INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
8 Rodajas grandes de Rape
16 Gambas
500 gr. Almejas
2 Cebollas
200 gr. Salsa de Tomate frito
200 ml. Vino Blanco
1 Hoja de Laurel
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta negra
3 Rebanadas pan frito
25 gr. Almendras tostadas
25 gr. Avellanas tostadas
2 Dientes de Ajo
Perejil
ELABORACIÓN:
Pondremos en remojo con agua y sal las almejas durante unos 30 minutos. Las escurriremos y las lavaremos de nuevo
Salaremos el pescado y lo enharinaremos, teniendo en cuenta sacar el exceso de harina.
Pondremos aceite de oliva en una sartén y cuando esté hirviendo echaremos las rebanadas de pan y freiremos ligeramente el rape por los dos lados. Una vez frito el pan lo reservaremos y el rape también.
En una cazuela y con un chorrito de aceite freiremos las gambas, pero sólo vuelta y vuelta. Reservaremos.
Agregaremos a la cazuela el aceite de freír el pescado y cuando esté caliente salaremos y sofreiremos la cebolla con el fuego bajo durante unos 5 minutos, hasta que esté transparente.
Añadiremos la salsa de tomate frito y removeremos. Seguidamente echaremos el vino. Removeremos y cuando haya evaporado el alcohol, agregaremos la pimienta, el laurel y un poquito de agua hirviendo. Cocinaremos la salsa durante unos 3 minutos.
Haremos un majado con el perejil, los ajos cortados, el pan frito, las almendras y las avellanas. Se puede hacer con la picadora eléctrica o también con el mortero.
Incorporaremos el pescado y las gambas. Coceremos durante unos 5 minutos y añadiremos la picada o majado. Moveremos la cazuela y si es necesario añadiremos más agua caliente para terminar de hacer la salsa
En una sartén con una pizca de aceite abriremos las almejas y las agregaremos a la cazuela y cocinaremos todo junto unos 5 minutos más. Taparemos la cazuela y dejaremos reposar durante una hora a ser posible.