Es que los japoneses lo acompañan todo con arroz. Cierto. Pero también tienen panes de trigo. No son los panes que estamos acostumbrados a ver en nuestras panaderías con una corteza más o menos dura. Su aspecto es más bien parecido a los panes de molde. Uno de ellos es el pan de leche, el llamado “Hokkaido milk bread”. Hokkaido es la segundo isla más grande de Japón y por donde se dice que los norteamericanos, después de la Segunda Guerra Mundial, introdujeron sus excedentes de trigo lo que repercutió en cierta manera en la alimentación nipona.
Este pan de leche tiene la miga blanda, ligera, jugosa, esponjosa y tira un poco a dulce. El secreto de este pan está en el “tanzhong o yudane”que hay que hacer previamente y que consiste en una especie de papilla a base de harina y agua que una vez procesada se incorpora a la masa de la que saldrá el pan. El “tanzhong” retiene la humedad dentro de la masa y le da esponjosidad.
Si este “Hokkaido milk bread” lo tostamos ligeramente es ideal para hacer sándwiches dulces o salados.
RECETA
INGREDIENTES
INGREDIENTES PARA EL TANGZHONG
100 g de agua
20 g de harina de fuerza
INGREDIENTES PARA LA MASA
380 g de harina de fuerza
140 g de leche
40 g de agua
6 g de levadura seca (o 18 g de levadura fresca)
40 g de miel
8 g de sal
60 g de mantequilla derretida
PARA PINCELAR
Una yema de huevo
Una cucharada de leche
PREPARACIÓN DEL TANGZHONG
Mezclar el agua con la harina y cuando no haya grumos llevar a fuego suave sin dejar de remover hasta que quede una masa espesa, no ha de hervir.
Retirar del fuego, pasarlo a un recipiente limpio y reservar tapado con film.
Dejar enfriar.
PREPARACIÓN DE LA MASA
En agua tibia mezclar la miel junto con la leche y la levadura. Dejar reposar durante diez minutos para que esta actúe.
Poner en el bol de la batidora la mantequilla derretida y la mezcla anterior. Mezclar con el accesorio gancho. Añadir el “tangzhong”, la harina y la sal.
Amasar durante unos diez minutos, aproximadamente.
Dejar reposar cinco minutos y volver a amasar entre diez y quince minutos más, hacer la prueba de la membrana, es decir coger un trozo de masa, estirar y si ésta no se rompe ya estará lista. De lo contrario, volver a amasar hasta conseguirlo.
Poner en un bol tapado con film y esperar hasta que doble su volumen. Para acelerar el proceso, meter en el horno apagado y cerrado con un bol de agua bien caliente.
Cuando la masa haya doblado su volumen, desgasificar y dividirla en cuatro partes iguales. Bolear las masas, estirar con un rodillo (ver imagen 1). Hacer rectángulos de 22x15 centímetros y doblar los laterales hasta juntarlos en el centro (ver imagen 2). Enrollar y poner en un molde de plum-cake de 25x11x8 centímetros, untado con mantequilla o spray antiadherente (ver imágenes 3 y 4).
Pintar con el huevo y la leche, tapar con film y dejar que doble su volumen.
Sacar el molde y calentar el horno a 170º. Volver a pincelar el pan con el huevo y la leche y hornear entre 25 y 30 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
CONSEJOS
Este pan se puede comer tanto con dulce como con salado.
Se puede congelar, en una pieza o cortado en rebanadas y envuelto con film.