Hace tiempo que no me ponía “manos a la masa” y ya tenia ganas de volver a hacer el pan, pero es que en verano da mucha pereza encender el horno. Lo que más echaba de menos era el pan para sandwich, por que el comercial es realmente malo cuando has probado lo bueno.
Como ya había hecho alguna receta de pan de molde, quería probar otra y que quedara más esponjoso, esta receta el pan queda buenísimo pero con los días se reseca, pero con la que os traigo hoy queda perfecto por lo menos durante 4 días que es lo que me ha durado!!
El pan de leche de Hokkaido es un pan más bien dulce tipo bollo, por el contrario el Tangzhong es un pan también asiático que se hace con una base de harina/agua o leche que da mucha más esponjosidad al pan. Si mezclamos ambas técnicas tenemos esta pasada de pan de molde y que yo he modificado mínimamente eliminando el azúcar y añadiendo sal, para que sea pan de molde para sandwich!
Esta receta la encontre en Madrid tiene miga que es un blog genial sobre masas y panes, no debeis de visitarlo por que de verdad que merece la pena.
Os dejo mi receta salada!!!
Ingredientes
Para el water roux
25 g de harina
125 g de leche
Para la masa
505 g de harina
100g de nata (crema de leche)
100g de leche
15 g de levadura
10 g de sal
1 huevo
Elaboración
Preparamos el water roux lo primero, calentamos la leche a 65º C y añadimos las harina. Mezclamos bien hasta que quede como una bechamel ligera. Y la dejamos enfriar.
Cuando ya este fria preparamos el resto de la masa, añadimos todos los ingredientes y mezclamos bien hasta que tengamos formada la masa.
Amasaremos unos 10 minutos para que la harina suelte el gluten. La masa al principio será muy pegajosa, poner un poco de harina en la encimera y empezar a amasar, veréis que poco a poco la masa se va volviendo más lisa y menos pegajosa. La dejamos reposar 2 horas o hasta que doble el volumen.
Cuando ya este grandota, damos forma a nuestra masa. La cortamos en 3 trozos y formamos 3 bolas, vamos poniendo en un molde de horno. Yo usó un molde de flan alargado. Si tenéis molde para pan de molde mucho mejor pero si no cualquiera alargado os sirve.
Dejamos reposar entre 30-60 minutos o hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Metemos al horno 25 minutos. Se dora por la parte de arriba pero no os preocupéis que no se quema.
Sacamos del horno, lo dejamos unos 10 minutos en el molde y lo sacamos para que se termine de enfriar.
Ya tenemos nuestro pan de molde preparado para rellenar con lo que queramos.