Hoy os traigo lo que mi pareja me ha dicho que es un sacrilegio. Bueno (dice que) lo ha dicho de broma, pero esa frase me ha hecho pensar en los que yo llamo “taliban@s” culinarios, que no aceptan que puedas hacer experimentos con platos típicos. Y yo pienso que si no puedo aportar algo nuevo, o diferente, o experimentar, para qué voy a tener un blog de recetas.
El caso es que me apetecía hacer algo con turrón para el reto de Cocineros del Mundo de navidad, entre otras cosas, porque es un producto típico de estas fiestas, pero que a mí me cuesta mucho comer por lo dulcísimo que lo encuentro. He buscado alguna manera de hacerle honor, de ponerlo en una receta para darle protagonismo pero sin que sea empalagoso y, bueno, para que yo me lo coma también.
Así que después de dar vueltas por muchas recetas y de ir pensando en variaciones, por alguno de los derroteros de mi mente llegué a las duquesas, esos dulces mallorquines tan ricos, de los que mi pareja es fan y que a mí me encantan.
Para los que no las conozcáis, las duquesas son una especie de pastelitos, parecidos a un cheesecake, cuya base es similar a una masa quebrada pero hecha con manteca y cuyo relleno está hecho de requesón. Son realmente deliciosos, y es habitual que vuelen en las panaderías de Palma de Mallorca.
Por si las queréis probar en su receta auténtica, podéis usar esta receta de Recetas Pieras, que es la que uso de referencia.
Por mi parte, voy a cometer ese “sacrilegio” y os presentaré mi variación navideña de esta receta.
Para 8 duquesas (todos los ingredientes los tendremos a temperatura ambiente):
Para el relleno:
50 ml de leche
100 gr de turrón de Jijona (blando)
125 gr de requesón
30 gr de azúcar
1 huevo
Para la base:
50 ml de vino dulce (en este caso, Mistela)
100 gr de manteca de cerdo
50 gr de azúcar
200 gr de harina
Preparación del relleno:
1.- Ponemos en un cazo a fuego lento la leche con el turrón troceado y removemos con una lengua de silicona hasta que se haya disuelto. Se parecerá a una salsa espesa de caramelo. Dejamos templar.
2.- Batimos en un bol el huevo junto con el azúcar y el requesón. Añadimos la salsa de turrón, removemos y reservamos.
Preparación de la base:
1.- En un bol mezclamos la manteca, el vino y el azúcar. Añadimos la harina y amasamos un poco con las manos, lo justo hasta que se haya incorporado todo en una masa que se despegue de las paredes del bol.
2.- Dividimos la masa en 8 porciones de entre 49 y 50 gr y hacemos una bolita con cada una de ellas.
Preparación de las duquesas:
1.- Precalentamos el horno a 180 ºC.
2.- Preparamos un molde para magdalenas y lo engrasamos un poco con un poco de manteca.
3.- Colocamos cada una de las bolas de masa en uno de los compartimentos y hacemos la forma de la duquesa forrando las paredes. Intentamos dejar lo más planas posible la base y las paredes.
4.- Llenamos cada una de las masas con el relleno que teníamos reservado.
5.- Llevamos al horno durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que la masa tiene un color marron clarito y el relleno ha hecho una capa brillante y lisa.
6.- Dejamos templar un poco, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
7.- Servimos con un poco de azúcar glacé por encima.
Espero que os guste esta primera propuesta para esta navidad. Es tanto un postre como una merienda, casi más lo segundo.
¡Que aproveche!