Hace unos días, y no falta de razón, Lucía de Dime que Comes, en un post I M P R E S C I D I B L E nos explicaba lo que la publicidad respecto a las mujeres comunicaba, sobre todo en el caso de los productos dietéticos. Comunica que ellas para ser felices, que las quieran y puedan triunfar, tienen que ser delgadas, esbeltas, y a ver, se puede ser querida/o con un poquito de sobrepeso (o eso espero, porque es mi caso) Ese post me llamó mucho la atención y me planteé, que comunicaba esa misma publicidad en el caso de los hombres. Y me di cuenta que a nosotros no se nos exige esa perfección y que señores clavos o gordis son felices y triunfadores, aunque ojo, también en según que cosas se nos exige tener cuerpo de atleta. Yo soy muy de anuncios, sí, me gustan y creo que son un reflejo claro de lo que la sociedad siente.
Revisando spots publicitarios protagonizados por hombres que me hayan llamado la atención de un tiempo atrás quiero pensar que el mensaje que se quiere transmitir es que: atrás han quedado los tiempos en los que la cocina doméstica era solo cosa de mujeres; gracias a Dios. Muchos hombres ? y espero que cada día más ? se han aficionado al mandil y a las sartenes, tanto por cumplir con tareas que ambos sexos tienen que realizar como por dar rienda suelta al placer de deleitar los paladares de los comensales ya sea su familia o amigos.
Y, para muestra, un botón. Bueno, cinco. Por supuesto que lo ideal, es que aprovechando los comentarios, hagamos de este post un pequeño foro de debate, siempre con respeto, para que nos contéis si estáis o no de acuerdo. No todos los anuncios seleccionados son de productos que me gusten especialmente, mucho precocinado, pero ayuda a explicar esto que digo, que hombre y mujer pueden hacer de todo y resultar individuos hábiles en cualquier tarea.
El primero de ellos es Brillante a la Sartén, en el que un despistado chico (por cierto como actor, bastante regular) hace uso de los preparados que ha lanzado la marca arrocera con el fin de solucionar su falta de tiempo en la cocina y solventar, así, el desaguisado ? nunca mejor dicho ? de forma fácil, rápida y así, no comer de cualquier manera, ‘manque’ sea un precocinado.
Sin abandonar las recetas de "5 minutos y listo", otro joven cocina unos noodles yakisoba de Maggi para una poco receptiva pareja que, finalmente, no puede evitar lanzarse al irresistible olor de este plato oriental, en teoría exquisito y no dejar ni un solo fideo en el bol. Mi abuela decía que al hombre se le conquista por el estómago, en este caso le dan la vuelta al dicho. A mí, por favor ni un solo noodle de estos, al menos para conquistarme porque me parecen un espanto.
Old El Paso opta por una cara conocida a nivel internacional para dar a conocer sus nuevas barquitas mexicanas. El actor estadounidense de ascendencia mexicana Danny Trejo prepara para toda su familia este plato típico valiéndose de las tortitas y de una mezcla de pimiento, tomate, aguacate y aceite de oliva cocinados a la sarten con el rico sazonado de la marca. Otra vez precocinado pero mira, ya me va bien si es un cabeza de familia el que cocina.
Por su parte, Ángel es el protagonista de la última campaña de spots de los supermercados Día, en los que se le ve elaborando, desde la nevada Sierra de Madrid, su especialidad en la cocina con la que se gana año tras año a sus hijas: sus riquísimos espaguetis a la boloñesa. El vídeo quiere tocar la fibra, claro que sí, pero ya me gusta ver a un señor de la edad de mi padre haciendo algo tan cotidiano como cocinar para sus hijos. Mi padre lo sacas del pisto y aunque con todo el cariño, de ahí no lo podemos sacar.
Y hasta en los anuncios de fármacos tenemos a los cocinillas en acción. En el caso de Pharmaton Complex no es uno cualquiera, sino el chef, valedor de cuatro estrellas Michelin, Jordi Cruz, que supervisa a su equipo en los fogones de su restaurante y da los últimos retoques a uno de sus platos sin tener que preocuparse de su salud. Aunque, este último lo pongo más para que valoremos la relación de los chefs con la publi, pero ese es otro tema, el de los chefs y la publicidad, que da para un post aparte.
5 spots en clave masculina ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.