Las duquesas. Una especie de tartaletas de requesón con una masa quebrada de saïm (manteca de cerdo) que son como un bocadito de cielo. Bueno, bocadito no, que en Mallorca saben de qué va esto y el tamaño es siempre generoso (tirando al doble de las que os presento yo hoy).
El caso es que este mes, en nuestro Juego de Blogueros, salieron dos ingredientes en la votación para protagonizar nuestras recetas del reto de mayo: habas y frutos rojos.
Y yo, que desde que salieron en la votación pensé en combinarlos con las duquesas, me quedé con los frutos rojos.
Y qué combinación tan rica. Los frutos rojos le aportan un delicioso toque dulce y ácido a las duquesas que les queda genial (esto lo aprueba mi pareja, mallorquín y enamorado de estos dulces).
Así que aquí os traigo mi receta, que es cierto que se puede resumir en duquesas + frutos rojos, y que es muy sencilla, pero que espero que os guste como combinación de sabores.
Antes de seguir, os dejo aquí los enlaces a los blogs de mis compis de reto de este mes para que podáis pasar a visitarlos. Son:
Rosamary: alacartemenus
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres
Vamos con la receta, para la que he usado de base, como siempre, la tradicional de la familia de Recetas Pieras.
Duquesas de Frutos Rojos
Ingredientes para 8 duquesas
Para la masa:
50 ml de vino dulce (en este caso, Jerez dulce)
100 g de manteca de cerdo ibérico
50 g de azúcar blanquilla
200 g de harina floja
Para el relleno:
250 g de requesón
1 huevo campero
50 g de azúcar blanquilla
piel rallada de 1 limón
Para terminar:
frutos rojos al gusto (aquí: frambuesas, moras, arándanos y fresas)
mermelada de algún fruto rojo (aquí, de frambuesa)
azúcar glas
Preparación:
1.- Mezclamos en un bol la manteca junto con el el vino, la ralladura de limón y el azúcar. Añadimos la harina y amasamos un poco con las manos hasta formar una bola que se despegue del bol. No lo debemos amasar demasiado porque la masa debe permanecer quebradiza cuando se hornee, como una galleta.
2.- Dividimos la masa en 8 porciones de unos 50 gr y hacemos una bolita con cada una de ellas.
3.- Preparamos un molde para magdalenas antiadherente (estas medidas son para ese tipo de molde y este no debe estar rayado o con problemas de antiadherencia) y rellenamos 8 de los huecos con las bolitas de masa, dándoles la forma de los moldes e intentando que la masa quede lo más fina posible, apretándola para que no queden bolsitas de aire e intentando igualar el grosor. No hace falta engrasarlo porque la masa ya es grasa (por la manteca). Si hace mucho calor (como estos días), llevamos el molde una vez las bases de masa estén colocadas a la nevera hasta el momento de hornear las duquesas.
4.- Ponemos el horno a calentar a 180 ºC.
5.- En un bol mezclamos bien todos los ingredientes del relleno y lo reservamos.
6.- Cuando el horno esté listo para hornear las duquesas, sacamos el molde de la nevera (si lo teníamos allí) y rellenamos las duquesas con el relleno de requesón.
7.- Las horneamos durante unos 25-30 minutos, hasta que la masa se vea dorada. Las sacamos y las dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla. Las podremos sacar fácilmente con la ayuda de un cuchillo cuando estén frías.
8.- Para terminar las tartaletas, calentamos en un cazo un par de cucharadas de mermelada para que se licúe un poco. La repartimos entonces por encima de las duquesas (ya frías). Esta mermelada servirá para “pegar” los frutos rojos que vamos a colocarles encima. En mi caso, solo cubrí la mitad de las duquesas con la mermelada para que quedase parte del relleno a la vista.
9.- Colocamos los frutos rojos ahora sobre la mermelada. Las fresas las partí por la mitad.
10.- Listo. Las conservaremos en la nevera y las serviremos con un poco de azúcar glas por encima tras dejarlas a temperatura ambiente unos minutos.
Estoy segura de que os encantarán si las probáis. ¿Os apuntáis?
¡Que aproveche!