Aprender y disfrutar
La primera jornada de este encuentro hostelero estuvo marcada por el toque institucional. El alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, fue el encargado de cortar la cinta y dar la bienvenida a cuatro días de ocio y distensión. Tras este acto comenzaron las actividades que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana.Comenzamos con Vicente González que hizo una interesante demostración sobre el corte del jamón. Colocar la pieza en el cortador es lo primero que nos tiene que preocupar. Lo haremos con la pezuña para arriba, lo que nos hará más fácil el corte, que siempre realizaremos en la misma dirección. Vicente ponía especial interés en que las lonchas fuesen muy finas, así se consigue que la veta se derrita rápidamente con el contacto corporal, dando una sensación muy agradable al paladar. Las raciones deben rondar los 100 gr. para que no sobre nada y el sabor no varíe con el contacto con el aire. Para que la pieza se conserve, podemos taparla con un paño o untarla con un poco de aceite.
Saber tirar una caña tiene su ciencia, por eso el grupo Mahou-San Miguel se encarga de poner las indicaciones paso a paso en cada uno de los puestos. Si aún así no nos queda claro, a lo largo de la feria podemos aprender de la mano de algunos expertos, que nos explican la importancia que tiene la espuma para proteger el líquido, no dejando nunca menos de 2 cm. de espesor. También nos aclaran que, aunque podamos notar diferencias entre la caña embotellada y la de barril, la calidad y el sabor de la cerveza es el mismo.
Durante el tiempo que dura la feria se darán también pautas y consejos para cortar bien el queso y se harán demostraciones de cómo se elaboran las distintas tapas, para que a la vez que disfrutamos de los distintos sabores, también podamos aprender de ellos.
Una buena recompensa
Los hosteleros que se han hecho un hueco en la feria participarán en el concurso a la mejor tapa que organiza el grupo Mahou-San Miguel. Su director, Pedro González, nos explica que "aunque cada establecimiento tiene varias tapas, será una sola la que se presente a concurso". El jurado estará formado por expertos del sector que harán uso de su criterio para tomar la decisión más acertada. El acto se llevará a cabo la tarde del domingo y dotará a sus ganadores con 3.000 ¿ para el primer puesto, 1.500 ¿ para el segundo y 700 ¿ para el tercero.Aunque es la primera vez que esta feria acoge a los establecimientos de la zona norte de Madrid, son ya varios años los que se lleva celebrando en el resto de la Comunidad y también en Castilla la Mancha. Según nos informa Pedro González la idea es ir ampliando el mercado al resto de España.
La imaginación que cada cocinero ponga en el elaboración de sus tapas será la clave para llevarse el premio. El restaurante Don Fernando, por ejemplo, nos sorprende con su exquisito "tumbaíto", a base de jamón, queso y pan especial, todo ello a la plancha. La Casa de Galicia, por su parte, nos trae hasta la capital los platos más típicos de su región, pudiendo degustar su sabrosa empanada gallega o su tentadora tarta de Santiago. Las tortillas españolas, los montaditos, los callos madrileños o las tostas son sólo una pequeña parte de la gran oferta que se nos presenta.
La feria tiene lugar en el recinto ferial La Mariana, en San Sebastián de los Reyes, de 12 de la mañana a 4:30 de la tarde y de 7 a 11 de la noche. Una cita que no debes dejar pasar si el tapeo forma parte de tus principales aficiones.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: