Zarzuela de rape, gambas y almejas
Esta zarzuela de rape, gambas y almejas no es una receta mía, ¡sino de mi suegra! Ella la prepara mucho en verano los días que nos reunimos todos en su casa, le queda tan bien, es tan sencilla de preparar y tan rica que no me pude resistir a sacarle una fotos y explicaros la receta.
Con los ingredientes que tiene ya podéis imaginaros que es una delicia absoluta y encima es muy practica pues la puedes dejar hecha en la mañana y con las horas gana en intensidad de sabor, se espesa la salsa... Buff, ¡se me hace la boca agua de recordar lo buena que está!
Sigue leyendo para conocer como prepara mi suegra esta receta tan sencilla y tan rica.
Zarzuela de rape, gambas y almejas, ingredientes:
4 rodajas de rape hermosas o 8 si son más pequeñas, también queda bien con 4 colitas de rape
8 gambas rojas grandes o 16 medianas (las de mi suegra de Blanes)
1 kilo de almejas grandecitas, 1 cebolla grande picada
3 cucharadas de tomate rallado, 2 ajos más 1 para la picada
perejil picado, harina para rebozar el rape
aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta recién molida
1/2 vaso de caldo de pescado o marisco, receta aquí
*Si os gusta podéis poner un chorrito de anís, queda muy rico con el marisco.
Zarzuela de rape, gambas y almejas, preparación:
Primero abrimos las almejas en una cazuela con un chorrito de aceite, (lo mejor es hacerlo en la misma cazuela en la que coceremos la zarzuela, que pueda ir al horno). Las almejas no se han de cocer, en cuanto se abran las sacamos de la cazuela y las reservamos.
Recuperamos el líquido que han soltado las almejas al abrirse, lo guardamos en un vasito pues lo utilizaremos para la salsa, ¡deja súper buen sabor!
En la misma cazuela añadimos un poco de aceite y hacemos las gambas a fuego fuerte, solo medio minuto, para que pierdan el agua que puedan tener y se tuesten un poco por fuera, pero han de quedar casi crudas. Las sacamos de la cazuela y las reservamos.
Enharinamos los trozos de rape y los freímos en la misma cazuela a la que habremos añadido un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. No hay que hacerlos a penas, con el fuego medio y en cuanto el rebozado de harina esté dorado los sacamos de la cazuela y reservamos.
Ahora vamos a preparar el sofrito y la salsa. Añadimos más aceite a la cazuela si es necesario y freímos los dos ajos y la cebolla picada, poco a poco hasta que estén bien sofritos. Seguidamente añadimos el tomate y también lo sofreímos lentamente.
Una vez tenemos el sofrito listo añadimos el anís, si es que lo queremos poner, y dejamos que se evapore el alcohol. Seguidamente añadimos el medio vaso de caldo de pescado o marisco y el líquido que han soltado las almejas. Con una cuchara de madera o una espátula de silicona vamos rascando el fondo de la cazuela para desenganchar la substancia que pudiera estar pegada y que se ligue la salsa, dejamos que hierva unos minutos.
En este punto si lo estamos preparado con antelación podemos apagar el fuego, dejar la cazuela reposar y dedicarnos a otra cosa hasta unos 15 minutos antes de comer. Si lo hacemos para comer inmediatamente seguimos con la receta...Calentamos la salsa (si es necesario) y una vez empiece a hervir añadimos el rape, las gambas y las almejas de manera decorativa, pues no volveremos a mover estos ingredientes hasta el momento de servir ya que el pescado se desharía. Solo podemos sacudir un poco la cazuela o sartén para que no se nos pegue al fondo. Dejamos la cazuela en el fuego un minuto sacudiendo para que la salsa impregne todo el pescado y no se nos peque.
Pasado un minuto ponemos sobre la cazuela una picada que habremos hecho con un ajo, un poco de sal y bastante perejil y introduciremos la cazuela en el horno precalentado a 200º durante un par de minutos. Servimos nuestra zarzuela de rape, gambas y almejas inmediatamente.
No te pierdas tampoco estos guisos marineros:
Arroz caldoso con bogavante
Caldereta de rape
Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!