Cuenta la historia que esta receta nació de la mano de un cocinero francés, Pierre Fraisse, que, hacia la década de 1870, tenía un restaurante llamado Noël Peters. Una noche, se presentaron unos americanos a cenar e improvisó algo con un bogavante, unos tomates, ajo, cognac y vino blanco... Y así nació el "homard à la américaine", es decir, el bogavante a la americana, porque, efectivamente, en origen este plato se hacía con bogavante, aunque después se adaptó a algo más económico sustituyendo el bogavante por rape, ya que su carne es bastante parecida, de ahí que nos encontremos con platos como el famoso rape alangostado.
Sea con bogavante o con rape, lo cierto es que está buenísimo, con esa salsa picante que podemos graduar a nuestro gusto, además de añadirle gambitas, almejas, mejillones... lo que nos apetezca.
Os invito también a que veáis esta receta de calamares en salsa americana hecha con thermomix.
Ingredientes (2 personas):
- Entre 4 y 6 colas de rape (depende del tamaño, si son sin espina, mejor)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de vino blanco
- 300 ml de caldo de pescado
- 100 gramos de salsa de tomate
- 50 ml de brandy/coñac
- Sal y pimienta
- Pizca de hinojo en polvo (opcional)
- Aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- Pimienta de cayena al gusto
- Una pizca de tinta de sepia/calamar
- Opcional: gambitas peladas, mejillones...
Elaboración:
1. Cortamos el rape en trozos y lo salpimentamos. En una olla con un chorro de aceite, lo marcamos por ambos lados. Retiramos y reservamos.
2. En la misma olla, añadimos el ajo picado y cuando comience a dorarse, añadimos la cebolla picada con un pizca de sal para que sude, a fuego medio, hasta que se transparente.
3. Añadimos entonces el vino blanco y el coñac, y subimos el fuego para que evapore el alcohol.
4. Cuando haya evaporado, añadimos el tomate frito, las hojas de laurel, el caldo de pescado, la cayena (mejor si es molida), la tinta, y salpimentamos al gusto. Dejaremos cocer hasta que se reduzca a la mitad.
5. Retiramos las hojas de laurel (la cayena si la hemos echado entera) y pasamos por la batidora hasta dejarlo bien fino.
6. Volvemos a poner en la olla e introducimos los trozos de rape y las gambas o mejillones. Dejamos hacerse unos 10 minutos y servimos.