Cazuela de fideos en caldillo de pintarroja (Thermomix-Tradicional)

Hola a tod@s!! Tengo que confesaros que tengo una debilidad por los platos malagueños, y más si son tan deliciosos como este que hoy os traigo, las cazuelas de fideos me encanta y el caldillo de pintarroja también, así que esta mezcla de las dos recetas no puedo más que decir, que me maravilla ;)Es una combinación de sabores inmejorable que seguro os cautiva tanto como a nosotros. En mi casa gusta ...



Hola a tod@s!! Tengo que confesaros que tengo una debilidad por los platos malagueños, y más si son tan deliciosos como este que hoy os traigo, las cazuelas de fideos me encanta y el caldillo de pintarroja también, así que esta mezcla de las dos recetas no puedo más que decir, que me maravilla ;)
Es una combinación de sabores inmejorable que seguro os cautiva tanto como a nosotros. En mi casa gusta mucho y siempre es un éxito las cazuelas de fideos y con sabor a caldillo pues más aún.
Un plato sencillo, lleno de sabor y color a Málaga. Ahora apetecen platos de cuchara y este es inmejorable :D
INGREDIENTES:
Para la picada:
1 Rebanada de pan.
40gr. Almendras.
6 Dientes de ajo.
1 Guindilla (opcional)
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
Salpimentar al gusto.
1 Cucharilla de comino en grano o molido.
Azafrán y/o pizca de colorante alimentario.
150 ml. Agua.
Para el sofrito y resto de la receta:
2 Tomates.
1 Pimiento.
1 Cebolla.
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Hoja de laurel.
1.100 ml. Agua o caldo de pescado (puede hacerse con cabezas de gambas por ejemplo, yo suelo poner agua y es como más me gusta)
2-3 Pintarroja (Es un pez de la familia del tiburón, también puede encontrarse variantes en el nombre según zonas: Tollo, gata, cazón)
350gr. Fideos para cazuela (yo suelo usar tamaño perla)
-SI QUIERES VER RECETA: CALDILLO DE PINTARROJA PINCHA AQUÍ.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Comenzamos haciendo la picada, introducimos en el vaso de thermomix las almendras (las almendras pueden escaldarse unos minutos y pelarlas o usar almendra cruda pelada, a mi me gustan así y quedan genial ya que en thermomix se tritura muy bien y no da problemas la piel), el pan, los dientes de ajo, el aceite y la guindilla (sin las semillas del interior) si nos gusta el sabor picantito.
Picamos 4 segundos a velocidad 5.
Programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, para sofreír el pan, las almendras y los ajos.
Incorporar el comino, el azafrán, el colorante, la sal y la pimienta al gusto junto con un poco de agua.
Triturar unos 20 segundos, velocidad 10, hasta conseguir una crema espesa (Reservar en un vaso)
Continuamos la receta y seguimos con el sofrito, lavamos, pelamos y troceamos a groso modo los tomates, el pimiento y la cebolla, picar 4 segundos, velocidad 4.
Añadir el aceite de oliva y sofreír Programar 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma, sin cubilete (puede ponerse el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras)
Una vez tengamos el sofrito, triturar 15 segundos, velocidad 10.
Colocar el cestillo en su posición sobre el sofrito triturado.
Sobre el cestillo volcamos el vaso que teníamos reservado con toda la picada.
Añadir la hoja de laurel y la pintarroja troceada en tamaño bocado (a mi me la prepara el pescadero, limpia de pieles y troceada, este pez tiene una espina central que no hay que temerle ya que es más como un huesecito y los más pequeños pueden quitarla con facilidad)
Incorporar el agua y dejamos cocinar hasta que tengamos la pintarroja cocinada, aproximadamente unos 10-15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Una vez cocinado todo, sacamos el cestillo con la pintarroja y lo volcamos en una cazuela o sopera de presentación, si vemos que lo necesita el caldo se puede triturar un poco más a velocidad 10, hasta que tengamos la textura deseada, para mi gusto no es necesario triturar más.
Con el caldo que tenemos en el vaso, y sin el cestillo, volcar los fideos y cocinarlo el tiempo que nos indique el fabricante, en mi caso 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, giro izquierda. Una vez esten los fideos servir junto con la pintarroja y mezclar bien.
Si nos gusta añadir almejas o gambas podemos colocarlas en los mismos 10-15 minutos en el recipiente varoma, mientras tenemos la pintarroja en el cestillo,
NOTA: las almejas es conveniente que las tengamos previamente en un plato con agua y sal unos 30 minutos mínimo para que suelten la tierra, antes de comenzar a hacer la receta.




MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Comenzamos haciendo la picada, en una olla o cazuela, ponemos aceite, las almendras (las almendras pueden escaldarse unos minutos y pelarlas o usar almendra cruda pelada, a mi me gustan así y quedan genial ya que se tritura muy bien y no da problemas la piel), el pan, los dientes de ajo y la guindilla (sin las semillas del interior) si nos gusta el sabor picantito.
Una vez tengamos fritos los dientes de ajos, el pan, las almendras y la guindilla, lo reservamos en el vaso de la batidora.
Incorporar el comino, el azafrán, el colorante, la sal y la pimienta al gusto junto con un poco de agua.
Triturar con la batidora, hasta conseguir una crema espesa (Reservar)
Continuamos la receta y seguimos con el sofrito en la misma cazuela.
Lavamos, pelamos, troceamos y picamos los tomates, el pimiento y la cebolla.
Añadir el aceite de oliva y sofreír unos 10 minutos.
Una vez tengamos el sofrito, triturarlo con la batidora.
Sobre el sofrito triturado, volcamos el vaso que teníamos reservado con toda la picada.
Añadir la hoja de laurel y la pintarroja troceada en tamaño bocado (a mi me la prepara el pescadero, limpia de pieles y troceada, este pez tiene una espina central que no hay que temerle ya que es más como un huesecito y los más pequeños pueden quitarla con facilidad)
Incorporar el agua y dejamos cocinar hasta que tengamos la pintarroja cocinada, aproximadamente unos 10 minutos, a temperatura media, dependiendo del grosor.
Agregar los fideos y dejamos cocinar el tiempo que nos recomiende el fabricante en mi caso unos 9 minutos. Remover levemente de vez en cuando.
Emplatar al gusto.
Si nos gusta añadir almejas o gambas podemos incorporarlas en los últimos 5-10 minutos.
NOTA: las almejas es conveniente que las tengamos previamente en un plato con agua y sal unos 30 minutos mínimo para que suelten la tierra, antes de comenzar a hacer la receta.








Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

general platos de cuchara

Hoy es el Día de Andalucía y es festivo en nuestra comunidad. En la gran mayoría de ciudades y pueblos de Andalucía se homenajea a nuestra bandera, y en las casas se suelen preparar platos tradicionales, yo, como buena malagueña que soy, os traigo el plato mas tradicional de Málaga y es el caldillo de pintarroja. La pintarroja es un pescado familia del tiburón, de hecho si lo veis sin pelar es com ...

recetas de primeros pescados sopas

El caldillo de pintarroja es una de las sopas más ricas y sabrosas de la gastronomía malagueña. Se suele tomar en los bares cuando vamos de "tapeo" aunque a mi me gusta más hacerla en casa así que os dejo mi receta. La pintarroja es un pequeño tiburón que se suele consumir mucho en Málaga en sopas, cazuelas o en adobo. Aquí tenéis una foto para que la veáis los que no la conocéis. Ingr ...

recetas de primeros aperitivos y entrantes. sopas

Es el "Caldillo de Pintarroja" un plato muy antiguo y popular de la cocina Malagueña. Un Caldito o caldillo que se sirve en vaso calentito, y tiene un ligero toque picante, aunque es según gustos. En los bares y tascas Malagueñas, era muy normal encontrar este rico caldo hecho con un pescado llamado de muchas maneras en cada lugar ( Pintarroja, Gato, gatilla?) y no es más que un escualo ...

Tradicional Thermomix Momentos Especiales ...
Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta muy malagueña que está deliciosa y muy fácil de hacer además de económica. Este caldo tiene un sabor de lo más apetecible y reconfortante, en mi casa gusta mucho y a mi especialmente es que me maravilla. Es de esos platos tradicionales que no pueden faltar en los hogares. Es uno de esos caldos que te hacen entrar en calor y de lo más reconstituyentes, a mi m ...
Pan sin gluten No todo es Dulce Recetas rápidas ...

Hoy vuelvo a mi Málaga querida!!! El caldillo de pintarroja, una sopa picantona muy típica de Málaga. Se suele tomar en los bares cuando vamos de "tapeo" y en invierno es unas de las sopas que más calorcito da!! Hoy os la dejo aquí, versión sin gluten. Como ya os comente en la receta de " Pintarroja en Adobo" la pintarroja es un pequeño tiburón muy apropiada para adobos, sopa ...

recetas de primeros arroces

En la anterior receta podéis ver como se hace El Caldillo de Pintarroja. Un plato típico de Málaga. De la fusión de este Caldillo y un poco mas sale este rico Meloso de Pintarroja, que prepare para un reto de El grupo de Arroces de Facebook. Un reto que consistía en fusionar un plato típico de tu comunidad con el Arroz, y de verdad que el resultado me encanto. Y me concedieron el premio a la Tr ...

Primeros

Hoy celebramos en Andalucía, el día de nuestra comunidad, y yo me he levantado pensando que podía hacer para homenajear a mi tierra. Bueno en realidad lo llevaba pensando varios días, porque tenía una taza y un plato preciosos, que mi amiga Olga me había dejado prestado para que lo usara en alguna receta. Son de herencia familiar, de los que ya no encuentras en tiendas. Una porcelana fina y precio ...

Recetas para niños y adultos Recetas tradicionales dieta mediterránea ...

¡Me encantan los platos de cuchara! A esta altura, muchos ya lo sabéis 😉. La cazuela malagueña de fideos es además uno de esos platos que reactivan tus mejores recuerdos, porque los has comido en casa desde siempre. Hoy a mis hijos también se lo hago y aprovecho para contarles que de pequeña yo también lo comía, y la abuela, y la mamá de la abuela… Los ingredientes no pueden ser más ...

recetas cocina espaÑola tradicional caldillo pintarroja ...
CALDILLO DE PINTAROJA

CALDILLO DE PINTARROJA Ahora que arrecia de nuevo el frío, vamos con una sopa de pescado picante, tradicional de la gastronomía malagueña, que se solía servir en tazas de café, en las tabernas y tascas para calentar los estómagos. Hoy en día es más habitual encontrarla en restaurantes de prestigio. Sus ingredientes son sencillos y fáciles de encontrar. quizás la pintarroja nos resulte más compli ...

caldillo caldo marisco ...

Comida o bebida... ¡deliciosa! Este es un plato tradicional de la cocina de mi ciudad, Málaga. Quizás no conozcáis la pintarroja. Es un tipo de tiburón pequeñito. Busca información sobre él en la web. En mi tierra se come de diferentes maneras. Este "caldillo" es la receta más conocida. Es un pez realmente "duro de pelar" así que los pescaderos y pescaderas de la ciudad te fac ...