Era el plato que comíamos antes o después de ir a ver la Procesión del Viernes Santo y madre mia...qué recuerdos, qué tiempos que - por desgracia- ya no volverán :(
A continuación mi receta familiar de arroz con leche:
Los ingredientes necesarios para el Arroz con leche para 5 raciones son:
200g. de arroz redondo
1 litro y medio de leche entera
4-5 cuch. soperas de azúcar
1 vara de canela en rama
Cáscara de naranja y limón
Preparación paso a paso:
1.-Pon una cazuela con agua a calentar. Cuando arranque el hervor, echa el arroz, remueve y cuece unos 2 minutos. Pasado este tiempo, escurre y reserva.
2.- Pon de nuevo la cazuela en el fuego y añade como 2 vasos de leche, la canela en rama, las cáscaras de limón y naranja y el azúcar. Remueve.
3.- Incorpora el arroz escurrido y cuece, a fuego medio - sin dejar de remover (ojo, no dejar más de 2' sin remover, porque se puede pegar) y sin dejar de añadir leche (a poquitos) hasta haber agregado el litro y medio previsto.
4.- Pasado unos 35-40' aprox. el arroz estará cocido, pero cuando digo "cocido" quiero decir bien cocido, es decir, tiene que quedar el arroz casi "pasado" y muy cremoso, a causa de haber estado removiendo todo el rato, pues (como sucede en el risotto) el arroz habrá desprendido todo su almidón, que, junto con la leche le dará la cremosidad necesaria que este postre requiere.
5.- Cuando la cocción haya concluido, emplata. Sirve a temperatura ambiente o frío.
Y, para emplatar, a parte de la tradicional, que sería la de la foto de arriba, hay diversas formas, algo más actuales, yo tengo otras 4 maneras diferentes más en mi blog, si quieres verlas te invito a visitarlo. Pincha sobre el nombre del blog: Platos Plis Plas.
Espero y deseo que os animéis a hacerlo porque - de verdad - está buenísimo.
Bueno, pues si os ha gustado esta receta que, cómo veis es muy apetitosa, económica y sin complicaciones, puedes ver más como ésta en mi blog Platos Plis Plas y también seguirlas y seguirme en las Redes: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ y Youtube (si pinchas encima de cada uno de los nombres, irás hasta ellas)