comunidades

Caldo o caldillo de pintarroja (Thermomix-Tradicional)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta muy malagueña que está deliciosa y muy fácil de hacer además de económica. Este caldo tiene un sabor de lo más apetecible y reconfortante, en mi casa gusta mucho y a mi especialmente es que me maravilla. Es de esos platos tradicionales que no pueden faltar en los hogares. Es uno de esos caldos que te hacen entrar en calor y de lo más reconstituyentes, a mi m ...



Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta muy malagueña que está deliciosa y muy fácil de hacer además de económica. Este caldo tiene un sabor de lo más apetecible y reconfortante, en mi casa gusta mucho y a mi especialmente es que me maravilla. Es de esos platos tradicionales que no pueden faltar en los hogares. Es uno de esos caldos que te hacen entrar en calor y de lo más reconstituyentes, a mi me sienta genial y si es con un leve sabor picante más ;) Este plato hace muchos años lo servían en bares y tabernas en tazas o vasos de café, hoy en día te lo puedes encontrar en la carta de numerosos restaurantes, una delicia popular que bien se ha ganado su éxito :D Según gustos o economía pueden incluirse gambas, almejas etc.
INGREDIENTES:
Para la picada:
1 Rebanada de pan.
40gr. Almendras.
6 Dientes de ajo.
1 Guindilla (opcional)
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
Salpimentar al gusto.
1 Cucharilla de comino en grano o molido.
Azafrán y/o pizca de colorante alimentario.
150 ml. Agua.
Para el sofrito y resto de la receta:
2 Tomates.
1 Pimiento.
1 Cebolla.
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Hoja de laurel.
1.100 ml. Agua o caldo de pescado (puede hacerse con cabezas de gambas por ejemplo, yo suelo poner agua y es como más me gusta)
2-3 Pintarroja (Es un pez de la familia del tiburón, también puede encontrarse variantes en el nombre según zonas: Tollo, gata, cazón)
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Comenzamos haciendo la picada, introducimos en el vaso de thermomix las almendras (las almendras pueden escaldarse unos minutos y pelarlas o usar almendra cruda pelada, a mi me gustan así y quedan genial ya que en thermomix se tritura muy bien y no da problemas la piel), el pan, los dientes de ajo, el aceite y la guindilla (sin las semillas del interior) si nos gusta el sabor picantito.
Picamos 4 segundos a velocidad 5.
Programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, para sofreír el pan, las almendras y los ajos.
Incorporar el comino, el azafrán, el colorante, la sal y la pimienta al gusto junto con un poco de agua.
Triturar unos 20 segundos, velocidad 10, hasta conseguir una crema espesa (Reservar en un vaso)
Continuamos la receta y seguimos con el sofrito, lavamos, pelamos y troceamos a groso modo los tomates, el pimiento y la cebolla, picar 4 segundos, velocidad 4.
Añadir el aceite de oliva y sofreír Programar 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma, sin cubilete (puede ponerse el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras)
Una vez tengamos el sofrito, triturar 15 segundos, velocidad 10.
Colocar el cestillo en su posición sobre el sofrito triturado.
Sobre el cestillo volcamos el vaso que teníamos reservado con toda la picada.
Añadir la hoja de laurel y la pintarroja troceada en tamaño bocado (a mi me la prepara el pescadero, limpia de pieles y troceada, este pez tiene una espina central que no hay que temerle ya que es más como un huesecito y los más pequeños pueden quitarla con facilidad)
Incorporar el agua y dejamos cocinar hasta que tengamos la pintarroja cocinada, aproximadamente unos 10-15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Una vez cocinado todo, sacamos el cestillo con la pintarroja y lo volcamos en una cazuela o sopera de presentación, si vemos que lo necesita el caldo se puede triturar un poco más a velocidad 10, hasta que tengamos la textura deseada, para mi gusto no es necesario triturar más.
Emplatar al gusto.
Si nos gusta añadir almejas o gambas podemos colocarlas en los mismos 10-15 minutos en el recipiente varoma, las almejas es conveniente que las tengamos previamente en un plato con agua y sal unos 30 minutos mínimo para que suelten la tierra, antes de comenzar a hacer la receta.
A mi me encanta ponerle, un chorrito de zumo de limón y hoja de hierbabuena.




MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Comenzamos haciendo la picada, en una olla o cazuela, ponemos aceite, las almendras (las almendras pueden escaldarse unos minutos y pelarlas o usar almendra cruda pelada, a mi me gustan así y quedan genial ya que se tritura muy bien y no da problemas la piel), el pan, los dientes de ajo y la guindilla (sin las semillas del interior) si nos gusta el sabor picantito.
Una vez tengamos fritos los dientes de ajos, el pan, las almendras y la guindilla, lo reservamos en el vaso de la batidora.
Incorporar el comino, el azafrán, el colorante, la sal y la pimienta al gusto junto con un poco de agua.
Triturar con la batidora, hasta conseguir una crema espesa (Reservar)
Continuamos la receta y seguimos con el sofrito en la misma cazuela.
Lavamos, pelamos, troceamos y picamos los tomates, el pimiento y la cebolla.
Añadir el aceite de oliva y sofreír unos 10 minutos.
Una vez tengamos el sofrito, triturarlo con la batidora.
Sobre el sofrito triturado, volcamos el vaso que teníamos reservado con toda la picada.
Añadir la hoja de laurel y la pintarroja troceada en tamaño bocado (a mi me la prepara el pescadero, limpia de pieles y troceada, este pez tiene una espina central que no hay que temerle ya que es más como un huesecito y los más pequeños pueden quitarla con facilidad)
Incorporar el agua y dejamos cocinar hasta que tengamos la pintarroja cocinada, aproximadamente unos 10-15-20 minutos, a temperatura media.
Una vez cocinado todo lo volcamos en una cazuela o sopera de presentación.
Emplatar al gusto.
Si nos gusta añadir almejas o gambas podemos incorporarlas en los últimos 5-10 minutos, las almejas es conveniente que las tengamos previamente en un plato con agua y sal unos 30 minutos mínimo para que suelten la tierra, antes de comenzar a hacer la receta.
A mi me encanta ponerle un chorrito de zumo de limón y hoja de hierbabuena.








Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ARROZ CON SOFRITO VERDE

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

Primeros

Caldillo de pintarroja

Hoy celebramos en Andalucía, el día de nuestra comunidad, y yo me he levantado pensando que podía hacer para homenajear a mi tierra. Bueno en realidad lo llevaba pensando varios días, porque tenía una taza y un plato preciosos, que mi amiga Olga me había dejado prestado para que lo usara en alguna receta. Son de herencia familiar, de los que ya no encuentras en tiendas. Una porcelana fina y precio ...

Cuchara Malagueñas Pescados/Mariscos ...

Cazuela de fideos en caldillo de pintarroja (Thermomix-Tradicional)

Hola a tod@s!! Tengo que confesaros que tengo una debilidad por los platos malagueños, y más si son tan deliciosos como este que hoy os traigo, las cazuelas de fideos me encanta y el caldillo de pintarroja también, así que esta mezcla de las dos recetas no puedo más que decir, que me maravilla ;)Es una combinación de sabores inmejorable que seguro os cautiva tanto como a nosotros. En mi casa gusta ...

Hola a tod@s!! Tengo que confesaros que tengo una debilidad por los platos malagueños, y más si son tan deliciosos como este que hoy os traigo, las cazuelas de fideos me encanta y el caldillo de pintarroja también, así que esta mezcla de las dos recetas no puedo más que decir, que me maravilla ;) Es una combinación de sabores inmejorable que seguro os cautiva tanto como a nosotros. En mi casa gust ...

recetas para niños y adultos cenas dieta mediterránea ...

Recetas para cenas: caldillo de pintarroja y sopa de tomate

Ya hemos publicado las recetas de varios platos sanos y sabrosos para las cenas de toda la familia. Ahora, en pleno mes de octubre, ya apetecen guisos de cuchara, sopas y caldos que reconforten nuestro estómago. Habíamos hablado ya de la sopa de pollo y crema de calabaza en una entrada anterior del blog. Ahora llega el turno de un plato tradicional de la cocina malagueña, adaptado para toda la fam ...

Pan sin gluten No todo es Dulce Recetas rápidas ...

Caldillo de Pintarroja #malagasingluten

Hoy vuelvo a mi Málaga querida!!! El caldillo de pintarroja, una sopa picantona muy típica de Málaga. Se suele tomar en los bares cuando vamos de "tapeo" y en invierno es unas de las sopas que más calorcito da!! Hoy os la dejo aquí, versión sin gluten. Como ya os comente en la receta de " Pintarroja en Adobo" la pintarroja es un pequeño tiburón muy apropiada para adobos, sopa ...

caldillo caldo marisco ...

SOPA O "CALDILLO" DE PINTARROJA

Comida o bebida... ¡deliciosa! Este es un plato tradicional de la cocina de mi ciudad, Málaga. Quizás no conozcáis la pintarroja. Es un tipo de tiburón pequeñito. Busca información sobre él en la web. En mi tierra se come de diferentes maneras. Este "caldillo" es la receta más conocida. Es un pez realmente "duro de pelar" así que los pescaderos y pescaderas de la ciudad te fac ...

recetas de primeros pescados sopas

Caldillo de pintarroja

El caldillo de pintarroja es una de las sopas más ricas y sabrosas de la gastronomía malagueña. Se suele tomar en los bares cuando vamos de "tapeo" aunque a mi me gusta más hacerla en casa así que os dejo mi receta. La pintarroja es un pequeño tiburón que se suele consumir mucho en Málaga en sopas, cazuelas o en adobo. Aquí tenéis una foto para que la veáis los que no la conocéis. Ingr ...

recetas de primeros aperitivos y entrantes. sopas

Caldillo de Pintarroja.

Es el "Caldillo de Pintarroja" un plato muy antiguo y popular de la cocina Malagueña. Un Caldito o caldillo que se sirve en vaso calentito, y tiene un ligero toque picante, aunque es según gustos. En los bares y tascas Malagueñas, era muy normal encontrar este rico caldo hecho con un pescado llamado de muchas maneras en cada lugar ( Pintarroja, Gato, gatilla?) y no es más que un escualo ...

general platos de cuchara

CALDILLO DE PINTARROJA

Hoy es el Día de Andalucía y es festivo en nuestra comunidad. En la gran mayoría de ciudades y pueblos de Andalucía se homenajea a nuestra bandera, y en las casas se suelen preparar platos tradicionales, yo, como buena malagueña que soy, os traigo el plato mas tradicional de Málaga y es el caldillo de pintarroja. La pintarroja es un pescado familia del tiburón, de hecho si lo veis sin pelar es com ...

Recetas para niños y adultos Recetas tradicionales dieta mediterránea ...

Cazuela de fideos malagueña

¡Me encantan los platos de cuchara! A esta altura, muchos ya lo sabéis 😉. La cazuela malagueña de fideos es además uno de esos platos que reactivan tus mejores recuerdos, porque los has comido en casa desde siempre. Hoy a mis hijos también se lo hago y aprovecho para contarles que de pequeña yo también lo comía, y la abuela, y la mamá de la abuela… Los ingredientes no pueden ser más ...

guisos pescados y mariscos

Caldillo de pintarroja. El barrio de Huelin, obrero y marinero

A finales del siglo XIX, el industrial malagueño de ascendencia inglesa, Eduardo Huelin promovió un proyecto de ensanche en los terrenos próximos a su fábrica de azúcar, adyacentes a la ferrería de los Heredia, La Constancia, y a la Industria Malagueña, empresa textil de los Larios. Con la excusa de acabar con las malas condiciones higiénicas de los corralones de vecinos, proyectó unas mil viviend ...