El salón Barcelona Degusta, dedicado a mostrar lo mejor de la gastronomía para el consumidor, reunió durante el primer fin de semana de marzo, importantes iniciativas del sector alimentario. Las conferencias, eventos y demostraciones marcan las propuestas más atractivas de la feria. La campaña Mes del Congelado -campaña pionera en España que aglutina a los principales fabricantes españoles de productos congelados- acudió a las Aulas del Gusto de Barcelona Degusta con una interesante propuesta: la Escuela Gastronómica Mes del Congelado.
Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), se encargó de transmitir los beneficios que aportan a la salud esta clase de alimentos. Tras la ponencia de este experto en nutrición, Mario Sandoval, chef de Coque -Humanes (Madrid), una estrella Michelin- impartió una amena clase práctica sobre cómo preparar menús sabrosos y saludables con congelados, y elaboró cuatro variados platos.
Sandoval explicó las muchas ventajas y nutrientes que nos proporcionan estos alimentos. "Cumplen las cuatro 'S'. Es decir, sanos, saludables, con gran sabor y presentan un gran surtido. Una de las ventajas es que podemos disfrutar de muchos productos durante todo el año". Para el cocinero madrileño, la clave para conseguir un resultado óptimo en el producto congelado es realizar una descongelación adecuada, "o conocer cuándo se puede utilizar el producto directamente sin descongelar".
Mario Sandoval hizo una demostración para los asistentes a su ponencia de los deliciosos platos que se pueden elaborar a partir de alimentos congelados. Aquí se detallan algunas de las recetas que preparó en vivo:Crema de guisantes a la menta
- 1 bolsa de guisantes congelados,
- 1 bote de leche evaporada,
- 10 hojas de menta,
- sal y pimienta blanca,
- 1 bolsa de picatostes.
Una de las recetas que realizó el chef fue la crema de guisantes a la menta. Para ello, coció los guisantes en agua salada, sin descongelar previamente, con las hojas de menta lavadas. "Añadimos a los guisantes la leche evaporada, un poco del agua de cocción, sal y pimienta blanca". Luego se tritura hasta que la crema está suave y se adorna con picatostes y hojas de menta.
Rollitos primavera con ensalada de pimientos del piquillo y canónigos
- 1 paquete de rollitos primavera congelados,
- 1 bolsa de canónigos frescos,
- 1 frasco de pimientos del piquillo,
- 1 frasco de pimientos del piquillo,
- sal,
- pimienta,
- salsa de soja.
Para elaborar este segundo plato, Mario frió los rollitos congelados en aceite muy caliente y en varias tandas sin descongelar previamente. "Luego preparamos la ensalada con los pimientos del piquillo en tiras y los canónigos. Aliñamos con un poco de aceite de oliva y rociamos los rollitos con un hilo de salsa de soja".
Canelones de espinacas con bechamel de salmón
- 1 paquete de canelones de espinacas congelados,
- 250 ml. de leche,
- 30 gr. de mantequilla,
- 1 cucharada de harina,
- sal,
- pimienta,
- 1 nuez moscada,
- 250 gr. de salmón ahumado.
Los congelados permiten crear platos tan interesantes como éste. Se cocinan los canelones según las instrucciones del fabricante. "Mientras, preparamos una bechamel con leche, mantequilla, harina, sal, pimienta, nuez moscada y añadimos el salmón ahumado muy picado", explica Mario Sandoval. Cinco minutos antes de sacar los canelones del horno, hay que rociarlos con la bechamel y ponemos unas bolitas de mantequilla encima. Los metemos en el horno hasta gratinar.
Hojaldre relleno de verduras con pollo
- Hojaldre congelado,
- 1 bolsa de salteado de verduras con pollo congelado.
Aplanamos el hojaldre previamente descongelado y cortamos 8 cuadrados. Posteriormente, pintamos con huevo y los metemos en el horno. "Rehogamos en aceite el salteado de verduras con pollo". Luego hacemos la salsa, que puede ser muselina o bien salsa tártara, que fue la que preparó Mario para esta demostración. Colocamos en cada plato un rectángulo de hojaldre, encima ponemos las verduras con pollo y lo gratinamos al horno.