Avgolemono: la icónica sopa griega de limón y huevo

En el corazón de la gastronomía griega, donde el Mediterráneo besa el paladar con sabores frescos y auténticos, la Avgolemono brilla con singularidad.

Esta sopa, caracterizada por su distintiva mezcla de acidez y cremosidad, es una danza entre la tradición y el sabor. Aunque su nombre, que se traduce literalmente como huevo-limón, puede parecer simple, la Avgolemono es todo menos básica.

Historia y origen de la Avgolemono


Orígenes antiguos de la sopa:
Mucho antes de que la cocina griega ganara reconocimiento global, la Avgolemono ya era una parte intrínseca de su repertorio culinario. Los registros históricos apuntan a que ya se disfrutaba de esta sopa en festivales y banquetes de la Grecia antigua.

Su significado cultural en la cocina griega:
La Avgolemono ha superado la prueba del tiempo, evolucionando de una sopa festiva a un símbolo de la cocina hogareña griega. Cada hogar tiene su propia variante, transmitida de generación en generación. Más que solo una sopa, se ha convertido en un símbolo de calor, hospitalidad y unión familiar.

Ingredientes principales de la sopa Avgolemono


El pollo. La base tradicional, el caldo de pollo, se elabora cociendo piezas de pollo con hierbas aromáticas y verduras frescas. Esta base proporciona una riqueza y profundidad que define el carácter reconfortante de la sopa.

El limón. El limón aporta no solo acidez, sino también frescura y vivacidad. Es el contrapunto necesario para balancear y realzar los demás ingredientes.

El huevo. Más allá de su aporte proteico, el huevo es el agente emulsionante que transforma un caldo común en una experiencia cremosa y lujosa, sin la necesidad de añadir productos lácteos.

El arroz u orzo. Ya sea arroz o la pequeña pasta conocida como orzo, este ingrediente es vital para añadir cuerpo y consistencia, convirtiendo a la Avgolemono en una comida completa.

Cómo preparar Avgolemono

Cómo preparar Avgolemono
Cómo preparar Avgolemono

Caldo de pollo para la sopa Avgolemono

Con este caldo, la sopa Avgolemono tendrá una base rica y profunda que complementará perfectamente los sabores del limón y el huevo. También puedes usar un caldo de pollo y verduras comercial, pero te recomiendo que lo elabores tú mismo de forma casera.

Ingredientes:

Pollo (preferiblemente pechuga o muslos sin piel): 300-400 gramos

Zanahorias: 1 grande o 2 medianas, limpias y cortadas en trozos

Apio: 2 tallos, limpios y cortados en trozos

Cebolla: 1 mediana, cortada en cuartos (no es necesario pelarla completamente)

Ajo: 2 dientes, aplastados

Laurel: 1 hoja

Tomillo: 2 ramitas (o 1/2 cucharadita de tomillo seco)

Pimienta negra en granos: 5-6 granos

Sal: al gusto, pero es recomendable empezar con 1/2 cucharadita y ajustar más tarde según la preferencia

Agua: aproximadamente 1,2 a 1,5 litros (el agua se reducirá durante el proceso de cocción para obtener 1 litro de caldo)
Elaboración:

Preparación de los ingredientes: limpia y corta las zanahorias, el apio y la cebolla. Aplasta ligeramente los dientes de ajo.

Cocción: en una olla grande, coloca el pollo junto con las zanahorias, el apio, la cebolla, el ajo, la hoja de laurel, el tomillo, los granos de pimienta y la sal.

Añadir agua: cubre los ingredientes con el agua. La cantidad exacta puede variar, pero la idea es que todos los ingredientes estén sumergidos.

Cocinar a fuego lento: lleva la olla a ebullición y luego reduce el fuego a bajo. Deja cocinar a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. Durante este tiempo, puedes espumar la superficie con una cuchara para eliminar las impurezas que puedan surgir.

Colar el caldo: una vez que el caldo haya adquirido un buen sabor y color, cuélalo a través de un colador fino o una malla para eliminar todos los ingredientes sólidos. Presiona ligeramente las verduras para extraer todo el líquido y sabor.

Ajuste final: prueba el caldo y ajusta la sal si es necesario. Deja enfriar un poco antes de usarlo en la receta de Avgolemono o refrigera si no lo vas a utilizar de inmediato.

Avgolemono

Ingredientes:

Caldo de pollo: 1 litro

Arroz u orzo: 150 gramos

Huevos: 3 unidades

Zumo de limón: 120 ml

Pechuga o muslos de pollo sin piel para acompañar (opcional): 300-400 gramos
Elaboración:

Arroz u Orzo: cocer en agua abundante el arroz u orzo siguiendo las indicaciones del fabricante, hasta que esté al dente. Reservar.

Emulsionar: batir los huevos en un bol amplio hasta que estén espumosos. Luego, agregar lentamente el zumo de limón, batiendo constantemente.

Unir sabores: tomar un cucharón del caldo caliente y añadirlo lentamente al bol con los huevos, asegurando que no se coagulen. Repetir varias veces. Luego, verter esta mezcla de huevo y limón en la olla con el resto del caldo.

Finalizar: agregar el arroz u orzo cocido al caldo, calentar a fuego lento y remover constantemente hasta lograr una consistencia ligeramente espesa. Servir caliente.

Acompañamiento: puedes acompañar la sopa con el pollo que empleaste para elaborar el caldo, ligeramente desmenuzado, unas rodajas de limón y hierbas como el eneldo y el cilantro.
Consejos:

Temperar los huevos es esencial para evitar que se coagulen.

El limón fresco marca la diferencia; evita sustitutos o concentrados.
Si bien la Avgolemono tradicional es un clásico, las innovaciones culinarias han llevado a incorporar hierbas como el eneldo, espinacas e incluso trozos de pollo desmenuzado o queso feta para mayor textura.

Beneficios nutricionales de la Avgolemono

Receta Avgolemono
Receta Avgolemono
Más allá de su sabor, la Avgolemono es una fuente de nutrición. Rica en proteínas gracias al pollo y los huevos, es ideal para recuperar energías. Los huevos aportan además vitaminas esenciales, y el limón, con su vitamina C, refuerza el sistema inmunológico. A pesar de su textura cremosa, su perfil calórico es moderado, lo que la convierte en una opción saludable dentro de una dieta balanceada.

Maridajes y acompañamientos para la Avgolemono

La Avgolemono, siendo una sopa robusta, se complementa maravillosamente con pan griego fresco, ideal para absorber su sabor. En cuanto a bebidas, el vino blanco griego, especialmente el Assyrtiko, tiene la acidez necesaria para complementar la sopa.

Para quienes prefieran bebidas sin alcohol, un té helado con un toque de limón es perfecto. Y para un festín griego completo, complementar con platos como moussaka, dolmades o tzatziki.

La Avgolemono, con su equilibrio perfecto de simplicidad y sofisticación, es una auténtica joya de la gastronomía griega. A lo largo de los años, ha viajado de los hogares griegos a restaurantes de todo el mundo, evidenciando que, a veces, los mayores placeres culinarios residen en las recetas más sencillas. Esta sopa no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma, llevando a quien la degusta en un viaje sensorial al corazón del Mediterráneo.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sopa de pollo sopa de arroz sopa de pollo y arroz ...

Hoy hacemos una sopa de arroz, pollo y limón .Esta sopa griega (avgolemono) te va a sorprender por su sabor y por su textura súper cremosa. Una sopa sencilla, reconfortante y deliciosa. INGREDIENTES 2 Cuartos traseros de pollo 1 Puerro 1 Cebolla 1 Zanahoria 1 Cebolleta 3 Huevos 1 Limón grande 180gr de arroz Perejil Sal y pimienta Aceite de oliva ELABORACIÓN Comenzamos preparando el caldo de ...

general sopas y cremas aceite de oliva virgen extra ...

Ya os lo comenté recientemente; no me parezco en nada a Mafalda: I love soup! y por ello os he preparado esta Sopa griega de tomate y yogur. Si  la gastronomía griega es mundialmente conocida gracias al  queso feta, después, entraría de lleno el yogur, que además emplean muy a menudo en sus platos. Por eso, y para no entrar en debates de si el yogur es griego o búlgaro, yo ya os he preparado Queso ...

Alimentación infantil Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; sopa griega de garbanzos: Sopa griega de garbanzos Dificultad: muy fácil                  Raciones: 4 – 6 personas             Tiempo: 30 minutos Ingredientes: 500 gr de garbanzos cocidos 2 cebollas medianas 1200 ml de agua 2 cucharaditas de orégano 40 ml de zumo de limón Aceite de oliva Sal y pimienta Elaboración de la sopa griega de garbanzos: Picamos las cebollas en trozo ...

Sopas

Nuestra receta de sopa de pollo con limón es una delicia que ya ha enamorado a cientos de paladares, y sabemos que al tuyo también. Una receta tan sana como fácil de hacer y con un exquisito sabor que te hará ver las sopas de una forma muy diferente. Así que por favor… Te sugiero que tomes muy buena nota de la siguiente receta, puesto que en menos de media hora vas a tener una sopa de esas ...

GARBANZOS SOPA

Os traigo una sopa muy nutritiva, añadirle garbanzos a la sopa me encanta, lo que la hace más completa. La sopa con orzo, es una receta rápida y fácil que no tarda más de 30 minutos y resulta ideal para toda la familia. El orzo en italiano "cebada", es una pasta fina, ovalada y con forma de arroz . En Italia, el orzo se clasifica como pastina o "pequeña pasta", que es una categ ...

Aperitivos para Fiestas Guarniciones y Acompañamientos Recetas ...

Esta receta de champiñones a la griega es una receta que se sirve fría, pero caliente está igual de buena. Es fácil, rápida y está deliciosa. INGREDIENTES 1 kg. Champiñones 1/2 cebolla 100 ml. De aceite de oliva 100 ml. De vino blanco 100 ml. Caldo de pollo El zumo de medio limón 2 cucharadas soperas de salsa de tomate Laurel Tomillo Perejil Cilantro Sal y Pimienta VÍDEO RECETA – Champiñones ...

general carnes recetas saludables para bajar de peso ...

Recetas con frutas. Recetas para cuidarte. Mis recetas favoritas. Hoy voy a hacer kebab con salsa griega y frutas kebab con salsa griega y frutas Para hacer esta receta necesito 2 pechugas de pollo cortadas en dados pequeños y que aliño la noche antes. En un mortero pongo 5 o 6 granos de pimienta, cayena al gusto, una pizca de orégano, 1 cucharada de aceite de oliva suave y sal. Lo machacamos to ...

recetas de primeros

Para 2 personas: Siguiendo con otra receta griega os enseño a cocinar estas alubias que son muy fáciles. Lo ideal es utilizar una cazuela de barro y aceitunas griegas, si no tenéis, podéis utilizar una olla y unas aceitunas negras que sean saladas y tengan un sabor intenso.Al poder comerse tanto en frío en como caliente podemos degustarlas en cualquier época del año. Sofreímos ligeramente los ...

recetas de primeros ensaladas aceite de oliva virgen extra ...

Esta Ensalada de Habas a la griega es tan verde como la primavera en la que comienzan a nacer y es cuando están tiernas. Nosotros estuvimos la semana pasada en el restaurante Santi Taura y en uno de los platos del menú las comimos y nos estuvo explicando, que a pesar de que desgranarlas es un un poco tedioso, es ahora cuando hay que comerlas, que es cuando están tiernas. A pesar de ser un fruto qu ...

Ensaladas Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; ensalada griega de pollo: Ensalada griega de pollo Dificultad: muy fácil                     Raciones: 2 – 4 personas                      Tiempo: 10 minutos Ingredientes de la ensalada griega de pollo: 400 gr de pollo, yo he utilizado contra muslos deshuesados 3 tomates medianos y maduros 1 pepino no muy grande 1/2 cebolla morada Un puñado de queso feta Un puñado de aceituna ...