¡Hola BABYCOCINILLAS! La receta que os traemos hoy, pan de molde casero, es un salvavidas a la hora de hacer unos saludables sandwiches para desayunar, ya que no encontraremos entre sus ingredientes ningún aditivo ni azúcar, esto hará de este esponjoso pan la mejor opción frente a la económica oferta de panes de molde que venden en los supermercados. También resulta ideal para preparar unas deliciosas tostadas francesas; puedes congelarlo y sacarlo cómodamente conforme lo vayas necesitando.
Cómo os acabamos de decir esta receta de pan de molde casero no contiene azúcar, ahora bien, aportaremos un poco de miel pura de abeja para obtener ese toque dulce tan típico de esta elaboración. Hemos empleado dos moldes rectangulares de unos 20 cm de largo y unos 8-10 centímetros de profundo.
Ingredientes para hacer el pan de molde con miel
Ingredientes para el pan:300 g de harina de fuerza
300 g de harina panadera
10 g de levadura fresca de panadero
250 g de yogurt natural sin azúcar
50 g de miel
50 g de mantequilla en dados
12 g de sal
260 g de water roux
Ingredientes para la water roux:
250 g de leche entera
50 g de harina de fuerza
Elaboración del pan de molde casero
Lo primero que haremos será la water roux. Para ello disuelve la harina en la leche y pon la mezcla a fuego medio-alto hasta que espese sin que llegue a hervir. Remueve y aparta del fuego cuando la mezcla alcance la consistencia de bechamel ligera. Tapa con un film y reserva hasta que esté templada.
Una vez la water roux esté atemperada, mezclaremos todos los ingredientes, a excepción de la mantequilla, en un bol grande.
Una vez integrados, pasaremos a una superficie limpia y amasaremos con ayuda de las manos. Haz tres o cuatro amasados cortos, de aproximadamente 1 minuto, y deja reposar unos 5 minutos entre cada amasado.
Incorpora entonces la mantequilla y amasa hasta integrar. Divide la masa formando 4 bolas, pon dos bolas por molde (yo uso moldes rectangulares de aproximadamente 20 cm de largo), tápalas con un paño limpio y déjalas reposar hasta que doblen su volumen.
Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 220ºC.
Pinta los panes con leche o nata (crema de leche) líquida e introdúcelos en el horno ajustando la temperatura a 190ºC con calor solo abajo.
Hornea de 35 a 40 minutos, hasta que la superficie esté doradita.
Deja enfriar unos 10 minutos en el molde antes de desmoldar. Desmolda y deja enfriar por completo en una rejilla antes de cortar.
Estamos seguros de que cuando pruebes este pan de molde casero, volverás a tomar nota de los ingredientes, ¡está tan rico! No olvides que en BABYCOCINA encontrarás cientos de recetas como esta. Te esperamos.