Que no os engañe el nombre de esta crema porque no es nada complicada de hacer. Ni tan siquiera es muy cara, puesto que la base está hecha de dos productos bien asequibles como es la cebolla y el caldo de verduras.
Lo primero que tenemos que preparar es la sal de naranja. Para ello pelaremos una naranja, a ser posible con un pelador, sin nada blanco. La ponemos a deshidratar en el horno a 60º . Cuando esté crujiente hay que dejarla enfriar, porque así aún se endurecerá un poco más, y a continuación triturar. La mezcláis con alguna sal aromática, como la Maldon o la de la Camarga y la reserváis.
Los ingredientes que necesitamos para 4 personas son:
La carne de 12 vieiras congeladas (si llevan el coral mejor, pero no las he encontrado)
Puntas de espárragos blancos de lata (o frescos si los tenéis a mano)
Canónigos
1 naranja mediana
La piel de la naranja para hacer la sal de naranja
300 grms de cebollas de Figueras (o alguna suave)
4 ajos secos
10 grms. de jengibre fersco
3/4 de l, de caldo de verduras de bric
100 ml. de nata (crema de leche) líquida de cocina
Pimienta blanca
Sal
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Mantequilla
En una cazuela con mantequilla y un poco de aceite de girasol pochar la cebolla cortada a trozos regulares y los ajos cortados a láminas. Condimentar con sal y pimienta, y cuando empiece a cambiar de color añadir el jengibre cortado en cuatro rodajas iguales.
Rehogar hasta que las hortalizas se pochen sin que cojan color (unos 5 minutos)
Retirar dos de las rodajas de jengibre y añadir el caldo de verduras. Dejar cocer a fuego lento por espacio de 15 minutos. Transcurrido ese tiempo pasar todo por el turmix y a continuación por el colador chino.
Añadir la nata (crema de leche). Mezclar bien con las varillas y rectificar de condimento si hiciera falta. Calentar de nuevo, a fuego suave, sin que hierba.
Mientras con un cuchillo bien afilado hacer supremas de naranja (sin resto alguno de la parte blanca).
Marcar las vieiras en una plancha caliente con unas gotas de aceite de oliva.
En la misma sartén marcar los espárragos blancos bien escurridos de su agua de conservación.
Si los espárragos son frescos, hay que raspar bien toda la superficie y cortar por la parte más dura para separar las yemas del tallo. Guardar lo duro para aromatizar caldos.
Atar los espárragos con un hilo de cocina y hervir 10/12 minutos (depende del tamaño) en agua con sal, a ser posible de pie para que las puntas no se estropeen.
Montar el plato con la crema caliente, (un cazo y medio aprox), adornar con las vieiras, los gajos de naranja tibios (calentar un segundo en el microondas) y los espárragos marcados en la plancha como las vieiras. Unas hojas de canónigo distribuidas a vuestro gusto para dar al plato un toque fresco, y aromatizar con una pizca de sal de naranja.
Una mezcla de sabores fantástica.
Me compré hace tiempo en Andorra este trastito para moler ingredientes de tamaño reducido y me ha sido muy útil. Tengo que reconocer que soy una fan de ellos. Solo hay que ver como ha dejado la corteza de naranja.