Como cuidar los hibiscos y disfrutar sus flores

Los hibiscos son unas de las plantas más hermosas y populares que existen en casi todos los jardines de nuestro país.

Recuerdo que, en nuestra casa había una gran variedad de colores, en vez de arbustos ya se habían convertido en árboles, mi abuelo los cuidaba muchísimo del frío del invierno, tapándolos cada noche como que si fueran niños. A continuación, veremos brevemente sus cuidados básicos.

Hibiscos rosa del río

La ubicación es lo más importante, ya que no hay que olvidarse que son arbustos de zonas tropicales. Para lograr los mejores resultados y gran cantidad de flores, debe tener una temperatura templada o cálida durante todo el año.

Hibiscus rosa-sinensis y sus híbridos

Los padres de esta hermosura

Breves periodos de intenso frío o calor no afectan gravemente a los hibiscos injertados, pero pueden sufrir la pérdida de follaje y sin duda de pimpollos. Con climas fríos, sobre todo durante la noche, el crecimiento de la planta y la profusión de flores se detendrán hasta el retorno del clima cálido, notándose después también una reducción en el tamaño de las flores. 

Las temperaturas muy frías durante períodos prolongados, como también las heladas afectan seriamente a esos arbustos, por lo que en invierno conviene cubrirlos con algún tipo de protección, cómo hacía mi abuelo, o si los tenemos en macetas ponernos al resguardo del frío.

Siempre debemos de tener en cuenta que las afecciones que pueden sufrir las plantas dependen de la edad de la misma, su hidratación, etc. Experimentados cultivadores de estos híbridos han comprobado que 2 horas de sol durante el día son suficientes para estimular la floración.

El riego debe ser copioso en verano, sin inundar la planta; siempre es mejor la falta de agua que el exceso de la misma.

Para mantener la salud y la abundante formación de flores es necesario la fertilización: la mejor floración se logra con fertilizantes ricos en potasio. Los fertilizantes ricos en fósforo han mostrado que este no permite la absorción de otros nutrientes. Los micro-elementos de los fertilizantes como hierro, cobre, magnesio y otros elementos son muy importantes para los híbridos.

Otra buena opción son los fertilizantes de liberación controlada, como el osmocote, que se administra una vez cada varios meses. Las plagas que pueden atacar a estos hibiscos son los que pueden afectar a otros, como áfidos, ácaros y mosquita blanca; esto se pueden ahuyentar simple simplemente con la humidificación del follaje o podemos usar productos bajos en toxicidad como el aceite emulsionable.

Algunos de sus nombres 


1 Hibiscus cisplatinus o rosa del río.

2 Hibiscus rosa-sinensis y sus híbridos.

3 Hibiscus hawaiano.

4 Hibiscus Gerard.

5 Hibiscus Samanta.

6 Hibiscus syriacus.

7 Hibiscus mutabilis.

8 Hibiscus trionum.

9 Hibiscus rosa-sinensis var. cooperi.

El hibisco en 9 preguntas

Cuáles son las preguntas más comunes y sus respuestas

1. ¿Qué tipo de suelo prefieren los Hibiscos?
 Por lo general los hibiscos no son muy exigentes en cuanto a la calidad del suelo, pero siempre prefieren suelos bien drenados; los hibiscos híbridos de rosa-sinieces son los más exigentes ya que prefieren suelos más ricos, como turba Peat Moss, y una mayor fertilización de los mismos. Siempre hay que tener en cuenta que, para un mejor desarrollo de la planta, así como para una mejor floración, son mejores los suelos ricos y con muchos nutrientes.

2. ¿El follaje es decorativo?
El follaje de los hibiscos no es su principal atractivo ya que son arbustos con una gran variedad de flores y colores que opaca el atractivo que puede llegar a tener su follaje.

Pero existe una variedad antes mencionada de hibisco rosa-sinensis var cooperi que tiene un precioso follaje variegado con delicados tonos blancos y cremas que lo hacen un ejemplar sumamente atractivo para allá más allá de su floración.

3. ¿Se puede cultivar hibiscos en maceta?
Si se puede, aunque sabemos que es un arbusto de un porte, en sus lugares negativos, de entre 2.5 y 4.5 m de alto: en nuestras latitudes, teniendo en cuenta nuestro clima, algunos hibiscos injertados no prosperan bien en el exterior, sobre todo en los meses invernales.

Por lo tanto, algunos de ellos lo recomendable es plantarlos bien protegidos de vientos, heladas, agua o frío. Otra opción es plantarlos en macetas de modo que puedan ser transportables en el invierno. Igual, el cultivo en maceta requiere cuidados especiales.

Hay que tener en cuenta que el alimento del sustrato en una maceta se agota muy rápido, así que controlar el manejo fertilizante, riego, luz, etc.

 4. ¿Los hibiscos deben podarse?
Para mantener una forma más compacta y armada de estos arbustos, lo más recomendable es una poda en finales del invierno, lo cual ayudará además a evitar el envejecimiento de las ramas y una mejor y mayor profusión de flores durante la época primaveral y estival.

5. ¿Qué peste suelen acosar a los hibiscos?
Las pestes que los pueden afectar, puede ser áfidos, ácaros y mosquita blanca.

La forma más sana (según recomiendan los expertos) de curar los son: simplemente rociarlos con agua; o con aceite emulsionable que tiene muy baja toxicidad.

En caso de no poder combatir con esos métodos, hay que apelar a insecticidas especializados.

6. ¿Como multiplicar los Hibiscos?
La forma más sencilla de propagación de los hibiscos que no sean híbridos es, por esqueje en primavera; hay que dejarlos enraizar en arena húmeda hasta que desarrollan raíces para ser trasplantados.

Los híbridos se pueden reproducir injertando en los pies de hibisco tomando las precauciones que implica este procedimiento. También en algunos casos, para cultivadores más especializados la multiplicación se puede llevar a cabo por semillas.

  7. ¿Qué especies deben ser protegidas en invierno y cómo?
Como ya hemos mencionado los hibiscos que podemos conseguir aquí y que deben ser protegidos en invierno son los hibiscos híbridos de rosa-sinensis. Si los tenemos el lugares protegidos pero con buen asoleamiento, no precisamos tomar muchas precauciones salvo que no se encharque el suelo. Y los que estén muy expuestos, aunque no quedé muy decorativo conviene cubrirlo durante estos meses con nylon (teniendo mucho cuidado de no quemarlos con el efecto lupa) o sino con una malla de sombra.

  8. ¿Qué especies o variedades son ideales para soportar el invierno a la intemperie?
Además de existir una especie nativa (hibiscus cisplatinus) no muy difundida en nuestra jardinería, sin duda las variedades más aptas para el cultivo nuestros jardines son, el hibiscus rosa-sinensis y el hibisco syriacus. Cualquiera de ellos es apto para el cultivo de la intemperie; el frío muy duro durante un tiempo prolongado puede afectar el follaje en los meses invernales, pero sin causar daños graves.

   9. ¿La llamada mimosa es un hibisco o no?
En realidad, no es mimosa sino mimo, y es un hibisco.

Es el hibisco syriacus, que en algunos viveros también lo denominan falso hibisco. Posee al igual que el hibisco rosa-sinensis una gran variedad de coloraciones de flores de las cuales no todos se pueden conseguir con facilidad.

Imágenes cortesía de: es.wikipedia.org/wiki florabonaerense.blogspot.com tom-piergrossi.squarespace.com

Esta entrada Como cuidar los hibiscos y disfrutar sus flores es de Recetas de cocina tips de belleza.

Fuente: este post proviene de Las Recetas del Chef, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una deliciosa y fresca torta, ideal para esos días calurosos, que agrada a grandes y pequeños. Ingredientes: 1 bizcochuelo redondo. 1 sobre de gelatina sabor de fresa (250 grs.) 1 sobre de gelatina sa ...

Recomendamos