¿Por qué? Tiene una explicación sencilla, es un plato superfácil de hacer y que está riquísimo.
Hoy te contamos cómo hacemos nosotros el tataki para que puedas probarlo tu mismo.
¿En qué consiste el tataki?
El tataki es una técnica de cocción originaria de Japón que se usa tradicionalmente con pescados como el atún o el bonito, e incluso con carnes como el solomillo de ternera. Consiste en marinar y sellar rápidamente la pieza de pescado o carne a fuego fuerte, dejando el centro crudo. Posteriormente, se corta en láminas finas y se marina en una mezcla de salsa de soja, jengibre y otros ingredientes que aportan un toque umami. Es una preparación perfecta para quienes disfrutan de sabores intensos sin perder la frescura del producto.Nosotros para esta receta de tataki de atún hemos usado semillas de sésamo blanco, soja baja en sal y nada de decoración…teníamos prisa y hambre.
Pasos para la receta Tataki de Atún
Marinar el atún
Mezclamos en un bol la salsa de soja baja en sal, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz (o limón), el jengibre rallado y el ajo rallado. Si no tienes jengibre no pasa nada, alguna vez lo hemos hecho sin y está bueno también.
Introduce el lomo de atún en la marinada y deja reposar unos 10-15 minutos en la nevera.
Rebozar con sésamo
Retira el atún de la marinada y escúrrelo bien.
Cubre la superficie del lomo con las semillas de sésamo, presionando ligeramente para que se adhieran bien.
Sellado rápido en la sartén
Calienta una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego alto.
Dora el atún unos 30 segundos por cada lado para que se selle sin cocinarse por dentro. Aquí no hace falta tomar a rajatabla el tiempo, guíate por el aspecto del atún y cómo te guste de hecho. Nosotros en cuanto vemos que está ligeramente sellado lo sacamos para que no se haga más de la cuenta, pero va un poco al gusto, si quieres más área cocinada déjalo más de tiempo.
Cortar y servir
Deja reposar el atún un par de minutos y córtalo en finas láminas, algo menos de 1cm de grosor cada una.
Acompaña con un poco de la marinada restante y decora con cebollino, alga wakame o rabanitos. También puedes acompañar el plato con salsas para Tataki como una ligera de aguacate o algún aliño picante.
Pues ya está, ya tienes tu platazo de Tataki de Atún listo para comer ¿Has visto qué sencillo es? Y te aseguramos que repetirás.
Nosotros para esta receta de tataki de atún hemos usado semillas de sésamo blanco, soja baja en sal y nada de decoración…teníamos prisa y hambre. Os dejamos más abajo los ingredientes.