10 Consejos para entender de vinos

Parejayvino
Foto; https://www.bbmundo.com/
Es tiempo de quedarte en casa, de hacer cosas postergadas, de proyectos o aprendizajes descuidados.
Acá te proponemos diez tips para que comprendas esto de tomar vino.
¡¡Qué los disfrutes!!

1– En la variedad de dónde provienen los vinos está la diferencia
Compra dos vinos – si tu bolsillo te lo permite- tres está más que bien.
Estaría bueno que puedas comprar uno del norte del país. Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja o Catamarca. Sabemos que con la cuarentena no es fácil conseguir, es probable des con varios de Salta. Acordate que hay muchas vinotecas que llevan vinos a tu casa.
Otro puede ser de Patagonia, de Río Negro, de Neuquén o de la Pampa. Y la tercera opción puede ser San Juan o Mendoza.
Abrilos en el mismo momento. Servilos en lo posible en copas. Acordate que en el caso sean tintos la temperatura sugerida es entre 16 a 18 grados. Ponelos un rato en la heladera.
Este ejercicio es para ver cómo el Terroir influye en un vino. Esta palabra de origen francés, quiere decir terruño y tiene que ver con el clima, la variedad de uva, la mano del hombre y el suelo.

2- Tomate tu tiempo para observar el vino
Cuando bebas el vino, observalo y aunque por ejemplo, los tintos tengan todos color rojo, vas a poder observar matices diferentes.
Poné tu nariz dentro de la copa. Olé el vino, volvé a hacerlo y tomate el tiempo. Andá a la segunda copa y a la tercera. Tomate tu tiempo. Descubrí que aromas sentís, si hay alguno familiar que te hace acordar de la casa de tus padres o de tus abuelos.
Finalmente probá el vino, pocas personas se dan el tiempo para que el vino pase por toda la boca. En lo posible cuando tengas un poco de vino en la boca, hacé entrar aire en la boca y luego tragalo.

3- Huelo el vino y después ¿qué hago?
Tranquilo, tranquila. Una de las cosas que podés hacer al oler un vino es no complicarlo. Muchas veces los vinos son como las personas. Olelo y no intentes enseguida llenarlo de tecnicismos, simplemente describí qué te pasa.
Los alumnos o alumnas más jóvenes me han dicho “esto huele a alcohol”. Si claro, es lógico, si casi nunca oliste una copa de vino, lo primero que aflora es el alcohol. Dale otra oportunidad y seguro vas a sentir algunas notas frutales. De ahí seguí y quizá te salgan adjetivos como poco expresivo o perfumado, elegante o rústico y así, tal cual como una persona. Simpático, amable. Vamos intentalo.

4- Coordiná un encuentro virtual con tus amigos
Estamos en cuarentena, si vivís solo o sola, tratá de arreglar un encuentro virtual con tus amigos y que se cuenten qué vino probaron y qué les pareció. Si estás con tu pareja, preguntale a él o a ella qué encontró en el vino.
Sirve tomar notas de cata, que son las impresiones por escrito sobre el vino. A qué huele, a qué sabe. Hacelo es divertido.

5- Con la cuarentena hay muchos videos de sommeliers o enólogos que cuentan sobre el vino
Visitá páginas, blogs. grupos de Facebook, aulas virtuales, Instagram de quienes están en esta actividad. Así te vas informando.
Es una forma más fácil de acercarte al vino. Hacelo te va a encantar.

6- Acompañá el vino con comida
En principio galletitas, pan y aún mejor comenzar bien de a poco a curiosear en los maridajes, es decir los acuerdos entre las bebidas y las comidas. Los tintos jovenes con carnes rojas, pasta con salsas de tomates. Los tintos más complejos o robustos con paso por madera para carnes como de ciervo o jabalí. Si sos vegetariana o vegetariano un buen acuerdo resultan ser los rosados.

7- Cuando un vino te haya “volado la peluca”
Cuando el vino te fascinó, sacá foto a la botella, anotá todo lo que te gustó y porqué. Todo con qué plato lo maridarías, de dónde es, qué es lo que más te llamó la atención.

8- Averiguá qué cepas y qué regiones vitivinícolas son las más conocidas
Si en este tiempo lees sobre un país, buscá las regiones de viñedos y cuál o cuales son sus cepas estrellas. Qué enólogo/a (quien elabora el vino) es conocido/a. Es un lindo juego para seguir aprendiendo.

9Comprendé que cuánto más vinos pruebes y más acompañamientos con comidas hagas, más vas a ir aprendiendo.
El vino es una comida más y es importante siempre bebas con moderación. Los niños y menores de 18 años no deben tomar.
Vas a ver cómo cada vez te vas a volver más curioso y vas a querer seguir aprendiendo de vinos.

10Aprendé de vinos y apasionate
Cómo toda actividad o conocimiento nuevo, disfrutalo, buscá el momento justo y divertite.

Esperamos te haya gustado esta entrada.
Te agradecemos mucho por todas tus visitas. Queremos desearte que sigas viviendo esta cuarentena de a poco, Que sea un tiempo para recuperar lazos, vinculos dejados de lado y proyectos descuidados. ¡¡Vamos!! ¡¡Qué de está salimos todos JUNTOS y FORTALECIDOS!!

Fuente: https://sommelieralacarta.com/10-tips-para-entender-de-vino-f%C3%A1cilmente-905c7c3b74c7

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: Guía del Vino

Recomendamos