Entrevista a la Dra. Paula Ribó - Alergóloga

Presentación, háblanos sobre tu consulta, que hizo que quisieras dedicarte a la alergología.

Hola, soy la Dra Paula Ribó, alergóloga del Hospital Clínic de Barcelona y desde hace unos meses he iniciado un nuevo proyecto...mi propia consulta de alergología para niños y adultos en mi ciudad natal, Granollers (Barcelona). Es un proyecto que me apasiona y soy feliz de poderlo disfrutar a pesar de la situación complicada que que vivimos por la pandemia del COVID-19.

Imagen que contiene interior, persona, parado, hombre Descripción generada automáticamente


No recuerdo querer ser otra cosa que médico desde niña, la especialidad es lo que no tuve claro hasta que hice el examen MIR. Cómo buena alergóloga, soy alérgica , tengo alergia ambiental a pólenes, ácaros y alternaria (hongos), y he recibido varias inmunoterapias especificas frente alérgenos por lo que actualmente tengo una alergia respiratoria controladísima!
¿Cómo es el proceso del diagnóstico de una alergia alimentaria en niños?

El diagnóstico de cualquier alergia, tanto en niños cómo en adultos, es una buena historia clínica. Con los peques es más complicado porqué muchas veces no saben o no pueden expresarse, pero por suerte suelen tener unos papis que hacen fotos de las lesiones cutáneas y se saben al dedillo lo ocurrido o guardan los informes de urgencias cómo si fueran oro (GRACIAS!!).

El siguiente paso es hacer las pruebas complentarias que dependiendo de la historia serna unas u otras. Las más frecuentes las pruebas cutáneas o prick test. Estas pruebas se pueden realizar a cualquier edad y se suelen realizar en la cara anterior del antebrazo. En este post (https://paularibo.cat/prick-test/) explico más sobre ello.

A veces con algunos alimentos se pueden hacer los prick directamente desde el alimento a la piel, ésta técnica la llamamos prick by prick.

Además de las pruebas cutáneas de forma habitual, por no decir la mayoría de las veces pedimos una analítica de sangre con la Inmunoglobulina E total (Ig E) y las IgE específicas a los alérgenos a los que el paciente es sensible (prueba cutánea positiva). Si quieres saber más sobre las analíticas de alergia puedes seguir leyendo aquí (https://paularibo.cat/analisis-de-sangre-en-alergia/)
¿Qué síntomas suelen presentar los pacientes que acuden a tu consulta?
Los alergolog@s somos especialistas para todas las edades por lo que podemos visitar a bebés cómo a pacientes ancianos. Y en ocasiones he tenido que oír que la alergología no tiene órgano como especialidad, y creo ques es un concepto muy erróneo. Nosotros tenemos la piel (urticaria, dermatitis de contacto, dermatitis atópica, exantemas medicamentosos, angioedema), tenemos el pulmón (asma bronquial), tenemos la nariz (rinitis, rinosinusitis crónica con poliposis e intolerancia a AINE), tenemos los ojos (conjuntivitis alérgica o dermatitis palpebral), tenemos el esófago (esofagitis eosinofílica) y tenemos el sistema inmunológico que con sus células (eosinófilos, mastocitos, basófilos) e inmunoglobulinas activará una serie de reacciones que podrán dar piel a reacciones alérgicas cómo la anafilaxia.

¿Cómo afecta la calidad de vida de un paciente con alergias alimentarias?

Existen varios estudios sobre la afectación en la calidad de vida de los pacientes y cualquier enfermedad crónica y el efecto en el curso natural de la enfermedad. La alergia alimentaria al ser una enfermedad crónica no puede ser menos. Con el recién diagnostico o con la primera reacción niñ@s y padres/madres se les vienen muchos cambios y nuevas adaptaciones que con la ayuda de su alergólog@ superara con creces. También existen estudios sobre la calidad de vida en estos pacientes y sus cuidadores, pero se necesitan nuevas herramientas para dar la fuerza necesaria para que la alergia alimentos no solo se tenga que prevenir, sino curar o modificar el curso de la enfermedad, cómo pasa con otras alergias, como la alergia respiratoria y las vacunas de inmunoterapia.




DunnGalvin A, de BlokFlokstra BM, Burks AW, Dubois AE, Hourihane JO. Food allergy QoL questionnaire for children aged 0-12 years: content, construct, and cross-cultural validity. Clin Exp Allergy. 2008;38(6):977-986.




Greenhawt, M. (2016). Food allergy quality of life and living with food allergy. Current opinion in allergy and clinical immunology, 16(3), 284-290.




¿Qué pruebas se realizan para identificar las alergias?

Por desgracia no podemos saber quién será alérgico o quien no, pero si que existe una carga genética importante, por lo que, si uno de los dos papás/mamás es alérgico o los dos lo sois, con mucha más probabilidad el peque lo será. Pero no tenemos ninguna prueba predictiva, solo se realizan pruebas una vez ocurrida la reacción. Ante la duda, siempre es mejor consultar a un profesional de la salud.
¿Qué recomendaciones le das a los padres de un niñ@ recién diagnosticado?

Mucha calma, evitar al Sr Google, buscar un buen alergólog@ y siempre preguntar a profesionales de la salud dónde poder buscar apoyo e información contrastada.

Existen asociaciones de pacientes, Sociedades científicas o webs de profesionales de la salud actualizados y docentes. La información hoy en día es de fácil acceso, pero hay que escoger las que nos va a poder ayudar, no complicar más la vida.

Consulta Dra Paula Ribó Alergia para todas las edades


Consulta Dra. Paula Ribó – Alergia para todas las edades

Gracias Paula por la entrevista, nos ha encantado conocerte!!

Besos

Fuente: este post proviene de Sin trazas de leche , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho super esponjoso de naranja. Ingredientes: 1 yogur vegetal natural o de vainilla (de soja, avena o arroz) 1 naranja (zumo y ralladura) 2 medidas del vaso de yogur de azúcar 1/2 medida del va ...

Recomendamos