Hoy os traigo un un guiso marinero, un guisito en el que no se para de mojar pan. Aunque el nombre del plato le da el protagonismo al rape, en realidad no sólo lleva rape, sino almejas, langostinos y mejillones. Es una receta rápida y muy agradecida. Intentad que todos los ingredientes sean frescos, algunos días el rape está mejor de precio y podéis aprovechar para daros un homenaje.
INGREDIENTES:
800 gr. de rape en rodajas
300 gr. almejas
500 gr. de mejillones
10 o 12 langostinos
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 guindilla
350 gr. de tomate triturado
200 ml de agua o caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Perejil
Sal
PREPARACIÓN:
Dejamos las almejas en remojo durante una hora para que suelten la arena. Después lavamos bien y guardamos en un bol dentro de la nevera. Limpiamos bien los mejillones con un cuchillo retirando las barbas. En una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra rehogamos los langostinos unos minutos. Sacamos y reservamos. Enharinamos ligeramente las rodajas de rape después de salar y doramos en el mismo aceite, un minuto por cada lado. Sacamos y reservamos también. Añadimos en el mismo aceite la cebolla, el ajo y la guindilla y rehogamos unos diez minutos. Después añadimos el tomate triturado y dejamos durante diez minutos hasta que se cueza.
Incorporamos el rape y seguimos la cocción unos minutos. Añadimos el agua o el caldo de pescado calientes. Añadimos las almejas y los mejillones, Tapamos y dejamos cocer unos minutos hasta que veamos que se abren tanto los mejillones como las almejas. Añadimos los langostinos y rectificamos de sal. Espolvoreamos con perejil picado, seguimos la cocción un par de minutos y retiramos del fuego y servimos.
Pues poco más hay que decir, que es muy buena propuesta para una comida familiar y seguro que triunfaréis.
Feliz miércoles.