El rape es hoy en día uno de los pescados más valorados del mercado, su carne tersa y libre de espinas y su sabor intenso pero sutil gusta a todos. No siempre fue así y en el pasado no se apreciaba como hoy día, los pescadores lo devolvían al mar cuando se encontraban algún ejemplar entre sus capturas, se consideraba un pescado de segunda que solo lo consumían los pobres.
Parece que del rape solo podamos aprovechar la cola, pero no es cierto, con la cabeza se hacen fumets excelentes y con el hígado se pueden elaborar unos “crostini” riquísimos cuya receta ya colgaremos algún día.
Para el plato de hoy, una vez más hemos echado mano de una receta de toda la vida de Simone Ortega, Rape a la Americana, con tomate coñac y vino blanco. En su libro podemos encontrar unas cuantas recetas de rape entre las que destaca el conocidísimo Rape estilo langosta que podéis encontrar aquí.
Hay muchas recetas de Rape a la Americana y cada una tiene sus diferencias, pero sin duda, la versión de Simone Ortega es una de las primeras.
¡Esperamos que la disfrutéis de este Rape a la Americana!
Rape a la Americana
Autor: CST
Tipo de receta: Pescado
Tipo de cocina: Americana
Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo en cocinarse: 30 mins
Tiempo total: 45 mins
Imprimir
Ingredientes
1½ kg de rape en filetes
8 cucharadas soperas de aceite
1 cebolla francesa
1 diente de ajo
½ vaso de buen coñac
1 vaso bien lleno de vino blanco seco
1 buen pellizco de hierba aromáticas
6 tomates medianos bien maduros
el zumo de 1 limón
1 cucharada sopera de perejíl muy picado
1 plato de harina
sal y pimienta.
Instrucciones
En una sartén se ponen 6 cucharadas de aceite a calentar.
Se sala cada filete y se pasan por harina y se rehogan en la sartén hasta que la carne esté blanca. El caldo que vaya soltando el rape se vuelca en un cuenco.
Se espolvorea el rape con una cebollita pelada y picada y se pone el diente de ajo pelado y machacado de un golpe (para que desprenda más aroma).
Se espolvorea con las hierbas aromáticas, se agrega el coñac que previamente habremos calentado un poco, se añade el vino blanco y los tomates partidos en trozos y sin pepitas.
Se sala un poco y se echa pimienta negra. Se tapa la sartén con una tapadera y se cuece a fuego mediano unos 10 minutos.
Se retiran los filetes de rape de la salsa y se ponen en una fuente honda donde se vaya a servir.
Se pasa la salsa por un chino, se añade el zumo de limón y se vierte sobre el rape.
Por último espolvoreamos con un poco de perejil picado.
3.2.2265
La entrada Rape a la Americana es originaria de Cocina Sin Tonterías | Recetas de cocina.