¿Qué es la Quinoa?

Sacado del recetario de www.yococino.org

También conocida como quinua, o por su nombre técnica, Cenopodium quinoa, la quinoa se ha vuelto sumamente conocida dentro de la gastronomía actual. Este alimento proviene de una hierba de la cual se obtienen las semillas de quinoa. Pero, pese a ser realmente una semilla, es utilizada como un grano o como un cereal en muchos países.

Algunos estudios han revelado que la quinoa es el único alimento de tipo vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales. Debido a ello ha comenzado a ser catalogada como un superalimento. Además, una gran mayoría de los tipos de quinoa existentes no poseen gluten, por lo que también es un alimento apto para celíacos.

Debido a esto y a muchas otras propiedades más, la quinoa se ha vuelto mucho más comercializada y utilizada dentro de la gastronomía de países de todas partes del mundo. Así que si deseas probarla y quieres conocer más sobre ella, en el artículo de hoy te comentaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuántos tipos de quinoa existen?


Los distintos tipos de Quinoa


Semillas de quinoa las hay de muchos tipos y en total se han descubierto tres de ellos por el momento. Si bien hay cientos de variedades de quinoa en los países latinoamericanos, todas ellas vienen de estos tres tipos principales de quinoa. Por lo tanto, los tipos de quinoa que se conocen dentro de la gastronomía son:

Quinoa roja


La quinoa roja no solo tiene una tonalidad de color mucho más intensa, sino que también su sabor es mucho más intenso. Gracias a esto, quienes la han probado afirman que su sabor recuerda mucho al de la nuez.

Por si fuera poco, esto no es lo único en lo que la quinoa roja es más intensa. También contiene cantidades mayores de fibra, carbohidratos y ácido fólico en comparación con sus otros dos tipos. Debido a ello la quinoa roja suele ser consumida, sobre todo, en ensaladas y su consumo es mucho más recomendable para los deportistas.

Quinoa negra


Por otro lado, tenemos también a la quinoa negra. Su existencia se la debemos al cruce de las semillas de quinoa blanca con las semillas de espinaca. Es por ello que la quinoa negra tiene una textura mucho más crujiente y un sabor que es un poco más dulce.

En su caso, la quinoa negra destaca por contener, por sobre todo, antioxidantes y litio. Lo cual la convierte en un tipo de quinoa ideal para aliviar el estrés, funcionar como antinflamatoria y regular el sistema nervioso de quien la consuma.

Quinoa semilla negra


Quinoa blanca


Por último, hemos de hablar del tipo de quinoa más conocida y consumida de todas. Se trata de la quinoa blanca, también conocida con el nombre de quinoa real. La misma cuenta con una textura más esponjosa y un sabor mucho más neutral y suave.

La quinoa blanca es el tipo de quinoa con menor cantidad de calorías existente. Además, dentro de su composición se halla repleta de minerales, proteínas y muchas vitaminas.

Beneficios de la quinoa


Como puedes ver, todos los tipos de quinoa están repletos de una gran cantidad de propiedades. No por nada entra dentro de la categoría de superalimentos. Es gracias a todas estas propiedades que la quinoa otorga una gran cantidad de beneficios para quien la consuma. Entre los beneficios de la quinoa que podemos resaltar se encuentran:

Por su gran cantidad de aminoácidos, es excelente para desarrollo cerebral.

Cuenta con altos niveles de minerales como el calcio, fósforo, potasio, entre otros.

Ideal para ser consumido por personas diabéticas gracias a su bajo índice glucémico.

Gracias a la cantidad de fibra y proteínas que contiene es ideal para personas que padecen de estreñimiento o problemas digestivos.

La quinoa está repleta de vitaminas pertenecientes al completo B, E, y C así como también está repleta de Omega 6.

¿Cómo se puede cocinar la quinoa?


Plato preparado con quinoa


Sin duda ahora más que nunca querrás comenzar a consumir la quinoa dentro de dieta de alimentación diaria. Por suerte, gracias a su sabor y forma de cocción es ideal para servirla como contorno o guarnición de cualquier tipo de comida. Así pues, si estás interesado en aprender cómo cocinar la quinoa, solo debes seguir estos simples pasos:

Lavar la quinoa


Las semillas de quinoa poseen una ligera capa de un componente conocido como saponina. La cual, de no ser lavadas las semillas, le otorgará un sabor bastante amargo a la quinoa.

Por ese y muchos otros motivos, es importante lavar la quinoa antes de cocerla. Esto lo puedes hacer colocando la quinoa bajo el agua del grifo frotándola y removiéndola por unos minutos. Una vez que esté bien lavada, debes dejar se escurra toda el agua.

Cocinar la quinoa


La cocción de la quinoa es similar a la del arroz en cuanto a medidas y similar a la de pasta en cuanto a forma. Para cocinar quinoa deberás de utilizar dos partes de agua por cada parte de quinoa. Es decir, si vas a cocinar una taza de quinoa, necesitas dos tazas de agua, por ejemplo.

Teniendo la cantidad de agua medida, deberás colocarla primero a calentar junto con la sal en una olla. Apenas el agua comience a hervir, agregarás en ella las semillas de quinoa. Entonces bajarás el fuego y dejarás la olla tapada por aproximadamente 15 minutos. Las semillas estarán totalmente listas cuando notes que hayan doblado su tamaño inicial.

Dejar escurrir y reposar


Tras haberse cumplido de cocción y notar que las semillas están listas, tal como cocinar pasta, deberás escurrir las semillas de quinoa. Para ello puedes valerte de la ayuda de un colador fino, ya que las semillas son pequeñas. Luego de escurrirlas puedes dejarlas reposar en una olla con tapa hasta el momento de servir la comida.

Dato extra


Si deseas que la quinoa posea un sabor mucho más fuerte a la nuez, puedes tostarla un poco antes de echarla en el agua. Esto lo harías tal como se hace con el arroz, colocando un poco de aceite en una olla y remover allí las semillas hasta que estén ligeramente tostadas.

¿Qué receta podemos hacer con Quinoa?


Con este super alimento podemos hacer una gran variedad de receta y menús saludables para el día a día de nuestra alimentación:

Ensaladas

Guisos

Galletas, magdalenas y repostería en general

Postres sanos

Bebidas y batidos

Ensalada hecha con quinoa saludable


Artículos relacionados
Los mejores consejos y beneficios de la quinoa
¿Qué es la Quinoa?

Los mejores trucos y consejos para hervir la pasta bien
Los Mejores Trucos para Hervir la Pasta

conservar pasta cocida
Cómo Conservar la Pasta Cocida

Botes de legumbres para cocinar
Cómo Cocinar Legumbres Correctamente: Trucos y Consejos

Qué es y Cómo funciona un deshidratador de alimentos
Deshidratador de Alimentos

Fallo al conectar el robot de cocina de Cecotec Mambo
Fallo al Conectar Mambo Cecotec 10900 o 10070 al Teléfono

Novedades del Blog
¿Qué es la Quinoa?

Comprar Mambo de Cecotec

Los Mejores Trucos para Hervir la Pasta

Fuente: este post proviene de Yococino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sacado del recetario de www.yococino.org Yococino - Yococino las mejores Recetas para los robots de cocina, Thermomix tm5, Mycook de Taurus, Mambo de Cecotec y Olla GM La fresa está considerada una de ...

Sacado del recetario de www.yococino.org Yococino - Yococino las mejores Recetas para los robots de cocina, Thermomix tm5, Mycook de Taurus, Mambo de Cecotec y Olla GM En este artículo vamos a mostrar ...

Recomendamos

Relacionado

recetas vegetarianas recetas quinoa

Si quieres aprender cómo cocinar quinoa correctamente éste articulo es para ti. Todas los los tips que necesitas para preparar deliciosos platos con este cultivo de grano que se encuentra principalmente en la región andina de Sudamérica, con un alcance casi mundial por su valor nutricional y versatilidad culinaria. La quinoa es un pseudo cereal más que un verdadero cereal, ya que no pertenece a l ...

Aperitivos quinoa cómo cocer quinoa ...

Cómo cocer Quinoa La quinoa, una proteína vegetal con cantidad de aminoácidos, originaria de Latinoamérica. Cómo cocer quinoa es la receta que hoy os vengo a contar. Cómo Cocer Quinoa. Descubre la quinoa para cantidad de recetas Este cereal lo conocí gracias a una amiga que me sugirió hacerla y subirla a Youtube. De hecho en España era poco conocida. La importó una conocida marca española hace uno ...

Aperitivos fríos Cenas Ensaladas ...

Ensalada de quinoa vegana con mucho sabor, presentación: Ensalada de quinoa vegana con mucho sabor. La quinoa o quinua, como también se conoce este cereal, está ganando mucha popularidad y cada vez más son los hogares que lo incluyen en su mesa. Se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado, y las posibilidades que nos ofrece son infinitas. Se puede cocinar de cualquier manera, tanto ...

Entrantes

Esta semana el reto del grupo Cocinar con Thermomix es la quinoa. Un ingrediente totalmente desconocido para mi, la verdad, pero que está muy de moda. La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal.La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas cel ...

colaboraciones dieta saludable

Seguro que en estos últimos meses has odio hablar de La Quinoa y de sus virtudes , que la convierten en uno de los superalimentos que nos ayudan en el rendimiento diario . Por eso los pueblos Andinos lo consideraban el "cereal madre " . Es originaria de las zonas de Perú y Bolivia que la consideraban alimento de dioses La quinoa o quinua es un pseudocereal , porque su aspecto es muy ...

Blog Arroz FAO ...

La quinoa o quinua es un pseudocereal (no pertenece a su familia pero se consume como tal), considerado un súper alimento, que últimamente está en boca de todos y cada vez escuchamos a más y más gente hablar de que la usa en sus recetas y muchas veces como sustitutivo del arroz. Vamos, que es el despacito o canción del verano de turno en la cocina de los últimos años. En este post voy a intentar r ...

recetas postres bizcocho de naranja y quinoa quinoa ...

Lo que más me gusta cocinar son bizcochos! Son fáciles de preparar, a toda la familia les encantan y llenan la casa de un aroma tan rico.. el mejor perfume que puede tener un hogar. Además los bizcochos tienen un sinfín de posibilidades de sabores y combinaciones, mi casa se convierte en un laboratorio cada vez que comienzo a elaborar una nueva variedad. Hoy te traigo mi receta de bizcocho de nara ...

Ensaladas y verduras Primeros RECETAS ...

Llevaba tiempo con ganas de publicar una receta con quinoa. Y es que la quinoa últimamente está muy de moda. La quinoa se trata de una semilla o pseudocereal sin gluten, apto para celíacos que siempre se ha cultivado en países como Perú o Bolivia y que ahora es cada vez más conocida en España. La quinoa se prepara de forma similar al arroz, es una gran fuente de fibra, minerales y proteínas y su s ...

Cereales Cocina para solteros Guisos ...

Me han recomendado introducir la quinoa en mi alimentación ya que es una semilla rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina y rivoflavina, además tiene un alto contenido de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Como digo la quinoa es una semilla, la semilla de una planta que crece y se cultiva sobre todo en la cordillera de los Andes, aunque no es un cereal es considerado como tal por ...

general 30 minutos o menos plato principal ...

La quinoa o quinua es un pseudocereal muy nutritivo y rico, pero hasta hace poco era poco conocido fuera de América. Es muy fácil de preparar y en esta entrada quiero enseñarte cómo hacerlo. Si por mi fuera la comería a menudo, pero por desgracia es un producto muy caro (¡si alguien sabe dónde puedo conseguirla a buen precio por favor que deje un comentario!), así que suelo reservarla para hacer r ...