ATÚN ROJO A LA PLANCHA CON SALSA DE CEBOLLA MORADA Y ALCAPARRAS, CHIPS ONDULADAS DE PATATA VIOLETA y TIERRA DE ALMENDRAS

concurso-barbadillo


concurso-barbadillo3


concurso-barbadillo6


Para celebrar el 40 Aniversario del vino Castillo de San Diego emblema de Bodegas Barbadillo, hemos participado en el concurso gastronómico para bloggers que han organizado este verano y en el que buscan la mejor receta que maride con este vino blanco.

Su hastag oficial es #40AñosDandoenelBlanco y a finales de Septiembre conoceremos la receta ganadora.

Una vez que leímos las bases del concurso nos pareció ideal porque los celíacos si bebemos vino, así que adelante, ¿por qué no participar?

Tras inscribirnos en el concurso y cuando tuvimos en casa su kit premium, probamos el vino y leímos mucho en Internet sobre él.

Unos días después lo tuvimos claro, queríamos elaborar una receta de pescado, dando importancia al producto, utilizando las mejores materias primas, sencilla, con mucho sabor, integrando el vino Castillo de San Diego en la receta directamente como parte de sus ingredientes, elegante visualmente hablando, armoniosa y por supuesto sin gluten, apta para celíacos.

concurso-barbadillo5


Nuestra receta, que consideramos que es ideal para disfrutar con Castillo de San Diego, es este lomo de atún rojo a la plancha con salsa de cebolla morada y alcaparras, chips onduladas de patata violeta y tierra de almendras.

barbadillo-conucurso2


El sabor dulce de la cebolla morada pochada a fuego lento, con el punto más potente de la alcaparra y el toque crujiente, seco y terroso de la almendra es perfecto con este vino.

concurso-barbadillo4


La patata violeta por su color y sabor, es una pareja ideal para nuestro atún que al ser un producto de calidad y estar únicamente marcado en la plancha, se deshace literalmente en la boca, dejándonos un sabor final delicioso.

Si os ha gustado nuestra receta sin gluten, podéis votarla  y moverla por vuestras redes sociales, nos encantaría ser unos de los finalistas ;)

¿Cómo votar? a partir de hoy 21 de Septiembre, y desde las 12:00 de la mañana, en la página de facebook de Bodegas Barbadillo se inicia el concurso y las primeras votaciones: https://www.facebook.com/bodegas.barbadillo

Tenéis que pinchar “Me gusta” en su página y una vez dentro del concurso de recetas buscar nuestro atún rojo y votarlo ;) Así también podréis ver el resto de recetas que participan, sus ingredientes, sus fotos y tomar ideas nuevas.

Una vez que la gente haya votado a través de facebook, le tocará a un jurado experto rematar decidiendo la receta ganadora.

Ahora sí, sigue leyendo para conocer todos los ingredientes y la elaboración de nuestra receta de atún.

INGREDIENTES:

100 g de espinas y cabeza de rape

50 g de zanahoria

50 g de puerro, sólo la parte blanca

50 g de cebolleta tierna

un trozo pequeño de apio verde

1 hoja de laurel

1 litro de agua

500 g de cebolla morada, en esta ocasión cebolla morada de Bedoya

aceite de oliva

sal

pimienta negra molida

100 ml de vino blanco Barbadillo, Castillo de San Diego

3 cucharadas de postre de alcaparras de calibre pequeño en salmuera, sin gluten

2 patatas violetas

75 g de almendras larguetas tostadas sin sal y sin gluten

2 rodajas de lomo de atún fresco rojo de la Almadraba

sal Maldon

flores comestibles

pétalos de flores

cebollino fresco
ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es nuestro caldo o fumet de pescado casero. Para ello, lavamos muy bien la cabeza y las espinas del pescado que vayamos a utilizar debajo del grifo.

Limpiamos y pelamos el puerro, quedándonos sólo con la parte blanca, pelamos la zanahoria, pelamos la cebolleta tierna, lavamos la hoja de laurel y limpiamos el apio.

La cabeza, espinas de pescado y todas estas hortalizas las ponemos en una cacerola y cubrimos con agua fría. Llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir comenzará a soltar una espuma blanca que retiraremos con una espumadera. A partir de este momento, cocemos durante 10 minutos. Colamos el caldo y reservamos.

Una vez que tenemos el caldo listo nos ponemos a preparar nuestra salsa de cebolla morada y alcaparras. Pelamos la cebolla morada y la partimos en dados pequeños, pochamos la cebolla en una sartén amplia con una pizca de aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Dejamos que la cebolla se poche sin prisa, removiendo poco a poco.

Cuando la cebolla tenga color y esté casi pochada, añadimos nuestro vino Barbadillo Castillo de San Diego, dejamos que evapore el alcohol y reducimos. Incorporamos 100 ml de nuestro  caldo de pescado, las alcaparras lavadas y escurridas y dejamos durante 15 minutos a fuego bajo. Removemos todo muy bien. Rectificamos de sal y de pimienta. Nos tiene que quedar una salsa potente de color y sabor. Si queréis una salsa fina, podéis pasarla por la batidora, nosotros preferimos dejarla tal cual porque la cebolla queda tan suave que nos gusta que se vean los trozos y masticarla.

Para nuestras chips de patata violeta, pelamos las patatas y las lavamos. Con ayuda de una mandolina cortamos las patatas en rodajas onduladas bien finas.  Las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que se doren y queden crujientes. Escurrimos en papel secante y reservamos.

Para preparar nuestra tierra de almendras, introducimos las almendras en el vaso cerrado de la batidora y las pulverizamos unos minutos. Reservamos en un bol.

Lo último que hacemos es el atún, simplemente lo marcamos en la plancha a fuego muy fuerte por los laterales y dejamos el punto según el gusto del comensal. Lo ideal es que quede poco hecho.

Decidimos emplatar sobre un plato llano, blanco y sencillo para dar la máxima importancia a la receta. Ponemos una línea de nuestra tierra de almendras en la base del plato, sobre la tierra colocamos la salsa de cebolla morada y alcaparras, encima de la salsa colocamos el atún marcado a la plancha. Acompañamos a un lado con los chips de patata violeta.

Decoramos el plato con flores comestibles y pétalos de flores, jugando con los colores. Añadimos por encima cebollino fresco recién picado y ponemos una pizca de sal Maldon sobre el atún.

Servimos caliente y acompañamos con una copita de nuestro vino Barbadillo Castillo de San Diego bien frío.

Archivado en: CONCURSOS, Marisco y pescado, RECETAS, Segundos Tagged: 40 años dando en el blanco, alcaparras, almendras, atún, barbadillo, bodegas barbadillo, castillo de san diego, cebolla morada, chips, chips de patata violeta, concurso, lomo de atún, patata violeta, pescado, recetas, segundos, tierra de almendras
Fuente: este post proviene de Celiaca por Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ensalada de pasta acepta un montón de variedades e ingredientes diferentes. Aquí os dejo la receta que hacemos nosotros en casa, ensalada de pasta a la mostaza, ensalada clásica para comer los días ...

Y de manera similar a las recetas de crema de champiñón, crema de judías verdes o crema de espárragos trigueros, podemos elaborar esta crema de alcachofas.  Eso sí, sólo apta para amantes del sabor pe ...

Después de recetas como la coliflor a la gallega, o la coliflor rebozada, hoy os traigo otra idea para comer coliflor en casa, esta deliciosa coliflor con bechamel.  Y para tener una bechamel sin glut ...

Y tras las alitas de pollo con miel y mostaza y las alitas de pollo con salsa de tomate, hoy os enseñamos un clásico para preparar alitas, alitas de pollo al ajillo. Para chuparse los dedos INGREDIEN ...

Recomendamos

Relacionado

Asturias Del Mar y el Rio Primeros Platos ...

. Este año Bodegas Barbadillo está de fiesta, además de haber sido elegida Mejor Bodega del Año, celebra el 40º Aniversario del vino blanco más vendido "Castillo de San Diego", más conocido por Barbadillo. Para celebrarlo han convocado un Concurso Gastronómico para Bloggers. Como no podía ser de otra manera, nos hemos apuntado, es un concurso muy atractivo, nos gusta Sanlúcar, la Manza ...

Vegetales Pescados y mariscos

Nidos de plátano macho verde rellenos con cabracho.Hola a todos... Con esta receta estoy participando en el concurso de Bodegas Barbadillo #40AñosDandoenelBlanco, se trata de una exquisita combinación de sabores y texturas, donde el exótico plátano macho verde se une al cabracho, uno de los pescados mas versátiles del Atlántico y el Mediterráneo, ya que se puede preparar en paté, pastel, al horno ...

Cremas y Salsas Moluscos y Mariscos Pescados ...

Buenos días! Hoy os presento una receta de concurso. Digo esto porque con ella estoy participando en el concurso que organiza Bodegas Barbadillo por el 40º aniversario de su vino blanco mas vendido, Castillo de San Diego. En el momento recebí la confirmación de mi participación en el concurso la empresa me hizo llegar un kit con 2 botellas de vino blanco Castillo de San Diego, 2 copas de vino y u ...

CONCURSOS PESCADO Y MARISCO VINO

Desde Bodegas Barbadillo han querido celebrar a lo grande el 40 aniversario del vino blanco más vendido, el Castillo de San Diego. Para ello han puesto en marchar un concurso para bloggers donde tenemos que dar en el blanco con una receta que maride con su vino más preciado. Ellos llevan #40AñosDandoenelBlanco y yo no se si voy a dar en el blanco con la receta que he preparado. Para mi le va genia ...

Pescados y mariscos

¡Hoy vengo con una receta muy especial! Y es que con esta receta participo en un concurso de las Bodegas Barbadillo que hacen para celebrar el 40 aniversario de su vino Castillo de San Diego. He preparado un atún rojo, muy típico de la provincia de Cádiz, salado previamente y asado en su punto. Para acompañar he preparado un cremoso de guisantes que le aporta un contrapunto tanto de sabor como en ...

Pescado y Mariscos

Hoy traigo una receta especial. Especial porque con ella participo en el concurso de Barbadillo #40añosdandoenelblanco y especial porque la receta es de mi amiga Mª Angeles que me la ha prestado para este evento. Para ella este es un plato de grandes recuerdos. Recuerdos de su infancia cuando en su casa celebraban la Navidad con esta receta que su madre preparaba y que ella continua preparando cad ...

ENTRANTE gambas jamón ...

Ya sabeís lo que me gustan los retos y los concursos, inventar recetas en el que se incluya un ingrediente. Pues cuando me enteré que Bodegas Barbadillo estaban organizando un concurso Da en el blanco con tu mejor receta para celebrar los 40 años de su Castillo de San Diego, ahí tenía la cabeza dando vueltas y estos rollitos son la receta que a mi parecer le marida estupendamente a este vino blanc ...

Pescados y mariscos

La ocasión lo merecía y hemos vestido nuestro plato con sus mejores galas para celebrar el 40º aniversario de Bodegas Barbadillo. La mezcla de sabores salados y dulces hacen de este plato un buen compañero de viaje para el Blanco "Castillo de San Diego", vino protagonista del concurso #40AñosDandoenelBlanco. Ingredientes 1/2 kg de salmón fresco sin espinas y piel y cortado 2 cucharadas ...

PESCADOS

Bodegas Barbadillo está de aniversario, nada menos que cumplen 40 años. Elegida mejor bodega del año, y con su vino mas vendido y emblemático,"Castillo de San Diego" organizan el concurso "Da en el blanco con tu mejor receta". #40AñosDandoenelBlanco. La verdad es que son vinos que acompañan bien a los pescados y mariscos, aunque también a carnes blancas como el pollo o conejo, ...

a los fogones amasando comer con los dedos ...

Con esta receta participo en el concurso #40AñosDandoEnElBlanco de Bodegas Barbadillo. Si os gusta la receta y os apetece votar por ella, podéis hacerlo siguiendo este link. En este reto se nos invitó a varios bloggers a idear una receta que maridase con su vino blanco “Castillo de San Diego”. La verdad es que me hizo mucha ilusión que me incluyesen en su lista y, a pesar de que me lo ...