Me encanta todo lo que tenga que ver con las masas, tanto dulces como saladas. Brioche, hojaldre, roscón de reyes, masas de empanada, ensaimadas, babkas, todo lo que signifique algo de amasado hace que me ponga manos a la obra.
Entre el grupo de recetas preferidas, la que hoy os traigo estará en lugar preferente dentro de las masas, pan de leche japonés Hokkaido. En ningún momento penséis que se trata de una receta más de bollo con masa tipo brioche, mejor o peor elaborado. La particularidad de esta receta es el empleo de la técnica japonesa, el tangzhong.
El tangzhong consiste en formar una especie de papilla con harina, agua y leche. Esta mezcla hará de retenedor de humedad dentro de la masa aportando una humedad que hará que se conserven esponjosos mucho más tiempo.
Os animo a emplear esta técnica para la elaboración de vuestros bollos, os aaseguro que el resultado no os decepcionará.
El pan de leche japonés Hakkaido, es ligeramente dulce, perfecto para hacer una tostadas calientes o degustar sólo. Gracias al tangzhong. a pesar de la mínima cantidad de grasa y azúcar que aportamos a este pan, el resultado es un bocado esponjoso, húmedo, dulce y sabroso. Se trata de todo un descubrimiento que forma ya parte de mis preferidos.
Os dejo una fotos de el paso a paso del proceso de formación de las porciones después del primer levado.
Imprimir
Pan de leche japonés Hokkaido
Pan de leche elaborado con la técnica japonesa tangzhong. Esponjoso, suave y delicioso.
Plato Breakfast, desayuno, dulce, merienda
Cocina Japanese
Keyword hokkaido, pan de leche, pan hokkaido
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Reposo 2 horas
Tiempo total 3 horas
Raciones 8 personas
Autor Sandra Novo
Cost 1,5 €
Ingredientes
350 g. Harina de fuerza
50 g. Azúcar
5 g. Levadura seca de panadero (15 g. levadura fresca)
4 g. Sal
45 g. Huevo ( 1 ud.)
30 g. Nata (crema de leche)
30 g. Leche
Pâra el tangzhong
25 g. Harina de fuerza
65 g. Agua
65 g. Leche
Elaboración paso a paso
Comenzamos preparando el tangzhong. En un cazo ponemos la harina, la leche y el agua. A fuego bajo y removiendo constantemente, cocinamos la mezcla. Cuando la mezcla comience a espesar retiramos del fuego.Pasamos el tangzhong a un bol, cubrimos con film transparente para que no se reseque la superficie y dejamos que se vaya enfriando a temperatura ambiente.
En un bol añadimos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Incorporamos entonces la harina, el azúcar, la levadura seca, la sal, el huevo, la nata (crema de leche), la leche y el tangzhong que ya estará templado.
Colocamos el bol en la amasadora y, con el accesorio del gancho, amasamos durante 10 minutos.
Cuando todos los ingredientes estén integrados y tengamos una masa homogénea. añadimos la mantequilla derretida. Continuamos el amasado durante 15 a 20 minutos.
Podemos intercalar el trabajo de la amasadora con periodos de reposo de 5 minutos. Estos tiempos servirán para seguir trabajando la masa.
Una vez que tenemos una masa elástica y lisa, la pasaremos a un bol previamente engrasado. Cubrimos con papel transparente y dejamos que fermente durante 50-60 minutos a temperatura ambiente.
Una vez que la masa haya fermentado y casi duplicado su volumen, la pasamos a una superficie previamente enharinada.
Separamos la masa en 3 porciones de 200 g. y formamos bola.
Cubrimos las bolas con film transparente y dejamos que reposen durante 15-20 minutos.
Comenzamos a dar forma a las porciones para el pan de leche. con un rodillo estiramos una de las porciones hasta darle forma ovalada. Plegamos la masa de tal forma que el tercio superior se dobla hacia el centro y encima el tercio inferior.
Giramos la masa 45º y volvemos a estirarla con un rodillo hasta tener un rectángulo de 15×20. Enrollamos la masa como un cilindro. Repetimos la operaciçon con el resto de porciones.
Colocamos las porciones en el molde elegido que previamente habremos engrasado y forrado con papel de horno. Debe quedar esàcio entre ellas ya que creceran en el fermentado y el horneado lleándolo todo.
Procedemos con el segundo levado. Fermentamos la masa esta vez durante 50-60 minutos, en lugar cálido. Sería un sitio perfecto el interior del horno una vez templado y apagado.
Cuando la masa haya crecido estará lista para el horneado.
Pintamos el pan con huevo batido mientras precalentamos el horno a 180ºC. Horneamos al pan de leche a 180ºC, con calor por arriba y por abajo, sin ventilador. Serán necesarios unos 30 minutos para conseguir un pan bien cocido. A media cocción deberemos cubrir el pan con papel de aluminio para evitar que se tueste la superficie en exceso.
Retiramos el pan del horno una vez cocido y dejamos que repose durante 5 minutos en el molde sobre una rejilla. Desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente sonbre la rejilla.