El turrón Jijona es muy típico de la Comunidad Valenciana, más concrétamente de Xixona, una ciudad de la provincia de Alicante. Lleva haciéndose muchos años y cuenta con denominación de origen.
Se caracteriza principalmente por su color dorado, y porque es blandito , lo que hace que sea muy agradable al paladar. Una auténtica delicia que podemos degustar en Navidad o en cualquier otra época del año. Aunque tradicionalmente es un dulce típico de estas fiestas.
Esta es mi propuesta para la Cocina TS, que nos propone cocinar con un ingrediente muy típico de Navidad , el turrón de almendra de toda la vida, blando o duro. Y cómo también nos permite fabricarlo nosotras mismas, yo he decidido hacerlo casero. Y la verdad he de decir que está buenísimo, tanto o más que el comprado.
Podéis ver el resto de recetas aquí.
Ingredientes:
- 250g de almendra marcona tostada
- 75g de miel
- 150g de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela molida
- ralladura de 1 limón
- 1 clara de huevo
Tostamos las almendras al horno y la trituramos. Yo no las he triturado mucho porque me gusta encontrarme trocitos de almendra, pero vosotros las trituráis como queráis.
En un cazo ponemos la miel y el azúcar al fuego cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos hacer hasta que tome un bonito color dorado. Lo dejamos templar fuera del fuego y añadimos la clara de huevo. mezclamos bien con las varillas. Añadimos la canela molida, la piel de limón rallada. Volvemos a mezclar.
Por último añadimos la almendra molida y mezclamos hasta formar una masa espesa.
La ponemos en un molde de turrón forrado con papel de horno. Aplastamos bien con las manos para igualarlo todo y le ponemos un peso encima, lo dejamos enfriar y luego lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Al día siguiente lo desmoldamos y ya podemos disfrutar de un delicioso turrón Jijona casero.
¡Queda riquísimo!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.