Turrón casero
Siempre es bueno aprovechar las recetas y los ingredientes que tenemos en casa para evitar tirarlos. Hay recetas que aunque son buenísimas, no se pueden comer en exceso como la mantequilla de almendra qué es la receta que voy a aprovechar en el día de hoy.
Aprovecho la mantequilla de almendra para hacer un turrón blando de almendra con la excusa de que es Navidad.
No hay nada más típico en la Navidad de nuestro país que los turrones. Lo más típico es dirigirse a ellos hablando de turrón duro y turrón blando.
Ambos turrones llevan como ingrediente principal: la almendra, miel y azúcar.
¿Sabías que tanto el turrón duro como el turrón blando, tienen los mismos ingredientes aunque en proporciones distintas?
El turrón duro más famoso, es el Turrón de Alicante, mientras que el turrón blando más famoso, es el Turrón de Jijona.
A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder directamente pinchando encima de cada título que te interese:
Calidad del turrón de Jijona
Almendra marcona
Molde del turrón de Jijona
Calorías del turrón de almendras
Recetas de turrón blando. Turrón receta
Cómo aprovechar la crema de almendras
Consistencia del turrón
Cuánto tiempo dura el turrón blando
Calidad del turrón de Jijona.
Obviamente para que el turrón sea de primera calidad debes utilizar ingredientes de primera calidad. El turrón de Jijona se realiza con almendra marcona.Almendra marcona
Es el tipo de almendra con mayor calidad debido a gran contenido en aceite y su textura suave.Tiene mayor sabor y una textura muy jugosa, y se utiliza sobre todo, para la realización de turrones.
La almendra marcona es originaria de España.
Se caracteriza porque tiene una cáscara dura no porosa, a diferencia de las almendras californianas que tienen la cáscara blanda.
Se suele tostar para que intensifique su sabor.
La almendra marcona se utiliza principalmente para realizar turrones, mazapanes, guirlaches, bombones y peladillas.
Molde de turrón de Jijona
Al igual que ocurría en la anterior entrega del turrón de pistachos, debes saber que no necesitas un molde específico de turrón, aunque es cierto qu,e te ayudará en la tarea de que el turrón quede perfecto y se desmolde perfectamente. Se utilizan moldes de silicona, de madera o incluso, de aluminio.A continuación te dejo los enlaces de Amazon** para que les eches un vistazo
Puedes realizar el turrón sin ningún molde específico utilizando un cartón de leche cortado longitudinalmente.
En las esquinas donde se hace dobles, siempre grapo con una grapadora para evitar que se abra.
Si algo bueno tiene utilizar el molde de leche como molde es que, no necesitas engrasar la superficie, ya que, el brick de leche por dentro tiene una superficie antideslizante perfecta para desmoldar turrón a la primera sin llegar a partirlo.
Calorías del turrón de almendra
Debes controlar la cantidad de turrón que consumes ya que aunque sea un turrón casero la almendra es un fruto seco con alta cantidad de calorías.No te engañes: ¡que sea casero no significa que engorde menos!
Cada rincón del mundo tiene una especialidad culinaria. En Alicante y en concreto en la localidad de xixona lo más famoso son los turrones de Jijona blandos. Si has pasado una Navidad en España los habrás visto por todas partes porque es el típico turrón que siembra parece la mesa junto con el turrón de almendras y el turrón de chocolate tipo suchard.
Puedes hacer cualquiera de las tres variedades de turrón perfectamente en casa sin esfuerzo.
Recetas de turrón blando.
Turrón receta.
Ingredientes para realizar el turrón de Jijona.
300 gramos de almendra molida o almendra entera
200 gramos de miel
50 g de azúcar o eritritol
Una clara de huevo.
Paso a paso para realizar el turrón blando
1. El primer paso será moler la almendra si es que la estás utilizando entera. Te instalas ligeramente en la sartén removiendo constantemente hasta que empiecen a dorarse.2. Pon en un cazo a calentar al fuego medio el azúcar y la miel hasta que se integren y reduzcan su volumen.
3. Monta ligeramente la clara de huevo introduce en el cazo con la miel y el azúcar con el fuego muy bajito y sin parar de remover. Se tiene que formar una crema más espesa. Retira el cazo del fuego.
4. Añade la almendra triturada y tostada en el cazo removiendo rápidamente hasta que quede una mezcla homogénea.
5. Puedes añadir canela sal o incluso ralladura de limón.
6. Vierte el contenido de la masa en el molde de turrón si aprieta por encima hasta que la superficie quede sin huecos y homogéneo.
7. Siempre ayuda dar unos golpecitos con el molde encima de la mesa para que salgan posibles burbujas y la superficie se quede totalmente lisa.
8. Mete la nevera mínimo 6 horas hasta que se pueda desmoldar.
Cómo aprovechar la crema de almendras o mantequilla de almendras.
Como ya te comenté al inicio del post, realicé este turrón utilizando la mantequilla de almendras.Si leíste la entrada, viste que el único ingrediente que lleva la crema de almendras es almendra, así que... ¡evité el paso de dorar y triturar las almendras ya que ya estaban listas!
1. En un cazo dejas reducir el eritritol y la miel, añadir la clara de huevo ligeramente montada. Una vez estuvo lista la mezcla introducir la crema de almendras y removí todo hasta que se formó la masa del turrón blando.
2. introduces dentro del molde deseado y dejas esperar toda la noche
Consistencia del turrón
Para conseguir una consistencia más sólida o más blanda lo único que influye es la cantidad de almendra utilizada la masa.Si el turrón te ha quedado demasiado duro es porque, has añadido más almendra de la necesaria y por el contrario, si te ha quedado muy blando es porque, le añadiste menos almendra.
Algo muy importante que debes tener en cuenta, es te segunda expresando la masa en el cazo corre más peligro de que se pega el fondo por lo que debes remover sin parar.
Cuánto tiempo dura el turrón de Jijona.
El turrón de Jijona es recomendable comerlo antes de los 7 días y siempre conservarlo en la nevera.
Si ves que no lo vas a utilizar antes de la semana puedes congelarlo y utilizarlo para realizar otros postres como por ejemplo estos cupcakes de turrón.
¡¡Un abrazo!!