Cocina

Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Origen y tipos de azúcar

El dulce elemento

Dulce
El azúcar nos evoca dulzura y placer para el paladar. Con él dotamos de un sabor especial nuestros postres, el café de la mañana, la infusión de la noche y un sinfín de recetas más. Pero no sólo debemos tenerlo en cuenta como un ingrediente, sino que el azúcar es mucho más: es un elemento esencial que proporciona la energía que necesita nuestro organismo para afrontar el ritmo diario.

 

Azúcar
El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, siendo por tanto un nutriente esencial a tener en cuenta en nuestra dieta. Con su consumo en las proporciones estipuladas como más adecuadas, que oscilan entre los 60 y 80 gramos diarios (unas seis cucharadas de postre), haremos que nuestros músculos y nuestro cerebro funcionen a la perfección.

 

Un poco de Historia

A finales del siglo XVII, el azúcar estaba prácticamente extendido por todo el mundo. Pero su origen se remonta a miles de años antes. Concretamente, las primeras referencias son de hace 5000 años. Era extraído de la caña de azúcar en África. Su difusión fue paulatina hacia Oriente, donde fue conocido por los árabes que, a su vez, fueron los encargados de llevarlo por todo el Mediterráneo.  

Azúcar
A España llegó en la Edad Media de manos de la civilización árabe. En estos primeros pasos del elemento en nuestro país, era empleado para perfumar recetas, pero sobre todo era usado por los boticarios para elaborar remedios. Con la llegada de la conquista del Nuevo Mundo, la caña de azúcar fue transportada hacia allí, donde encontró un clima idóneo para su cultivo.

En el siglo XVII, exactamente en el año 1705, un joven químico francés, Oliver Serrés, descubrió el contenidos de sacarosa que tenía la remolacha. Con ello apareció la posibilidad de obtener el azúcar de otra fuente que se podía cultivar mejor en Europa que la caña de azúcar. Con Napoleón Bonaparte, debido al bloqueo continental que sus conquistas impusieron en el siglo XIX, se impulsó el cultivo de la remolacha para extracción de azúcar.

 

El azúcar y sus tipos

Azúcar morena
El azúcar de origen natural es conocido como sacarosa que, en términos científicos, se trata de un disacárido que se constituye a partir de la unión de una molécula de glucosa y otra de fructuosa. Se trata de una energía fácil y de rápida asimilación, lo que origina que se emplee rápidamente por el organismo y no se almacene tanto como las grasas. Nos porta la fuerza y energía necesarias para desarrollar las tareas del día a día.

El azúcar de mesa proviene de la caña o de la remolacha. En el caso de nuestro país, el que consumimos proviene en su gran mayoría del cultivo de la remolacha, pues las condiciones meteorológicas propician más este cultivo que el de la caña. A partir de ahí, son numerosas las variedades que podemos obtener a través del refinado del producto original:

  Azúcar blanco y azúcar refinado: estos dos tipos de azúcar presentan una forma granulada o en terrones y son los más usados en cocina. Contienen entre un 97-99% de sacarosa.

 

  Azúcar glass: es un derivado del azúcar blanco o en polvo, obtenido, precisamente, de la pulverización del mismo.

 

Caña de azúcar


  Melaza: es el residuo que queda tras refinar el azúcar. Se usa principalmente para la elaboración de ron, pero no tanto en la cocina.

 

  Azúcar moreno: presenta un color tostado que es el que le otorga el nombre. Actualmente, la mayor parte de este tipo de azúcar se obtiene de añadir al azúcar blanco extracto de melaza.

 

En función del tipo de sabor que queramos aportar a nuestras recetas emplearemos uno u otro. Con ello obtendremos un toque especial, además de mejorar nuestra sensación de bienestar, pues el azúcar funciona no sólo como energía, sino también como un estupendo antidepresivo, debido a que potencia la segregación de endorfinas, una sustancia que genera el cerebro y que es la encargada de potenciar el estado de felicidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ingredientes

Tipos de azúcar y endulzantes

En esta entrada he querido hacer un repaso por los distintos tipos de azúcar y endulzantes que generalmente se emplean en la elaboración de dulces, enumerando sus características, usos y en particular qué le aporta a cada receta un tipo de endulzante u otro. A pesar de que existen bastantes tipos de azúcar y endulzantes, hoy por hoy en España, generalmente nos limitamos a usar tan sólo unos pocos ...

alimentos e ingredientes dulce azúcar ...

Tipos de azúcar y edulcorantes

Conoces las variedades que existen y sus características

Destacamos en este reportaje las variedades menos comunes de azúcar que existen, así como los edulcorantes naturales y artificiales que también se pueden usar en repostería.

Artículo Básicos de Repostería Repostería Tradicional ...

Tipos de azúcar y endulzantes en repostería

Si hay un ingrediente que todas las recetas de repostería tienen, sin duda, es el azúcar. Ya sea blanco, moreno, demerara, o algún sustituto, es el ingrediente que aporta el sabor dulce propio de este tipo de cocina, así que es uno de los más importantes. Hoy os vamos a hablar de los tipos de azúcar, pues hay de muchas clases y para muchos usos, así intentaremos aclarar cuál es el mejor azúcar par ...

varios trucos y consejos

Mega post: El azúcar y sus tipos

Este dulce condimento se obtiene por lo general de la caña de azúcar y la remolacha azucarera donde se encuentra en muy alta proporción. a partir de su extracción y refinado se consiguen distintas variedades de tipos de azúcar. por su abundancia lo convierten en el edulcorante más común y asequible. Además de utilizarse para endulzar también se usa como conservante y como corrector de la acidez en ...

Tips de Cocina

¿Cuántos tipos de azúcar hay? Mejora tus recetas de postres

Sabes Cuantos Tipos de Azucar Hay? Importante Información para mejorar tus recetas de postres al instante. Al preparar nuestras recetas y especialmente las de postres no siempre tenemos pendiente el tipo de azúcar que vamos a utilizar y agregar en la preparacion de nuestros platos. Hay que reconocer que para muchas personas apenas solo emplean dos o tres de la gran variedad que existe, la azucar b ...

recetas postres azúcar

Azúcar en nuestra vida

Según la Wikipedia, se denomina azúcar a la sacarosa, también llamada "azúcar común" o "azúcar de mesa". La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. Podemos encontar azúcar de muchos tipos: Azúcar Integral: Azúcar de caña que no ha sufrido ninguna transformación, conser ...

general cuaderno de cocina

Tipos de azúcar y sus usos en cocina

Aquí tienes información útil sobre los tipos de azúcar que se encuentran normalmente en el mercado y sus principales usos en la cocina. El tipo de azúcar que empleemos en una receta puede cambiar de manera sustancial el resultado. Sobre todo, en repostería. Por eso, a continuación, vamos a daros unos breves apuntes sobre las categorías más comunes de azúcares que hay en cocina ?los blancos, los m ...

Apuntes

Azúcar invertido: qué es, para qué sirve y cómo se hace

Uno de los edulcorantes más usado en repostería es el azúcar, en sus distintas clases: sacarosa, glucosa, dextrosa… 1.- Un poco de historia: Hasta el siglo IX ,el único edulcorante que se conocía  en el mundo era la miel, hasta que en dicho siglo, los árabes descubrieron como obtener azúcar de caña. Su cultivo se extendió a América, por tener un clima apropiado para ello, y en el S XVI empezaron a ...

Gastronomía arroz bomba arroz carnaroli ...

Los tipos de arroz y sus usos en la cocina

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Existen multitud de variedades y sus usos también son múltiples en función del tipo de cereal que estemos usando. Por eso, si eres amante de la cocina, te resultará muy útil conocer y distinguir los tipos de arroz más utilizados. Tipos de arroz según su forma Arroz de grano largo: Es entre 3 y 5 veces más largo que ancho. Necesita d ...