comunidades

Flan de calabaza saludable con sus propiedades nutricionales

Hola Nutricientos. Hoy os traemos este delicioso flan de calabaza saludable e ideal para niños y mayores ya que está elaborado sin huevo y sin azúcar.

Recuerda que puedes ver los ingredientes necesarios, así como muchos más consejos, curiosidades y sus propiedades nutricionales en la receta original de Flan de calabaza saludable de Nutricienta.

Fuente: este post proviene del portal de nutrición Nutricienta, donde puedes consultar el contenido original.


 

COMENZAMOS CON LA RECETA DE FLAN DE CALABAZA 

Empezaremos pelando y cortando la calabaza en dados pequeños, así tardará menos en cocerse.

Llenamos un cazo con agua, lo ponemos a fuego medio e introducimos en él la calabaza cortada.

Coceremos la calabaza hasta que la pinchemos con un tenedor y la notemos blandita. Esto pueden ser unos 10 o 15 minutos.


PREPARANDO EL CARAMELO PARA EL FLAN DE CALABAZA 

En un cuenco añadiremos bastante agua caliente y añadiremos lo 4 dátiles para que queden más tiernos.

A continuación, mientras los dátiles se remojan, vamos a preparar el mejor caramelo para nuestro flan y para ello, vamos a hacer previamente una mezcla de especias que son la pareja ideal para la calabaza.

Vamos a triturar algunas especias así que para ello utilizaremos un molinillo, un triturador o un mortero, aunque si ya tenemos todas las especias en polvo, solo tendremos que mezclarlas y no nos haría falta ninguno de estos utensilios.

Al vaso del triturador (u otro utensilio) vamos a añadir:

3 cucharadas soperas rasas de canela en polvo.
2 cucharaditas rasas de café de nuez moscada.
2 cucharaditas rasas de café de jengibre en polvo.
4 clavos de olor. Trituramos todo y reservamos.

Cuando finalicemos la mezcla de especias, tendremos los dátiles listos así que vamos elaborar nuestro caramelo.

Al vaso de la batidora o procesador de alimentos añadimos los dátiles escurridos y 6 cucharadas de agua. Trituraremos hasta que nos quede una mezcla sin grumos.

Seguidamente, colamos esta mezcla para quitarle las pielecillas de los dátiles y la añadimos a un cazo que pondremos a fuego bajo.

Cocinaremos el caramelo durante 2 o 3 minutos hasta que espese bastante.

Retiramos del fuego y si os gusta el espesor que tiene, podéis dejarlo así o añadirle más agua. Nosotros añadimos 3 cucharadas de agua para aligerar el caramelo ;)

Finalmente añadimos la puntita de una cucharadita de la mezcla de especias que habíamos hemos hecho, mezclamos y ya tenemos listo el caramelo ideal para nuestro flan de calabaza.

Reservaremos en el frigorífico hasta que vayamos a consumir los flanes ya que este caramelo se echa sobre el flan una vez desmoldados. Este caramelo no se pone dentro de los moldes como el caramelo convencional de azúcar ;)
 

SEGUIMOS CON LA RECETA DE FLAN DE CALABAZA 

A un recipiente pequeño vamos a agregar 6 cucharadas de la leche que teníamos para la receta y la gelatina (grenetina).

Nosotros hemos utilizado gelatina en polvo, la que viene en sobrecitos de unos 15 o 16 gramos así que serían 2 sobres.

Removemos para que se mezcle bien y reservamos.


FINALIZANDO EL FLAN DE CALABAZA 

A continuación colamos la calabaza y la añadimos al vaso de la batidora, junto con el resto de la leche. Batiremos hasta que nos quede una crema sin grumos.

Finalmente, colamos esta crema para retirarle las posibles fibrillas de la calabaza, la añadimos a un cazo que pondremos a fuego lento, agregamos 2 cucharadas de eritritol (edulcorante), media cucharadita de esencia de vainilla y la gelatina que teníamos reservada.

Cocinaremos esta mezcla removiendo hasta que empiece a hervir.

Una vez que empiece a burbujear, retiramos del fuego, repartimos la mezcla en los moldecitos de flan que tengamos...

¡Y LISTO!
Bueno, solo tenéis que dejar que se enfríe y cuaje en el frigorífico jajajaja


 

Os aseguramos que si os gusta la calabaza, os va a enamorar este flan y los que no hayáis probado nunca la calabaza en recetas dulces, dadle una oportunidad porque os va a sorprender ;)

Queda un flan muy suave en textura y su sabor a calabaza es delicioso y nada empalagoso. Eso sí, la pareja ideal a este flan es el caramelo especiado, realmente son la pareja ideal porque predomina el sabor de la canela que es riquísima junto con la calabaza pero también podréis notar el resto de especias formando una combinación ideal, ¡UN ESPECTÁCULO DE SABORES!

Somos conscientes de que hay muchas personas a las que no le gustan los dátiles pero de verdad, dadle una oportunidad a este caramelo porque es una maravilla que os va a sorprender ;)

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacer este delicioso flan de calabaza ;)

 

Recuerda que en Nutricienta puedes publicar tus propias recetas y calcular al momento todas sus propiedades nutricionales, apto/no apto, desglose de calorías, etc.   


   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Postres y Dulces Recetas Recetas Saludables ...

El flan de calabaza sin horno y saludable es una receta que hice para aprovechar toda la calabaza del huerto y que no sabía muy bien cómo iba a quedar el resultado. Al final me sorprendió su textura y su sabor tan delicioso. Con las medidas que te doy sale un pudin más bien mediano, no muy grande. Si quieres uno para más personas, duplica las cantidades. INGREDIENTES (5-6 personas) 300 gr. Puré de ...

Recetas calabaza flan

La receta de hoy es un flan de calabaza sin azúcar. Veréis que es una versión saludable, baja en calorías y donde no usaremos huevos ni grasas. Es un postre facilísimo y con un toque muy especial. De que sigáis un poquito el blog, sabréis que me encanta la calabaza. Se puede hacer taaantas cosas con ella… Pues bien, hoy he aprovechado una calabaza que tenía por la cocina para hacer este flan ...

recetas postres cremas dulce

Bueno, últimamente me estoy viciando a las recetas facilísimas. Hoy vengo con una muy otoñal y muy apropiada a las fiestas que se acercan. Es una combinación bastante exitosa ya que los sabores se complementan a la perfección. Es un flan de huevo con aroma a otoño hecho en calabaza asada. En Facebook como siempre ya os deje un adelanto pero ahora si voy con la receta Ingredientes: Una calabaza med ...

recetas postres crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 1/2 kg de calabaza 3 huevos 200 g de queso crema 700 ml de leche condensada 200 ml de leche evaporada 4 cucharadas de azúcar 1/2 limón Unas gotas de agua Sal Canela en polvo Nata montada para decorar Para la galleta nougatine: 100 g de azúcar 100 g de avellanas picadas 1/2 limón Agua ELABORACIÓN DE FLAN DE CALABAZA Para el caramelo, pon el azúcar en un bol con un chorrito de agua y ...

recetas postres diy recetas ...

Este Flan de Calabaza es una receta muy conocida por todos en la zona en donde yo vivo, pero sale tan bueno que os voy a poner como se hace para que os animéis tod@s los que me leéis desde otros sitios. FLAN DE CALABAZA, RECETANecesitamos: - 4 huevos - 400 gramos de calabaza al microondas (o al horno) - 200 gramos de azúcar - leche evaporada ideal, 300 ml - caramelo líquido para untar el molde Lo ...

POSTRES QUESO

FLAN DE CALABAZA Seguimos sacando partido a la calabaza, esta vez con un flan de calabaza fácil y delicioso, es una versión del clásico flan de huevo, pero esta vez con calabaza, una forma de aprovechar la calabaza que me había sobrado del bizcocho de la anterior receta, proporcionándole un toque especial y una textura suave y cremosa. Os aseguro que con este flan de calabaza sorprenderéis a vuest ...

recetas postres de cuchara postres

Paseando por el supermercado he visto un trozo de calabaza que me ha llamado la atención e irremediablemente he tenido que comprarlo. De camino a casa me he puesto a darle vueltas a la cabeza sobre que podría hacer yo con este fantástico ejemplar. Debía de ser algo sencillo ya que quería ponerlo en el blog. Tenia un montón de ideas pero al final me he decidido por hacer un flan de calabaza que ade ...

Dulces Microondas Navidad ...

Para este fin de semana os quiero proponer un delicioso flan de calabaza, ya todos conocen mi debilidad por los postres realizados con esta verdura y no podía dejar que se acabara el otoño sin publicar este flan de calabaza. Que además de estar delicioso y ser un postre ideal para cualquier día del año también es un postre que gustará mucho en estas fechas tan señaladas, ideal para acabar con cual ...

calabaza Flan flan de calabaza

Flan de calabaza Estamos en octubre, y es tiempo de calabazas. Yo tengo debilidad por todo lo de color naranja: calabazas, zanahorias, mandarinas... Así que os podéis imaginar lo que me gusta este flan. Quitando el tiempo de horneado, se prepara en un santiamén. Así que, manos a la obra. Flan de calabaza Ingredientes flan de calabaza: - 550 gr. de calabaza asada (40 minutos al horno a 220ºC). - ...

Europa Fácil Postre ...

Aprovechando la época en la que estamos, os traigo este delicioso flan de calabaza sin lactosa y sin azúcar. Una reinvención de una receta tradicional que me ha pasado mi madre y que he cambiado para poder ofrecer una opción más sana y con un toque diferente, más otoñal, pero válido durante todo el año. ¡No os perdáis esta receta de calabaza y sin lactosa! La calabaza es sin duda uno de los ingre ...