A la belleza de la Alhambra y el acogedor centro histórico se le une el variadísimo y delicioso menú de tapas que nos ofrecen más de cien bares. Si nos adentramos en la provincia debemos probar la contundencia de sus guisos y el dulzor de sus postres.
Situada entre la sierra y la playa, su particular ubicación geográfica permite una gastronomía cargada de contrastes. En Granada podemos degustar desde guisos y sopas calientes para el frío invierno serrano, hasta espetones y sardinas en la costa, pasando por la sopa fría de la Vega o las migas alpujarreñas. d
!A Tapear!
Sin duda una de las más conocidas aficiones Granadinas es ir de bar en bar probando tapas acompañadas de cerveza o vino. Para el turista, es una oportunidad para conocer a los lugareños y callejear la ciudad, ya que hay 138 bares distribuidos a lo largo y ancho de Granada.Las tapas son una tradición y un arte, de tal manera que existen diferentes barrios especializados en diversas clases de tapas.Por ejemplo tapas tradicional, tapas joven o tapas modernas. Podemos probar desde las clásicas tapas de Caracoles Fritos o Huevos Rotos con Jamón, a platos modernos como Boletus Salteados con Salsa de Soja.
Más allá de este ´rito`, Granada y su provincia nos ofrecen platos como las Habas fritas con Jamón, Cardos, Pipirrana, y el tradicional gazpacho que, aunque puede encontrarse en toda Andalucía aquí tiene una personalidad especial. El frío invernal de la sierra granadina propicia guisos como la Olla de San Antón, las Gachas Pimentoneras, las Migas, el Guiso de Cordero Segureño, y el Choto Frito con Ajos. También es famoso el Jamón de Trévelez, curado al aire libre en la nieve.
Cruce de culturas
La repostería Granadina recoge las tradiciones de los diferentes pueblos que habitaron la ciudad. La herencia arábiga se nota en la utilización de la almendra y el azúcar en la elaboración de la mayoría de sus dulces. Por ejemplo la Barreta, hecha de azúcar caramelizado y almendras, o El Cuajao. La variada oferta de tes morunos no hace sino refrendar la influencia morisca en la gastronomía granadina.La herencia cristiana nos lega dulces como los famosos Piononos de Santa Fe o los Papajotes. Los Roscos de Manteca, las Flores y el Tocinillo de Cielo completan una multicultural y deliciosa repostería. Para finalizar, probemos la fruta más emblemática de la ciudad, la Granada.
Una de las ciudades más hermosas de España nos ofrece una cocina repleta de manjares con el tapeo como punto de referencia. Sea verano o sea invierno, con un plato de sardinas asadas o con uno de habas fritas, la gastronomía granadina merece la pena.
Recetas:
Migas
Piononos de Santa Fe
Conejo con salsa de setas
Reportajes recomendados:
II feria de la tapa de Madrid
Recetas de Verano
Cocina árabe