INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:
12 Vieiras
4 Cebollas
170 grs. Jamón Ibérico
160 ml. Vino Blanco
Pan rallado
Perejil picado
50 grs. Salsa de Tomate frito
Aceite de Oliva
Sal y pimienta negra
ELABORACIÓN:
Las Vieiras si son frescas hay que ponerlas en remojo con agua y sal y cambiarles el agua unos dos o tres veces para que suelten la arena que pudieran contener. Hay que lavarlas a conciencia. Las sacaremos de la concha. Nosotros las hemos utilizado congeladas que ya vienen limpias.
Picaremos finamente la cebolla y el jamón lo picaremos en una picadora.
En una cazuela ancha pondremos aceite de oliva y cuando esté caliente agregaremos el jamón picado. Daremos unas vueltas y seguidamente añadiremos la cebolla. Removeremos y sofreiremos todo junto durante unos 5 minutos, removiendo para que no se queme la cebolla.
Agregaremos el vino blanco y coceremos hasta que evapore el alcohol, aproximadamente unos 3 minutos.
A continuación incorporaremos la salsa de tomate frito y lo mezclaremos bien.
Después de unos 5 minutos más salpimentaremos al gusto. Hay que probar de sal, ya que al llevar el jamón puede ser que no sea necesario añadirle sal. Le añadiremos también el perejil picado.
Hemos cocinado todo junto durante unos 7 minutos. Incorporaremos las vieiras sin la concha y apagaremos el fuego. Removeremos para que las vieiras absorban todos los sabores.
Pondremos las vieiras de nuevo en su concha y por encima las cubriremos con el sofrito y las espolvorearemos con el pan rallado.
Tenemos el horno precalentado a 200º centígrados y al poner las vieiras en el horno lo bajamos a 180º centígrados. Hornearemos las vieiras durante unos 5 minutos y después las gratinaremos hasta que queden un poco doradas por encima.