He escogido las legumbres por la importancia que tienen en una dieta variada y equilibrada. Aportan proteínas de alto valor y, además, son tan ricas...
Empezamos con una receta de mi elaboración, unas sencillas alubias pintas o frijoles cocidos. Es una receta muy básica que os puede servir como base para muchas otras. Necesitaremos judías pintas, cebolla, ajo, chorizo de sarta, caldo de pollo, sal, pimienta y aceite de oliva. Después de tener las judías en remojo unas horas y de dorar el resto de ingredientes, y con unos 20 minuto de hervor en olla rápida, tendremos un plato sencillo y sabroso. La receta completa la podéis consultar aquí.
Y ahora vamos con una receta más elaborada. Se trata de unas judías, en este caso, blancas, con chorizo. Cuando las veáis no podréis esperar a mañana para probarlas.
Necesitaremos, entre otros ingredientes, judías blancas, cebolla, pimiento, chorizo, tomate y ajo. Herviremos las alubias por un lado y prepararemos un sofrito por el otro. Al unirlo todo se hará la magia y tendremos un delicioso puchero de alubias al que no os podréis resistir.
La receta es de Las María Cocinillas y la podéis ver entera aquí. ¡Ah! Y en vídeo. No os la perdáis.
Y volvemos a las alubias pintas con esta delicia del blog Las recetas fáciles de María.
Se trata de unas ricas alubias pintas con sacramentos, es decir, con chorizo, morcilla, jamón, ternera y algún secreto más que descubriréis en la receta entera. Necesitaremos, además, las alubias pintas, puerro, cebolla, zanahoria, nabo, ajo y tomate.
Después del remojo necesario, herviremos las alubias con las verduras, y cocinaremos aparte las carnes. La morcilla y el chorizo los reservaremos para acabar de cocinar las legumbres. Espesaremos el caldo con las verduras, truco que nos evitará el uso de harina. Para saber más de esta deliciosa receta casera, la preparación completa la tenéis aquí.
Y pasamos de las judías tradicionales para irnos a una deliciosa receta del blog Entre 3 Fogones, en la que las reinas son las habichuelas baby.
En este caso las acompañaremos de almejas y rape. Necesitaremos, además, puerro, zanahoria, patata y laurel.
La receta es para Chef 2000, pero con una pequeña adaptación será posible realizarla en cualquier cocina. Pondremos a hervir las habichuelas junto con parte de las verduras, que retiraremos a los 15 minutos. Prepararemos el rape por un lado y pondremos a remojo las almejas por el otro. Añadiremos el resto de verduras y el rape y las almejas cuando sea el momento. Para ver el delicioso resultado final, podéis pasaros a ver la receta completa aquí.
La última receta que os traigo son unas ricas Fabes de mandilín estofadas, del blog Olor a hierbabuena.
Este rico plato hará las delicias de los amantes de los estofados de legumbres. Necesitaremos, aparte de las fabes en remojo, cebolla, pimientos rojo y verde, ajo, aceite y pimentón. Herviremos las fabes con las hortalizas, que retiraremos después y trituraremos. Las incorporaremos hacia el final de la cocción. Con el toque final que nos sugiere la autora, quedarán estupendas. Si queréis ver la receta entera, la podéis visitar aquí.
Y hasta aquí el recopilatorio. Espero que os sirva igual que a mí para pasar este frío.
¡Que aproveche!