Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta muy malagueña que está deliciosa y muy fácil de hacer además de económica. Este caldo tiene un sabor de lo más apetecible y reconfortante, en mi casa gusta mucho y a mi especialmente es que me maravilla. Es de esos platos tradicionales que no pueden faltar en los hogares. Es uno de esos caldos que te hacen entrar en calor y de lo más reconstituyentes, a mi me sienta genial y si es con un leve sabor picante más ;) Este plato hace muchos años lo servían en bares y tabernas en tazas o vasos de café, hoy en día te lo puedes encontrar en la carta de numerosos restaurantes, una delicia popular que bien se ha ganado su éxito :D Según gustos o economía pueden incluirse gambas, almejas etc.
INGREDIENTES:
Para la picada:
1 Rebanada de pan.
40gr. Almendras.
6 Dientes de ajo.
1 Guindilla (opcional)
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
Salpimentar al gusto.
1 Cucharilla de comino en grano o molido.
Azafrán y/o pizca de colorante alimentario.
150 ml. Agua.
Para el sofrito y resto de la receta:
2 Tomates.
1 Pimiento.
1 Cebolla.
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Hoja de laurel.
1.100 ml. Agua o caldo de pescado (puede hacerse con cabezas de gambas por ejemplo, yo suelo poner agua y es como más me gusta)
2-3 Pintarroja (Es un pez de la familia del tiburón, también puede encontrarse variantes en el nombre según zonas: Tollo, gata, cazón)
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Comenzamos haciendo la picada, introducimos en el vaso de thermomix las almendras (las almendras pueden escaldarse unos minutos y pelarlas o usar almendra cruda pelada, a mi me gustan así y quedan genial ya que en thermomix se tritura muy bien y no da problemas la piel), el pan, los dientes de ajo, el aceite y la guindilla (sin las semillas del interior) si nos gusta el sabor picantito.
Picamos 4 segundos a velocidad 5.
Programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, para sofreír el pan, las almendras y los ajos.
Incorporar el comino, el azafrán, el colorante, la sal y la pimienta al gusto junto con un poco de agua.
Triturar unos 20 segundos, velocidad 10, hasta conseguir una crema espesa (Reservar en un vaso)
Continuamos la receta y seguimos con el sofrito, lavamos, pelamos y troceamos a groso modo los tomates, el pimiento y la cebolla, picar 4 segundos, velocidad 4.
Añadir el aceite de oliva y sofreír Programar 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma, sin cubilete (puede ponerse el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras)
Una vez tengamos el sofrito, triturar 15 segundos, velocidad 10.
Colocar el cestillo en su posición sobre el sofrito triturado.
Sobre el cestillo volcamos el vaso que teníamos reservado con toda la picada.
Añadir la hoja de laurel y la pintarroja troceada en tamaño bocado (a mi me la prepara el pescadero, limpia de pieles y troceada, este pez tiene una espina central que no hay que temerle ya que es más como un huesecito y los más pequeños pueden quitarla con facilidad)
Incorporar el agua y dejamos cocinar hasta que tengamos la pintarroja cocinada, aproximadamente unos 10-15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Una vez cocinado todo, sacamos el cestillo con la pintarroja y lo volcamos en una cazuela o sopera de presentación, si vemos que lo necesita el caldo se puede triturar un poco más a velocidad 10, hasta que tengamos la textura deseada, para mi gusto no es necesario triturar más.
Emplatar al gusto.
Si nos gusta añadir almejas o gambas podemos colocarlas en los mismos 10-15 minutos en el recipiente varoma, las almejas es conveniente que las tengamos previamente en un plato con agua y sal unos 30 minutos mínimo para que suelten la tierra, antes de comenzar a hacer la receta.
A mi me encanta ponerle, un chorrito de zumo de limón y hoja de hierbabuena.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Comenzamos haciendo la picada, en una olla o cazuela, ponemos aceite, las almendras (las almendras pueden escaldarse unos minutos y pelarlas o usar almendra cruda pelada, a mi me gustan así y quedan genial ya que se tritura muy bien y no da problemas la piel), el pan, los dientes de ajo y la guindilla (sin las semillas del interior) si nos gusta el sabor picantito.
Una vez tengamos fritos los dientes de ajos, el pan, las almendras y la guindilla, lo reservamos en el vaso de la batidora.
Incorporar el comino, el azafrán, el colorante, la sal y la pimienta al gusto junto con un poco de agua.
Triturar con la batidora, hasta conseguir una crema espesa (Reservar)
Continuamos la receta y seguimos con el sofrito en la misma cazuela.
Lavamos, pelamos, troceamos y picamos los tomates, el pimiento y la cebolla.
Añadir el aceite de oliva y sofreír unos 10 minutos.
Una vez tengamos el sofrito, triturarlo con la batidora.
Sobre el sofrito triturado, volcamos el vaso que teníamos reservado con toda la picada.
Añadir la hoja de laurel y la pintarroja troceada en tamaño bocado (a mi me la prepara el pescadero, limpia de pieles y troceada, este pez tiene una espina central que no hay que temerle ya que es más como un huesecito y los más pequeños pueden quitarla con facilidad)
Incorporar el agua y dejamos cocinar hasta que tengamos la pintarroja cocinada, aproximadamente unos 10-15-20 minutos, a temperatura media.
Una vez cocinado todo lo volcamos en una cazuela o sopera de presentación.
Emplatar al gusto.
Si nos gusta añadir almejas o gambas podemos incorporarlas en los últimos 5-10 minutos, las almejas es conveniente que las tengamos previamente en un plato con agua y sal unos 30 minutos mínimo para que suelten la tierra, antes de comenzar a hacer la receta.
A mi me encanta ponerle un chorrito de zumo de limón y hoja de hierbabuena.
Seguimos con la receta: