Con esta receta participo en el concurso #40AñosDandoEnElBlanco de Bodegas Barbadillo. Si os gusta la receta y os apetece votar por ella, podéis hacerlo siguiendo este link.
En este reto se nos invitó a varios bloggers a idear una receta que maridase con su vino blanco “Castillo de San Diego”. La verdad es que me hizo mucha ilusión que me incluyesen en su lista y, a pesar de que me lo pensé un poco antes (no me entusiasma que las votaciones sean vía facebook), al final decidí apuntarme. Pesaba más lo bien que me lo paso pensando en una receta nueva.
Y me alegro mucho de haberlo hecho, ya que he probado un par de cosas nuevas (la coca de tinta y la confitura de pimientos asados) y porque, además, he probado un vino nuevo, que tuvieron la gentileza de enviarnos a los concursantes desde Bodegas Barbadillo.
Reconozco que de maridaje sé más bien poco (algo a lo que tendré que poner remedio en cuanto pueda), pero al probarlo con mi primer test de receta para el reto, me dio la impresión de que estos sabores le irían la mar de bien.
A la hora de pensar en la receta, pensé también en los colores. Me apetecía hacer algo que no fuese marrón, que parece el color predominante del blog. Así que se me ocurrió lo de hacer una coca negra, usando la tinta de sepia, que le daría un rico regusto a mar.
Lo siguiente eran los sabores que tanto me gustan de los pimientos rellenos de bacalao, pero usados de otra manera. Así que hice una brandada cremosa de bacalao y utilicé una confitura de pimientos asados para salsear.
El último paso sería rematar los bocaditos con un poco de aliño algo diferente, para lo que usé la rúcula, que le daba un punto de amargor al conjunto.
En casa gustaron mucho. ¿Os animáis?
Ingredientes para unos 24 canapés (sobrará masa de coca)
Para las minicocas:
– 250 gr de harina floja
– 1/2 taza de cerveza rubia
– 1/4 de taza de aceite de oliva virgen
– 1 sobre de levadura seca de panadería
– 1 sobre de tinta de sepia
– 1 cucharadita de sal
Para la brandada de bacalao:
– 150 gr de bacalao al punto de sal
– 1 patata mediana
– 1 diente de ajo grande
– aceite de oliva
– nata (crema de leche) para montar
– pimienta blanca molida
Para la salsa de pimientos:
– 2 cucharadas colmadas de mermelada de pimientos asados
– 1 y 1/2 cucharadas de agua
Para el aliño:
– 2 dientes de ajo no muy grandes
– 1 puñado de hojas de rúcula fresca (unas 12 hojas)
– aceite de oliva
– pimienta negra molida
Y además:
– rúcula fresca
Preparación de las cocas.
1. Templamos la cerveza en un recipiente en el microondas y disolvemos en ella el sobre de levadura y la tinta de sepia.
2. En un bol pondremos la harina con la sal y el aceite y mezclamos con una cuchara de madera. Añadimos la cerveza y amasamos lo justo hasta incorporar todos los ingredientes y se despegue del bol. No hay que amasar mucho para no hacer la masa elástica.
3. Tapamos el bol y dejamos reposar unos 60 minutos, hasta que doble el tamaño.
4. Precalentamos el horno a 180ºC.
5. Estiramos la masa sobre la tabla de trabajo hasta un grosor de unos 3 mm. Cortamos en porciones, por ejemplo, con un cortapastas de 4 cm de lado, en este caso. Colocamos las porciones sobre una placa de horno con papel vegetal, las pinchamos un par de veces con un tenedor pequeño y las llevamos al horno unos 14 minutos, hasta que al tocarlas veamos que ya no están blandas. Reservamos y dejamos enfriar.
Preparación de la brandada.
1. Pelamos y cortamos la patata a daditos. La hervimos en agua con sal para hacer puré. Escurrimos.
2. Pelamos y picamos el ajo. Lo ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
3. Añadimos las patatas a la sartén cuando el ajo empiece a dorarse, mezclamos y aplastamos las patatas con un tenedor. Añadimos un chorro de nata (crema de leche), medio vaso más o menos, a la sartén. Mezclamos hasta incorporarla bien.
4. Añadimos el bacalao desmigado, removemos y dejamos un minuto más o menos, hasta que veamos que se ha hecho. Rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta blanca molida.
5. Pasamos a un recipiente apto para la batidora de brazo, lo trituramos bien. Añadimos ahora un chorrito de aceite de oliva en crudo y acabamos de emulsionar.
6. Dejamos templar y pasamos a una manga pastelera con boquilla de estrella abierta pequeña. Reservamos.
Preparación de la salsa de pimientos
– Ponemos en un recipiente de vidrio la mermelada de pimientos y el agua. Mezclamos y lo calentamos durante un minuto en el microondas a un 70%. Removemos un poco y reservamos.
Preparación del aliño.
1. Picamos en un mortero los dientes de ajo pelados con una pisca de sal. Añadimos la rúcula y picamos bien.
2. Añadimos el aceite de oliva y removemos hasta conseguir un aliño un poco espeso. Lo colocamos en un biberón.
Montaje.
– Ponemos, sobre cada coca, una capa de la brandada, una cucharadita de la salsa de pimientos, una hojita de rúcula y un chorrito del aliño.
Espero que os guste si os animáis a hacerla. Es un bocadito la mar de rico.
¡Que aproveche!