Las legumbres y, más específicamente, las lentejas forman parte la cultura de toda familia española y latinoamericana. Esto, debido a que son platillos muy deliciosos, de bajo costo y, para darle más importancia, las legumbres son ricas en proteínas. Por ello, el día de hoy te enseñaremos a cocinar correctamente las legumbres para que no queden duras ni mal cocidas.
Consejos para cocinar legumbres
Como bien sabrás, dentro de la categoría de las legumbres podemos encontrar una gran cantidad de granos entre las que destacan, principalmente, las lentejas, los garbanzos y los frijoles (alubias) negros, rojos y blancos.
Por suerte, a pesar de contar con una gran variedad de legumbres, las bases para cocerlas de forma correcta son bastante similares. Por ello, te hemos preparado una serie de consejos para cocinar correctamente las legumbres.
Cada tipo de legumbre posee tiempos de cocción distintos y formas distintas de cocinarse correctamente
Para empezar, es importante conocer esto. Algunas legumbres requerirán de tiempos de remojo distintos o este remojo deberá hacerse con distintas condiciones del agua. Sin embargo, como dato estándar, podemos afirmar que la gran mayoría de ellas requieren de tiempos similares.
No obstante, como siempre, la cocina es un arte basado en los gustos, por lo que los sazonadores, los agregados y los acompañantes siempre dependerán de ti.
El remojo debe ser largo y, de preferencia con agua fría
Por lo general, si deseas tener unas legumbres perfectas, es necesario que estas se remojen durante un periodo no menor a 12 horas. Esto, ayudará a ablandar las legumbres y facilitará mucho la cocción. Casi siempre es recomendado el uso de agua fría para este remojo. Sin embargo, en algunos casos, como en el de los garbanzos, se recomienda usar agua templada y agregar una cucharadita de sal.
No le temas a las cocciones largas
Si bien es cierto que a la hora de cocinar legumbres se recomienda utilizar una olla exprés u olla de presión, esto no es del todo indispensable para cocinar unas deliciosas legumbres. En caso de que tengas una, pues estás de suerte, puesto que la cocción no durará mucho más de un par de horas.
Sin embargo, si no tienes olla de presión, en cualquier olla podrás cocinar unas deliciosas legumbres ricas en proteínas. Eso sí, los tiempos de cocción serán mucho más largos, pero el resultado final no variará mucho. Lo único que siempre debes recordar es que la cocción debe iniciar con agua muy fría.
Si le agregas carnes, huesos o chorizo, la cocción debe ser simultánea
Ahora bien, este es un consejo que podrá ayudar a todo principiante en el mundo de la cocción de las legumbres. Una de las reglas básicas para lograr una deliciosa cocción es agregar los ingredientes correctos en el momento adecuado. De esta forma, las legumbres absorberán mucho sabor y el resultado final será mejor.
Por ello, si deseas agregar trozos medianos de carne, huesos rojos o con tuétano, chorizo u otras carnes, deberás agregarlos a la olla desde el inicio de la cocción.
Si quieres ponerles jamón, verduras, tocino o morcilla, agrégalos en la mitad o al final de la cocción
Por otro lado, todos aquellos ingredientes extra que no sean muy gruesos, muy grandes o muy duros, podrás agregarlos en el medio o al final de la cocción. De este modo, al momento de servir estos quedarán íntegros y no se desharán debido al agua hirviendo.
Artículos relacionados
Cómo Cocinar Legumbres Correctamente: Trucos y Consejos
Deshidratador de Alimentos
Fallo al Conectar Mambo Cecotec 10900 o 10070 al Teléfono
Juice&Fresh 400 Titan White Y Black de Cecotec
Repostería Fácil para Navidad con Thermomix ®
8 Postres Fáciles para Navidades con Thermomix ®
Novedades del Blog
Cómo Cocinar Legumbres Correctamente: Trucos y Consejos
Deshidratador de Alimentos
Fallo al Conectar Mambo Cecotec 10900 o 10070 al Teléfono