Dentro de los dulces clásicos de navidad, el turrón ocupa un lugar destacado. Hoy quiero traeros la receta del tradicional turrón de Jijona, turrón blando de almendra. Los ingredientes son sencillos, una buena almendra, miel, azúcar y una pizca de canela. El resultado os aseguro que está de muerte.
La textura me ha quedado un punto más pegajosa que la de los turrones comerciales, seguramente por la cantidad de miel. Eso sí, el sabor es de diez. Si sois amantes de este tipo de dulce navideño, no podéis dejar de hacer esta receta en casa, todo un lujo. Por cierto, mi nueva paleta de pizarra de PlatosyPizarras, para la presentación de este postre ha sido un éxito.
RACIONES: 1 tableta
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO: 15 minutos + 4 horas de reposo
TURRÓN DE JIJONA:
300 gr. ALMENDRA CRUDA
100 gr. MIEL
150 gr. AZÚCAR
1 CLARA DE HUEVO
RALLADURA DE NARANJA
1 cdita. CANELA
1.- Comenzamos tostando las almendras. Para ello, las horneamos, con el horno previamente caliente a 180º C durante unos 10 o 15 minutos. Debemos estar pendientes para evitar que se nos tuesten demasiado.
2.- Molemos las almendras. No es necesario que queden súper molidas, si nos encontramos algún trocito en el turrón, no pasará nada.
3.- En una satén ponemos la miel y el azúcar. Encendemos el fuego y removemos hasta que el azúcar se haya integrado y la mezcla esté caliente. Retiramos del fuego y dejamos que la mezcla de temple antes de añadir la clara de huevo previamente batida. Mezclamos bien y rápido para la la clara no se cuaje con el calor que le pueda quedar a la miel.
4.- Añadimos la ralladura de naranja y la canela e integramos.
5.- Agregamos la almendra molida y, con una cuchara de madera la integramos hasta que quede una pasta homogénea.
6.- Forramos un molde con papel de horno y vertemos la mezcla. El papel de horno hará que podamos desmoldar el turrón con facilidad.
7.- Dejamos que el turrón repose, no menos de 4 o 5 horas, a temperatura ambiente, nada de frigo.
Pasado este tiempo desmoldamos el turrón y a disfrutarlo.