La vieira abunda en Galicia, donde elaboran deliciosos platos en los que ella es la reina o símbolo con el que se identifica al peregrino que hace la ruta Jacobea. Existen múltiples historias que narran el por qué del uso de la concha por parte de los que hacen el camino de Santiago. Por ejemplo:
- Los fieles, al llegar a Santiago, recogían las conchas para emplearlas como utensilio o herramienta. Resultándoles útil para beber en los diversos manantiales que encontraban en su camino.
- Sólo aquellas personas que habían llegado a Santiago de Compostela podían portar la concha de la vieira mientras realizaban el trayecto de vuelta a su lugar de origen.
Diversas leyendas, con un desarrollo y desenlace similar, relatan como un caballero gallego entra en el mar con su caballo. Todos los presentes creen que se han ahogado por el tiempo transcurrido, al no ver al caballero y su caballo. Momento en el que hace acto de presencia una barca o nave transportando el cuerpo del apóstol Santiago. Y ambos, caballero y caballo, emergen de las profundidades marinas cubiertos de conchas de vieiras. De ahí que se creyera que, todo aquel que sirviera al apóstol o lo visitara en su enterramiento, debería usar la concha como identificativo.
Como puede verse, se trata de un molusco lleno de historia, de tradición. Ahora bien, como no sólo de leyendas vive nuestro cuerpo, vamos a dar cuenta de unas ricas viandas que incluyen este delicioso ingrediente. Para ello he contado con la ayuda de los miembros de Red Facilísimo y dueños de los blogs Mis paradojas en la cocina, Per sucar-hi pa, Principiando en la cocina, El blog de Elia y Cocinar con amigos, además de una receta de nuestro blog Comer especial.
Sopa de maíz con vieiras. Un plato completo en el que se prepara una rica sopa de maíz con un buen caldo de pollo y finalmente se incorpora la vieira cocinada a la plancha. Su autora, Alicia RG, comenta que este plato sorprende por sus sabores salado y dulce.
Ensalada de brotes, vieiras y frutas. Porque aunque estés a dieta, siempre puedes preparar comidas sanas y sabrosas. La combinación de la fruta (en este caso nectarina, piña, pera, manzana, ciruela roja, fresas, albaricoque y papaya) con un toque salado y verduras queda deliciosa. ¡Anímate y pruébala!
Vierias con mahonesa de azafrán: en esta receta de Natalia Millán encontrarás no sólo la manera de hacer las vieiras a la plancha, sino también una rica mahonesa de azafrán. Un plato de elaboración sencilla para empezar a familiarizarte con este alimento. Seguro que te encantará.
Carne de vieiras con setas, acompañadas de un poco de ajo, cebolleta y puerro pueden resolvernos la hora de la cena. Más aún cuando se trata de un plato rápido y sencillo de hacer, además de sabroso. Por cierto, lee los consejos para que no te queden duras las vieiras cuando las cocines.
Vieiras rellenas en su concha: un poco más compleja es esta receta de vieiras rellenas que nos propone Elia Brosed en la que utilizaremos la concha también para su presentación, así como bechamel, ajos, gambas, coñac o vino blanco, pan rallado, sal y pimienta blanca.
Vieiras rebozadas sobre tallarines de chipirón encebollado. ¡Qué delicia! Las vieiras van rebozadas con kikos, es decir, maíz tostado que se tritura para formar una especie de harina, dejando algunos trozos. No te descubriré todos los secretos de este estupendo plato, mejor te invito a que los descubras tú.
Si haces alguna receta, cuéntame qué tal te ha quedado; estaré encantada de conocer tu opinión.
¡Gracias por leerme!
No te pierdas más recetas como estas en Comer especial, Facebook y Twitter.