Las legumbres han formado parte de la dieta mediterránea desde hace muchos siglos. Parece que últimamente se ha reducido su consumo, a menudo por falta de tiempo para cocinarlas.
Las cecetas con legumbres son ricas en fibra, minerales y proteínas de alto valor biológico. Así que no las dejemos de lado. Veremos recetas con las legumbres más habituales: garbanzos, lentejas y alubias.
Algunos de los platos, de los más tradiciones y típicos de la cocina española. Para ver las recetas con legumbres , sólo tienes que pinchar sobre su nombre.
El arroz combina muy bien con los garbanzos y en realidad con todas las legumbres, de ahí los famosos empedrados. En esta receta preparamos un guiso rápido enriquecido con el sabor que le da el chorizo. La base del plato será un buen sofrito con algo de carne y los chorizos.
VER RECETA PASO A PASO: ARROZ CON GARBANZOS Y CHORIZO
Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. La Taza de Loza ha preparado una que está para chuparse los dedos. Los ingredientes principales para preparar una buena fabada son las propias fabes, el chorizo, la morcilla y la panceta. Importante también, un buen tiempo de cocción a fuego lento.
VER RECETA PASO A PASO: FABADA ASTURIANA
Alubias, garbanzos, pues tocan lentejas. En Recetas de Casa nos han preparado un estupendo plato de lentejas con verduras y costilla de cerdo que aportará mucho sabor al guiso. Como en todos los guisos, prepararemos un buen sofrito y a cocer lentamente.
VER RECETA PASO A PASO: LENTEJAS CON VERDURAS
Estupenda combinación de sabores entre productos del mar y legumbres. Los ingredientes principales son las alubias y las almejas a los que añadiremos diversas hortalizas y vino con las que preparemos un sofrito y después haremos el guiso.
VER RECETA PASO A PASO: ALUBIAS CON LENTEJAS
En esta selección de legumbres no podía faltar el cocido. Un plato que son tres: la sopa a la que puedes añadirle unos garbanzos, seguiremos con los garbanzos y verduras y terminaremos con las carnes. En este caso lleva morcilla, aunque parece que tradicionalmente el cocido madrileño no la lleva. Empezaremos por cocer las carnes para, en su momento, agregar los garbanzos y verduras.
VER RECETA PASO A PASO: COCIDO MADRILEÑO