Recuerda que puedes ver los ingredientes necesarios, así como muchos más consejos, curiosidades y sus propiedades nutricionales en la receta original de Flan de calabaza saludable de Nutricienta.
Fuente: este post proviene del portal de nutrición Nutricienta, donde puedes consultar el contenido original.
COMENZAMOS CON LA RECETA DE FLAN DE CALABAZA
Empezaremos pelando y cortando la calabaza en dados pequeños, así tardará menos en cocerse.Llenamos un cazo con agua, lo ponemos a fuego medio e introducimos en él la calabaza cortada.
Coceremos la calabaza hasta que la pinchemos con un tenedor y la notemos blandita. Esto pueden ser unos 10 o 15 minutos.
PREPARANDO EL CARAMELO PARA EL FLAN DE CALABAZA
En un cuenco añadiremos bastante agua caliente y añadiremos lo 4 dátiles para que queden más tiernos.A continuación, mientras los dátiles se remojan, vamos a preparar el mejor caramelo para nuestro flan y para ello, vamos a hacer previamente una mezcla de especias que son la pareja ideal para la calabaza.
Vamos a triturar algunas especias así que para ello utilizaremos un molinillo, un triturador o un mortero, aunque si ya tenemos todas las especias en polvo, solo tendremos que mezclarlas y no nos haría falta ninguno de estos utensilios.
Al vaso del triturador (u otro utensilio) vamos a añadir:
3 cucharadas soperas rasas de canela en polvo.
2 cucharaditas rasas de café de nuez moscada.
2 cucharaditas rasas de café de jengibre en polvo.
4 clavos de olor. Trituramos todo y reservamos.
Cuando finalicemos la mezcla de especias, tendremos los dátiles listos así que vamos elaborar nuestro caramelo.
Al vaso de la batidora o procesador de alimentos añadimos los dátiles escurridos y 6 cucharadas de agua. Trituraremos hasta que nos quede una mezcla sin grumos.
Seguidamente, colamos esta mezcla para quitarle las pielecillas de los dátiles y la añadimos a un cazo que pondremos a fuego bajo.
Cocinaremos el caramelo durante 2 o 3 minutos hasta que espese bastante.
Retiramos del fuego y si os gusta el espesor que tiene, podéis dejarlo así o añadirle más agua. Nosotros añadimos 3 cucharadas de agua para aligerar el caramelo ;)
Finalmente añadimos la puntita de una cucharadita de la mezcla de especias que habíamos hemos hecho, mezclamos y ya tenemos listo el caramelo ideal para nuestro flan de calabaza.
Reservaremos en el frigorífico hasta que vayamos a consumir los flanes ya que este caramelo se echa sobre el flan una vez desmoldados. Este caramelo no se pone dentro de los moldes como el caramelo convencional de azúcar ;)
SEGUIMOS CON LA RECETA DE FLAN DE CALABAZA
A un recipiente pequeño vamos a agregar 6 cucharadas de la leche que teníamos para la receta y la gelatina (grenetina).Nosotros hemos utilizado gelatina en polvo, la que viene en sobrecitos de unos 15 o 16 gramos así que serían 2 sobres.
Removemos para que se mezcle bien y reservamos.
FINALIZANDO EL FLAN DE CALABAZA
A continuación colamos la calabaza y la añadimos al vaso de la batidora, junto con el resto de la leche. Batiremos hasta que nos quede una crema sin grumos.Finalmente, colamos esta crema para retirarle las posibles fibrillas de la calabaza, la añadimos a un cazo que pondremos a fuego lento, agregamos 2 cucharadas de eritritol (edulcorante), media cucharadita de esencia de vainilla y la gelatina que teníamos reservada.
Cocinaremos esta mezcla removiendo hasta que empiece a hervir.
Una vez que empiece a burbujear, retiramos del fuego, repartimos la mezcla en los moldecitos de flan que tengamos...
¡Y LISTO!
Bueno, solo tenéis que dejar que se enfríe y cuaje en el frigorífico jajajaja
Os aseguramos que si os gusta la calabaza, os va a enamorar este flan y los que no hayáis probado nunca la calabaza en recetas dulces, dadle una oportunidad porque os va a sorprender ;)
Queda un flan muy suave en textura y su sabor a calabaza es delicioso y nada empalagoso. Eso sí, la pareja ideal a este flan es el caramelo especiado, realmente son la pareja ideal porque predomina el sabor de la canela que es riquísima junto con la calabaza pero también podréis notar el resto de especias formando una combinación ideal, ¡UN ESPECTÁCULO DE SABORES!
Somos conscientes de que hay muchas personas a las que no le gustan los dátiles pero de verdad, dadle una oportunidad a este caramelo porque es una maravilla que os va a sorprender ;)
A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacer este delicioso flan de calabaza ;)
Recuerda que en Nutricienta puedes publicar tus propias recetas y calcular al momento todas sus propiedades nutricionales, apto/no apto, desglose de calorías, etc.