Dicen que hoy es el día más triste del año, desde hace ya unos años el tercer lunes de enero es considerado el "blue monday", la teoría se basa en la combinación de diferentes variables relacionadas con el tiempo atmosférico, las deudas, el sueldo, los días que han pasado desde las vacaciones, la frustración de no cumplir propósitos de año nuevo y la escasa motivación personal. Todo ello fue puesto de manifiesto en una fórmula desarrollada en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall. Si es así o no, nosotros le vamos a poner buena cara con esta nueva receta de la que vamos a disfrutar en casa para convertir este lunes en un happy monday.
INGREDIENTES:
2 colas de rape grandecitas (las mías congeladas)
Harina para rebozar el rape
12 langostinos crudos (los míos también congelados)
Sal
Pimienta
Perejil
Aceite de oliva virgen extra para freír el pescado
Para la salsa americana:
2 cuharadas de AOVE
12 cabezas de langostinos
2 dientes de ajo
Media cebolla
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 cucharada de harina
1 guindilla
4 cucharadas de tomate concentrado (lo encontráis en tubitos en la mayoría de los supermercados)
1 chorrito de coñac
200 ml. de tomate frito
200 ml. de vino blanco
200 ml. de agua
Perejil fresco
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Tenemos que tener en cuenta que en la elaboración de la salsa tardaremos una hora más o menos, para planificar la receta. Lo primero que haremos será quitarles las cabezas a los langostinos y reservar los cuerpos.
En una cazuela con dos cucharadas de AOVE ponemos las cabezas y rehogamos aplastando con una cuchara de palo para que vayan soltando todos sus jugos. Una vez conseguido ésto las sacaremos, y en ese mismo aceite rehogamos la cebolla, el apio y la zanahoria cortados. Añadimos los ajos machacados en un mortero junto con una ramita de perejil. Rehogamos bien todo hasta que se ablanden las verduras y añadimos el coñac. Esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos la harina, la guindilla, el tomate frito, el vino blanco y el agua. Tapamos la cazuela y dejamos a fuego bajo durante unos 40 minutos, removiendo para que las verduras no se nos peguen a la base de la cazuela. Pasado este tiempo trituramos bien la salsa y colamos si fuera necesario. Reservamos.
Cortamos el rape en rodajas gruesas y pasamos por harina. Freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y reservamos sobre papel absorbente una vez que estén fritos los trozos.
Ponemos de nuevo en la cazuela la salsa y añadimos los langostinos que teníamos reservados y también el rape, dejamos durante unos cinco minutos a fuego bajo hasta que se hagan los langostinos y se integren éstos y el rape en la salsa. Rectificamos de sal y pimienta. Sacamos y servimos espolvoreando por encima perejil picado
Hemos acompañado este plato con un vino blanco de la nueva añada de Castillo de San Diego 2019, de Bodegas Barbadillo.
Esperando que esta receta y este vino os alegren este lunes triste os dejo.