Huevos Moles o nevados (y las teorías de su origen)

Reconozco que nunca había probado los “huevos moles” hasta que conocí a Ramón. Una Semana Santa, en Aldeahermosa (Jaén), mi suegra Marcela los había preparado y me contaron que es un postre muy tradicional de estas zonas y que se elabora para estas fechas. He tratado de investigar el origen de plato, pero no llego a determinar con exactitud de dónde proviene y como llegó hasta Jaén, el caso, es que no parece que sea típica sólo de esta zona, sino que también es un plato conocido en Andalucía como “Huevos Nevados” y en Canarias dónde los denominan “Huevos moles o chimbos” 

Churros churretes 1


Intentando ampliar información, he llegado a un artículo en diariodeavisos que dice que con los mismos ingredientes existe una receta muy famosa en varios países americanos -que puede ser propia o importada por los españoles- que son los huevos chimbos o quimbos. Con la primera de las denominaciones al parecer se los conoce en Guatemala, Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia, y con la segunda, en Argentina y en Venezuela.

Huevos moles o nevados

Seguramente llegó a América en el conocimiento de los colonizadores o de religiosas de algún convento procedentes de España, para asentarse en la gastronomía americana como uno de sus postres más emblemático y exquisito cuando se encuentra bien realizado. Varias naciones se disputan ser su cuna, pero Chile es una de las que mejor los documenta, ya que uno de sus historiadores gastronómicos, Hernán Eyzaguirre afirma en su libro Sabor y saber de la comida chilena, refiriéndose a los postres? "eran sustancialmente similares a los de la Península, salvo los huevos chimbos, que en esa materia eran tan chilenos como el guiso de charquicán. Benjamín Vicuña Mackarena atribuye la receta a las monjas clarisas del Santiago del siglo XVII".

Huevos moles o nevados


En la mayoría de las recetas que he visto le añaden 15 gr de maizena a la mezcla restante de las yemas con la leche, pero mi suegra no le pone nunca, de manera que no quedan como natillas espesas, sino más diluidas. 

Huevos Moles
 

Os dejo con la receta redactada y lista para imprimir. Más abajo he dejado la vídeo receta con el paso a paso completo ¡le hemos tomado el gusto a esto de grabarnos! Como siempre, espero que os guste y podéis dejarnos vuestros comentarios con las dudas que tengáis. ¡¡Feliz Semana Santa!! 



VER RECETA COMPLETA EN FUENTE ORIGINAL (enlace de abajo)

Fuente: este post proviene de Gastro Andalusi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente alguna vez habéis comprado esos famosos yogures que vienen en tarritos de cristal. La buena noticia, es que esos mismos vasitos en vez de tenerlos dando vueltas por la cocina, los podéis u ...

Se acerca SAN VALENTIN, estáis atemorizados porque no sabéis que regalar, andáis siempre con prisas, se os da regular la cocina y queréis preparar una MEGA-CENITA ROMÁNTICA, pero.....no tenéis tiempo ...

Recomendamos