Cómo hacer Hosomaki, el sushi más delgado

Es un hecho constatado el auge que la cocina japonesa está teniendo en los últimos tiempos. Cada vez son más los adeptos que disfrutan de un buen sushi, bien preparado y con ingredientes frescos y de calidad.

Esta pasión por el sushi, unida al creciente interés que tenemos muchos por cocinar nuestra propia comida, ha despertado el gusanillo de querer aprender las técnicas que nos permitan preparar estas deliciosas recetas niponas.

De la infinidad de variedades de sushi que existen, en este post vamos a centrarnos en uno de los más populares, el Hosomaki.

¿Qué es el Hosomaki?

Si cuando piensas en sushi te imaginas un rollo de arroz relleno y envuelto en alga nori, estás cerca de saber qué es el Hosomaki. Es uno de los tipos de Makizushi o Maki, que en japonés significa algo así como rodado o enrollado. Concretamente, Hosomaki traducido al español sería “rollo delgado y es que este es el sushi más fino de todos.

¿Qué tamaño debe tener un Hosomaki?
El Hosomaki es un tipo de sushi que, por su pequeño tamaño, se puede comer de un solo bocado. Se elabora sólo con la mitad de una hoja de alga nori y generalmente mide dos centímetros de espesor por dos centímetros de largo. Al ser tan pequeño va relleno de un solo ingrediente.

Ingredientes principales

Los ingredientes básicos para preparar Hosomaki son los que debe llevar siempre, independientemente del relleno que queramos añadir después. Entre ellos se encuentran los ingredientes que necesitamos para preparar el sushi-meshi o shari, que es el arroz condimentado para el sushi. Son los siguientes:

Arroz de grano corto de variedad japónica

Alga nori

Vinagre de arroz

Azúcar

Mirin (Vino de arroz, algo dulce y de baja graduación)

Agua

Sal

Ingredientes de Relleno para Hosomaki

Los ingredientes del relleno es lo que diferencia un Hosomaki de otro. Las posibilidades son infinitas y van en función del gusto del consumidor, de la inspiración del cocinero o simplemente de lo que tengas ese día en la nevera. Veamos algunos ejemplos:

Pescados o mariscos crudos. Son los más populares en la cultura nipona y los que más se utilizan son los que se pueden comer crudos como salmón, atún, jurel, caballa, dorada, sepia, calamar, pulpo, gamba, anguila o langostino.

Verduras crudas o encurtidas: zanahoria, aguacate, pimiento, rábano o pepino (kappamaki) son las más utilizadas.

Tamago. Una especie de tortilla francesa condimentada con azúcar y sake.
Además de estos ingredientes, se pueden occidentalizar algo más y rellenarlos de cualquier tipo de queso, jamón cocido o lo que les venga a la mente a los más atrevidos.

Cómo hacer Hosomaki paso a paso

Los Hosomakis, por su sencillez, son la variedad de sushi ideal si estás empezando en esto de convertirte en todo un itamae. Para prepararlos dignamente solo vas a necesitar una cacerola para cocer el arroz, un hangiri para sazonar y atemperar el arroz; si no tienes bastará con un recipiente ancho de madera o cristal, pero evita los metálicos, una esterilla de bambú y un cuchillo para sushi o en su defecto uno que esté bien afilado.

Paso 1: Preparar el arroz

Para preparar el arroz, uno de los componentes más importantes del sushi, te recomendamos que leas nuestra receta Cómo hacer arroz para Sushi si no lo has hecho ya.

Pondremos nuestro arroz en el hangiri o en el recipiente que tengamos y lo mezclamos suavemente con el sushizu y lo dejamos que se atempere.

Paso 2: El alga nori

Lo siguiente será cortar el alga nori por la mitad y colocarla sobre la esterilla con la parte brillante en contacto con la esterilla, para que sea la quede visible en el rollito.

Paso 3: Poner el arroz

Ahora pondremos el arroz sobre el alga nori. Nos humedeceremos las manos para que no se nos pegue y formaremos una bola. La colocaremos sobre el alga y con los dedos la extenderemos de forma uniforme sin aplastarlo el arroz, dejando un espacio sin arroz en la parte superior.

Paso 4: Colocar el relleno

Ahora colocaremos el relleno que hayamos elegido y que previamente habremos cortado en tiras, formando una línea sobre el arroz. No hay que poner demasiado para que se pueda cerrar bien el rollo. Podemos poner una pizca de wasabi si nos gusta.

Paso 5: Enrollar

Humedecemos la parte de alga nori que no tiene arroz y ayudándonos de la esterilla iremos girando poco a poco el conjunto, hasta formar el rollo y el alga quede pegada.

Este paso puede resultar algo complicado para cocineros nóveles por lo que también puedes apoyarte en una máquina para hacer sushi con la que te resultará mucho más fácil enrollarlos.

Paso 6: Cortar

Con un cuchillo para sushi cortaremos en unas 6 porciones. Tras cada corte tendremos que humedecer el cuchillo para que no se quede pegado al arroz.

Cómo comer Hosomaki

Con nuestros Hosomaki listos ha llegado la hora de disfrutarlos. Podemos comerlos con palillos, pero también es correcto hacerlo con las manos y se toman de un bocado. Como acompañamiento se sirve salsa de soja en la que mojaremos la base del rollo, wasabi y jengibre encurtido.

Fuente: este post proviene de Sushi 10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dificultad de la receta: Media. Tiempo: 60 minutos. Ingredientes Para el arroz 400 gramos de arroz para sushi. 2 vasos de agua. 65 ml de vinagre de arroz. Sal (media cucharada de postre). Azúcar (un ...

El lomo de atún rojo, cómo bien saben los amantes del buen sashimi, es una de las piezas más cotizadas y valoradas por su sabor y textura dentro de las variedades de Sushi. De esta variedad de pez, e ...

Etiquetas: Recetas de Sushi

Recomendamos