Cómo preparar y cocinar los mariscos correctamente

Mejillones, ostras, almejas, langostinos, centollas, navajas, berberechos, etcétera, no faltan en la mesa de Navidad. Y como sucede todo marisco, es el modo en que se prepara y se cocina el que marca la diferencia.

Hoy te contamos cómo preparar y cocinar el marisco para que quede perfecto, en su punto. Para ello prestamos especial atención a los tiempos de cocción y al modo de preparación.

Centollos

Cómo cocinar centollos
Cómo cocinar centollos
Aunque en un artículo anterior ya os adelantábamos al detalle cómo cocer centollo correctamente, lo volvemos a hacer para esta ocasión.

Cocción del centollo:

Introducirlos enteros en una cacerola con abundante agua fría, sal y unas hojas de laurel. Cocerlos durante veinte minutos.
Preparación del centollo:

Retirar las patas y abrir el mazo de cocina. Separar el cuerpo del caparazón. Eliminar la bolsa del estómago y recoger el coral (parte roja).

Terminar de pulir el caparazón, extrayendo la carne blanca del interior, para que quede un cuenco que pueda rellenarse.

Partir las patas con unas pinzas especiales y retirar la carne del interior.

Percebes

Cómo cocinar percebes
Cómo cocinar percebes
Cocción del percebe:

Lavar los percebes y sumergirlos en una cacerola con agua hirviendo y sal (dos cucharadas por cada litro de agua). Cocerlos cinco minutos, contando a partir de que retome el hervor.
Preparación del percebe:

Escurrirlos y cubrirlos con un paño, así se concentrará el vapor y, al comerlos, la piel se separará con facilidad.

Langostas y bogavantes

Cómo cocinar langostas y bogavantes
Cómo cocinar langostas y bogavantes
Cocción de la langosta y el bogavante:

Colocar la langosta o el bogavante vivos sobre una tablilla y sujetar en ella las patas y el cuerpo, así al cocerlos no se enroscarán.

Cocerlos en una cacerola con abundante agua hirviendo salada (calcular dos cucharadas de sal por litro de agua tierra paréntesis, unos 10 minutos por cada kilo de peso.

También se pueden preparar asados a la parrilla, al horno o guisados.
Preparación de la langosta y el bogavante:

Dejarlos enfriar dentro del agua y escurrirlos. Realizar un corte superficial en el caparazón y colocarlos con la abertura hacia abajo para que escurran todo el agua.

Pelar los cuerpos para retirar la carne del interior y, en el caso del bogavante, romper también las pinzas para sacar la carne.

Ostras

Cómo cocinar ostras
Cómo cocinar ostras
Cocción de la ostra:

Si se van a consumir las ostras cocidas, la cocción debe ser breve para que no queden gomosas. Estarán listas cuando los bordes de las ostras comiencen a rizarse. También se pueden preparar gratinadas o en salsa.
Preparación de la ostra:

Para abrirlas utilizar un cuchillo especial que tiene una hoja corta y gruesa terminada en punta afilada.

Colocar la ostra sobre la mano con la concha cóncava hacia abajo, introducir la punta del cuchillo en la parte más puntiaguda de la ostra y realizar un movimiento repetido hacia arriba y hacia abajo. Introducir el cuchillo hacia el centro de la ostra y levantar la concha plana que queda en la parte superior.

Si se consumen crudas, se deben comer nada más abiertas condimentadas con pimienta y limón, vinagre o con unas gotas de salsa tabasco.

Cigalas, gambas y langostinos

Cómo cocinar cigalas, gambas y langostinos
Cómo cocinar cigalas, gambas y langostinos
Cocción de cigalas, gambas y langostinos:

Para cocerlos, introducirlos enteros en agua hirviendo salada de 3 a 5 minutos, según su tamaño. También se pueden cocinar a la parrilla o al horno.
Preparación de cigalas, gambas y langostinos:

Para pelar los crudos, separar la cabeza, torciéndola ligeramente punto cortar con unas tijeras el cartílago blanco del vientre y separar la cáscara de la carne, tratando de no romperla.

Con ayuda de un palillo, sacar la venita negra del dorso (intestino).
Más sobre cómo cocer gambas.

Almejas, chirlas y berberechos

Cómo cocinar almejas, chirlas y berberechos
Cómo cocinar almejas, chirlas y berberechos
Cocción de almejas, chirlas y berberechos:

Si se cuecen, al vapor o a la plancha, no hay que pasarse con la cocción para que no queden resecos. Una vez abiertos ya estarán listos. Hay que desechar siempre los moluscos que no se hayan abierto después de la cocción, ya que es síntoma de poca frescura.
Preparación de almejas, chirlas y berberechos:

Al ser moluscos que viven en fondos arenosos acostumbran a estar llenos de arena, por lo que se deben dejar sumergidos en un recipiente con agua fría y sal durante unas dos horas. Posteriormente, hay que lavarlos bien y escurrirlos.

Se pueden comer crudos, pero siempre que estemos seguros de que son muy frescos juntos en este caso, para abrirlos hay que sumergirlos unos minutos en agua helada.

Vieiras

Cómo cocinar vieiras
Cómo cocinar vieiras
Preparación de la vieiras:

Para abrirlas goma colocarlas sobre un paño doblado, con la parte plana hacia arriba y coma con mucho cuidado, introducir profundamente el filo de un cuchillo entre las valvas y cortar el músculo que las mantiene unidas.

Abrir las conchas y separar la parte blanca (nuez) y la anaranjada (coral) de su manto o contorno gris, que debe eliminarse. Para facilitar su apertura se pueden colocar unos minutos en el horno o calentarlas a fuego vivo en un recipiente grande.

Las conchas vacías, bien lavadas y secas, pueden usarse como recipiente para la cocción de las vieiras o para servir diferentes preparaciones, como vimos en nuestro especial recetas de aprovechamiento.
Seguro que te interesan las siguientes recetas:

Recetas de marisco para Navidad

Salsa de marisco
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina gallega cocina internacional marisco ...

Aprende hoy cómo cocer un centollo y otros mariscos, como el buey de mar, el bogavante, la langosta… Esta receta es una guía completa en la que encontrarás todos los trucos para elegir el mejor marisco, cocerlo, presentarlo y congelarlo si así lo deseas. Para disfrutar del delicioso sabor de un buen marisco, debemos saber elegirlo y cocinarlo en su punto. La cocción tiene sus técnicas y sig ...

pescados / mariscos sabores gallegos cocina gallega ...

El marisco gallego es sobradamente conocido y uno de los más apreciados en casi todo el mundo, no es de extrañar que siempre esté presente en festejos y celebraciones para deleite de todos los comensales. Una mariscada gallega es un verdadero lujo en cualquier mesa. Hay muchas clases de marisco; cigalas, nécoras, almejas, mejillones, centollo, bogavante, berberechos… Todas y cada una de ell ...

Uncategorized

El Marisco Gallego y los meses de “R” Los meses de "r"      Es un dicho popular de hace más de 40 años, antiguamente el consumo de marisco era menor durante los meses que no tienen “R” , de mayo a agosto.    Hace años, los sistemas de refrigeración no eran los mejores, de ahí que conservar el marisco en los meses de más calor era muy complica ...

mariscos recetas de primeros

Pues ya véis, cuando salimos de "pesca" por la RED nos quedaron unas cajas con el marisco recogido, que convenientemente conservadas, salen hoy a la luz. Les traemos las Mejores recetas con mariscos. Estas Mejores recetas con mariscos incluye: langosta, bogavante, cigala, gamba, langostino, ... y moluscos: almejas, berberechos, ostras, mejillones, vieiras,... por citar algunos de los más ...

Pesca y Mar almejas bivalvos ...

Existen varios tipos de mariscos: los crustáceos, cuyo cuerpo está cubierto con un caparazón duro; moluscos bivalvos, los que tiene el cuerpo envuelto en una concha con dos valvas; y los cefalópodos o moluscos blandos, los cuales no tienen ni concha ni caparazón externo. Entre los crustáceos podemos destacar algunos mariscos como el bogavante, el centollo, la cigala o las populares gambas, mientra ...

Cómo cocer bogavante, todos los trucos y tiempo de cocción Cómo cocer bogavante, todos los trucos y tiempo de cocción ,historia:Cómo cocer un bogavante Hoy tenemos un nuevo tutorial para cocer marisco en casa, de la forma más fácil para que salga perfecto de punto. En este caso nos vamos a adentrar en la cocción del bogavante, que es uno de los máriscos más demandados, especialmente en fechas tan ...

trucos de cocina gastronomía pesca y mar ...

Rico, con proteínas y muchas veces reservado a las ocasiones especiales. El marisco es uno de los bienes más preciados de España. Por variedad y, sobre todo, por calidad. En las aguas que rodean nuestras costas encontramos crustáceos y bivalvos para satisfacer todos los gustos. Desde las cotizadas ostras hasta los modestos mejillones, desde bogavantes y centollos hasta las gambas rojas o blancas. ...

arroz con mariscos peruano

comidasperuanas.top ¿Hay algo más reconfortante que el aroma tentador de un delicioso plato de arroz con mariscos? Este clásico plato es un favorito en muchas cocinas alrededor del mundo por su combinación de sabores frescos y texturas suculentas. Desde las costas mediterráneas hasta las islas del Caribe, el arroz con mariscos es una celebración de los productos del mar en su máxima expresión. En ...