Esta semana el reto del grupo Cocinar con Thermomix es la quinoa. Un ingrediente totalmente desconocido para mi, la verdad, pero que está muy de moda.
La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal.La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre. En fin, uno de esos llamados ahora "superalimentos" que cada vez más se está usando en nuestras dietas.
La idea era preparar una ensalada de quinoa. En el blog de Rosa, tenéis esta receta. Como yo no la he probado nunca, he querido hacerla con sabores familiares para mi, así que he preparado estos tomatitos rellenos de quinoa. Un plato muy refrescante y relativamente ligero. ¡Espero que os guste!
INGREDIENTES:
3 tomates pequeños y no muy maduros
media taza de quinoa
50 gr de jamón york en dados
50 gr de queso feta
50 gr de mayonesa
sal fina y aceite de oliva virgen
sal en escamas
PREPARACIÓN:
Lavamos la quinoa en agua fría y la ponemos a cocer en un recipiente con dos tazas de agua por una de quinoa. Llevamos a ebullición y echamos la quinoa, dejamos que cueza unos quince minutos. Escurrimos y pasamos por agua fría. Reservamos.
Cortamos la "tapa" de los tomates, le sacamos la pulpa (que no vamos a usar) y los ponemos boca abajo para que suelten liquido.
Mezclamos la quinoa cocida con la mayonesa. Añadimos el jamón york y el queso y revolvemos un poco.
Sazonamos con sal fina el interior de los tomates y rellenamos con la mezcla de quinoa, jamón y queso. Dejamos en la nevera un ratito.
Esta es la quinoa que he usado, Para cocerla he seguido las indicaciones del fabricante.
Primero la lavamos bien en agua fría, creo que esto es necesario hacerlo para que no amargue.
La cocemos en agua hirviendo unos quince minutos.
Y la enfriamos en agua fría y dejamos escurrir.
Vaciamos los tomates.
Los ponemos a escurrir boca abajo.
Mezclamos la quinoa con un poco de mayonesa.
Añadimos el jamón y el queso y rellenamos los tomates.
Regamos con un hilito de aceite de oliva y espolvoreamos sal en escamas.
Un plato muy saludable para el verano y no muy calórico.