El marisco gallego es sobradamente conocido y uno de los más apreciados en casi todo el mundo, no es de extrañar que siempre esté presente en festejos y celebraciones para deleite de todos los comensales. Una mariscada gallega es un verdadero lujo en cualquier mesa.
Hay muchas clases de marisco; cigalas, nécoras, almejas, mejillones, centollo, bogavante, berberechos… Todas y cada una de ellas resultan magníficas para elaborar infinidad de exquisitas comidas, os dejo una pequeña muestra (para acceder a las recetas pinchad en los nombres) “Langostinos al coñac” “Cazuelas de fideos con gambas al ajillo” o una estupenda “Caldeirada de rape y marisco”
Hoy vamos a preparar uno de mis platos favoritos vieiras al horno, tengo que confesaros que no soy una gran forofa del marisco, aún así las vieiras junto con las almejas son mis preferidos.
Como sucede con todos los platos, aunque se respete la receta original, cada cual las hace a su manera aportando su toque personal y adaptándolos a los gustos de sus comensales. Si buscamos recetas de vieiras a la gallega nos encontraremos con diferentes propuestas: con jamón y sin él, con pimentón, con más o menos tomate, con y sin perejil… Yo os dejo la versión que más nos gusta en casa, desaparecen rápidamente en cuanto las pongo sobre la mesa, no os digo más.
Ya que estamos hablando de marisco, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, permitirme que os recomiende visitar una página en la que nos revelan como hacer almejas a la marinera, fácil y cómodamente, en thermomix o microondas. También nos dan consejos que son de gran utilidad; como conservarlas, limpiarlas o saber si están buenas. Además de toda esta información encontraréis varias recetas muy apetitosas pinchando en este enlace “Almejas a la marinera”.
Ahora comenzamos con nuestra receta.
INGREDIENTES:
8 vieiras (grandes)
150g de jamón serrano
400g de tomate natural triturado
100ml de vino blanco
75ml de aceite de oliva
1 hoja de laurel
8 cucharaditas (de postre) de zumo de limón
2 ramas de perejil
1 cebolla (grande)
2 dientes de ajo
sal
pan rallado (para espolvorear)
PREPARACIÓN:
Sofreír los ajos y la cebolla en el aceite caliente, cuando tomen color añadir el jamón cortado en dados pequeñitos. Dorar un par de minutos e incorporar el vino blanco, reducir.
Agregar el tomate triturado, el perejil picadito, la hoja de laurel y la sal. Cocinar, a fuego suave, 25/30 minutos.
Limpiar bien las vieiras y colocarlas sobre la concha cóncava, rociar cada una con una cucharadita de zumo de limón.
Repartir la salsa de tomate con jamón sobre ellas cubriéndolas bien, espolvorear con el pan rallado.
Hornear (con el horno precalentado a 180º) hasta que estén doradas, 10/12 minutos.
Servir calientes.
Como sucede en todos los hogares en el mío también hay distintos gustos, por eso la mitad de las vieiras llevan pan rallado y la otra mitad no, de cualquier forma están de vicio ¿Cual es vuestra favorita?
Otra idea deliciosa para despedirme (click en el nombre o en la foto) “Cazuela de merluza con mejillones y almejas”
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 9.181 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.