comunidades

5 recetas exquisitas y variadas con legumbres

Las legumbres son indispensables en nuestra dieta, aportándonos hidratos, proteínas y fibra entre otros nutrientes.  Normalmente se considera a este grupo de alimentos como muy calórico, cuando en realidad lo que más engorda suele ser el acompañamiento a base de chorizo, panceta, morcilla, etc... Es frecuente su consumo en invierno, sobre todo en forma de ricos potajes, pero las posibilidades de las legumbres van más allá de los potajes y hoy podréis comprobarlo porque entre las cinco recetas que he recopilado hay un poco de todo. 

HAMBURGUESAS DE GARBANZOS
Normalmente solemos tomar hamburguesas hechas con carne picada, sin embargo a día de hoy se consume mucha más carne de la que el cuerpo necesita... Si te apetece variar y probar unas hamburguesas diferentes, o si te cuesta tomar legumbres, esta receta que tengo publicada en mi blog, Hogar Y Ocio, podría interesarte.
Para hacerla no vas a necesitar demasiado, tan solo garbanzos, zanahorias, cebolla, huevo, harina y algunas hierbas aromáticas. Tendrás que pelar las zanahorias y la cebolla, triturarlas con los garbanzos, condimentar y hacer una masa con el huevo y la harina. Luego se da forma a las hamburguesas y se hornean. Es muy sencillo, pero si quieres ver la receta completa con todas las explicaciones solo tienes que pinchar AQUÍ.


WOK DE VERDURAS Y GARBANZOS
La siguiente receta es del blog Les receptes que m'e agraden y nos la enseña su autora Pilar. Se trata de un plato en el que los garbanzos se mezclan con otras verduras y el sabor de carne para dar lugar a un maravilloso wok. Es una opción estupenda para incluir las legumbres en nuestra dieta, con mayor razón si no te gustan, porque la mezcla de sabores te va a encantar.
Si quieres preparar la receta no te olvides de tener a mano garbanzos, berenjenas, zanahoria, cebolla, calabacín y algo de carne picada. Además este wok lleva dos salsas que lo hacen muy especial. La técnica para prepararlo es la de cualquier wok, tendrás que picar los ingredientes e ir añadiéndolos al wok, al final se incorporan las salsas y se sirve con un poco de guindilla por encima. No dejes de probar este wok y sigue el paso a paso de la receta AQUÍ. 


JUDÍAS VERDINAS CON LANGOSTINOS
Sacad la cuchara porque ahora toca disfrutar con esta maravilla de plato. Es una elaboración que podemos consultar en el blog Julia y sus Recetas y que se hace con unas alubias típicas de Asturias caracterizadas por su color verde. Unas alubias tiernas y deliciosas, que acompañadas con los langostinos integran este plato tan especial.
Para poner en práctica la receta, vais a necesitar las alubias, langostinos, pimiento, zanahoria, caldo, azafrán y algún otro ingrediente de los que todos tenemos en la alacena. La elaboración es similar a la de cualquier potaje, hay que poner en remojo las legumbres, hacer un sofríto, añadir el caldo y los condimentos para cocer las alubias.Al final, se incorporan los langostinos salteados. Toda una delicia, ¿verdad? 
Consulta la receta completa AQUÍ y anímate a preparar estas judías.


DAL MAKHANI
Llegado este punto, vamos a poner el toque internacional a las legumbres con este Dal Makhani que nos enseñan en el blog Cocinando con CatMan. Es una receta muy popular en la India, cuyo nombre significa " salsa de lentejas". Uno de esos platos que ves por primera vez y con los que te dices a ti mismo eso de "tengo que hacerlo".
Si vuestro deseo precisamente es hacer este plato, vais a necesitar lentejas, tomates, aceite, ajo, cebolletas, nata (crema de leche) agria o leche de coco, un buen surtido de especias, sal, y algunos ingredientes para la decoración. La elaboración es un poco larga pero nada complicada. Lo primero es tener las lentejas en remojo, luego se ponen a cocer en una olla con salsa de tomate, sal y algunas especies. Mientras, se elabora un sofrito con el ajo, las cebolletas y otros condimentos, se añade a la olla y se deja a fuego lento hasta que la lenteja esté tierna. Se agrega la crema agría o leche de coco y se sigue cociendo hasta que esté en el punto deseada. Solo resta servir y decorar el plato. 
Sigue la receta completa AQUÍ para que tu Dal Makhani te quede tan rico como este.



ALUBIA PINTAS CON CHORIZO Y OREJA
Y para terminar, vamos con un potaje contundente, de esos platos que agradeces en invierno porque con la segunda cucharada ya estás entrando en calor. Para los amantes de los potajes este plato es ideal, muy sabroso y saciante. Entre sus ingredientes, además de las alubias pintas, están la oreja de cerdo, el chorizo, bacon ahumado, morcilla, cebolla, zanahorias, tomate frito y algunos condimentos.  Um... ¡¡que ricos todos!! Es importante poner las legumbres en remojo el día anterior y también la oreja de cerdo que normalmente será salada. Tendréis que poner una olla al fuego y dentro las alubias cubiertas con agua fría. Se dejan cocer lentamente junto a la oreja y mientras se prepara un sofrito con las verduras y el resto de la carne. Se añade el sofrito a la olla, se condimenta la preparación y se cuece hasta que todo esté tierno. 
Si quieres hacer la receta puedes encontrar toda la información sobre ella en mi blog Hogar Y Ocio, para seguir el paso a paso solo tienes que pinchar AQUÍ.

Y hasta aquí llega este recopilatorio de recetas con legumbres. Espero que os sea útil y os animéis con alguno de los platos porque todos están buenísimos. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras me podéis encontrar en mi página de  Facebook o en  Twitter.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Truchas al horno con jamón

Con frecuencia me comentan que las truchas son un pescado con poco sabor y gracia, o bien, que ignoran la forma de hacerlas para que queden ricas. Existen muchas formas de cocinar la trucha y seguro ...

Bizcocho de limón

Se acerca el fin de semana, y como hemos sido muy buenos, nos merecemos un premio dulce. El mío será este bizcocho de limón, que es muy sencillito de preparar y queda muy rico. Junto a una taza de té ...

Crema de espárragos

Hoy vengo a proponer una crema de espárragos súper sencilla y rica. En su elaboración se utilizan espárragos de lata o bote, así que cualquier época es apropiada para hacerla y consumirla. Constituye ...

Fresas con leche

Qué contenta me pongo cuando consigo empezar la semana publicando alguna recetita rica. Más aún cuando se trata de un postre súper fácil y resultón como estas fresas con leche. Seguro que la mayoría y ...

Recomendamos