La vieira , uno de los moluscos más finos, con cualidades gustativas muy conocidas, ¡pero también uno de los más caros!
La vieira está formada por un medallón de carne, la parte blanca, bastante dura y con una textura ligeramente fibrosa; y un coral, la parte naranja que la rodea.
El coral tiene dos partes, una blanca (macho) y una roja (hembra), que crece a medida que las huevas que contiene se maduran. Al comprar vieiras, puede que tengan, o no, coral.
La vieira es una fuente excelente de proteínas, vitaminas y oligoelementos, y con sólo 50 Kcal/100 g.
La temporada de la vieira va de octubre a mayo, pero la estación con más abundancia es el invierno (de diciembre a marzo).
Se distingue si una vieira es fresca por la vista, el tacto y el olor. La concha debe ser pesada y estar bien cerrada. Además, debe cerrarse si se toca la carne del interior y debe oler a yodo, nada más.
Desconchar una vieira:
En primer lugar hay que abrir la vieira seccionando la carne con un cuchillo pequeño, aguantando la concha con un paño para evitar accidentes. También se puede meter 5 minutos en horno caliente para que se abra sola. Una vez abierta, separa la carne con la ayuda de una cuchara y aparta las barbas . A continuación limpia la vieira y el coral con agua y enjúgalos con un paño limpio.
Conservación:
Si están enteras, se conservan como máximo 3 días envueltas en un trapo limpio y colocadas en la parte inferior de la nevera. Sin concha, duran unos 2 días, también en frío.
Para congelarlas, en primer lugar hay que secarlas bien y congelarlas sobre una bandeja. Una vez endurecidas por el frío, hay que colocarlas en bolsas herméticas. De este modo se conservan durante 3 meses
Ingredientes para 4 vieiras:
4 vieiras enteras (con la concha)
1 Pepino.
Jengibre.
4 Puntas de espárragos trigueros.
4 Cucharaditas de Huevas de salmón.
Eneldo.
Sal común y sal maldon.
½ Lima exprimida.
Aceite de oliva.
Procedimiento
Lo primero que vamos a hacer es abrir con cuidado las conchas, separamos la carne de la vieira ayudándonos con la punta de un cuchillo plano, retiramos también el coral ( la parte naranja, ya que es excesivamente amargo, y nos puede perjudicar un poco el resultado, además , lo sabroso de verdad es la carne). Reservamos las vieiras y las conchas.
Pelamos el pepino, lo cortamos a tiras y seguidamente a dados muy pequeños. Reservamos también.
Pelamos el jengibre y lo cortamos en juliana muy fina, hacemos una infusión en un cazo con aceite de oliva y el jengibre, retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar tal cual.
Pelamos un poco la parte del tallo de las puntas de los espárragos, las hervimos 5 minutos en agua con sal, seguidamente las enfriamos en agua con hielo. Reservamos.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva, marcamos las vieiras por los dos lados hasta que estén al punto y tomen un color ligeramente dorado.
Aliñamos los daditos de pepino con una pizca de sal, la infusión de jengibre que tenemos reservada y ½ lima exprimida, mezclamos bien.
Montaje:
Disponemos las 4 concha en una fuente o plato de servir, en la base colocamos el pepino que hemos aliñado, a continuación la vieira encima, una cucharadita de huevas de salmón.
Por último decoramos con las puntas de espárragos, una hojita de eneldo, sal maldón, y otro toque de aceite de jengibre por encima.