El 73% de los consumidores europeos valora el origen comunitario de frutas y verduras

Los productores europeos de frutas y hortalizas celebran por segundo año consecutivo el CuTE (Cultivating the Taste of Europe). El evento ha tenido lugar en el Salón Internacional de Agricultura de París y cuenta con el apoyo financiero de la UE. Los asistentes han podido conocer los diferentes métodos europeos de producción agrícola (de invernadero y al aire libre) y las características de frutas y hortalizas.

FruitVegetablesEUROPE ha presentado y analizado los resultados del primer Eurobarómetro realizado en el marco del programa CuTE. Es la primera encuesta de sensibilización que se realiza sobre métodos de producción de frutas y hortalizas de la UE. La encuesta se ha realizado en Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia; y ha contado con la participación de 1000 personas/país.



Los resultados muestran que 7 de cada 10 afirman que el origen europeo es importante cuando compran fruta y verdura. El 50% reconoce que el origen comunitario es uno de los factores que influye en sus elecciones alimentarias, aunque tiene un peso pequeño cuando se trata de frutas y verduras. Casi 4 de cada 10 comen frutas europeas siempre que pueden. Los resultados sugieren un bajo conocimiento sobre los métodos de producción: la mayoría de europeos no sabe que las frutas y verduras que se comen son cultivadas en invernadero; y solo 1 de cada 4 tiene una percepción positiva sobre este tipo de producción.

El certamen parisino supone un gran escaparate para la campaña europea. Solo en el primer año ha alcanzado los 143 millones de consumidores potenciales y ha conseguido aparecer en 451 artículos internacionales. El stand de CuTE cuenta con un invernadero real que muestra el método de producción bajo invernadero y donde se imparten diferentes actividades y juegos interactivos.
 

El virus ToBRFV en Francia

Los portavoces de CuTE han despejado las dudas en torno al virus ToBRFV (tomato brown rugose fruit virus), aparecido en Gran Bretaña hace unos días. Desde CuTE han lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que no se puede transmitir a los consumidores. Laurent Bergé (presidente de AOP Tomates y pepinos de Francia) afirma que se está haciendo todo lo posible para acabar con el problema: "Estamos trabajando en todas las medidas de bioseguridad, en alusión al desarrollo,junto a los servicios estatales del Gobierno francés, de un plan de monitorización que permitirá la vigilancia permanente de una eventual evolución del virus”. También manda un mensaje de optimismo y tranquilidad, asegurando que otros virus han sido contenidos en el pasado gracias a estas medidas de seguridad.
 

ADEA: La Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea

También se ha presentado a la prensa la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea (ADEA); cuyo objetivo es la defensa y promoción de los agricultores y productos europeos. Pretende garantizar la igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. Esta alianza pro-europea fue creada en mayo de 2019 por asociaciones de diferentes sectores europeos (frutas, hortalizas, azúcar, carne, ron...)

Alba Ridao-Bouloumié (secretaria general de FruitVegetablesEUROPE) señala que: "La Alianza quiere una mayor determinación de las instituciones de la UE para insistir en que todas las importaciones de productos agroalimentarios cumplan exactamente las mismas normas impuestas a los productores europeos". Esta Alianza cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y se presentará oficialmente el próximo 22 de abril en la sede de la Eurocámara.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: