comunidades
Blog Puestoma2tazas Idea guardada 75 veces
La valoración media de 21 presonas es: Muy buena

Bollos Suizos de aceite de oliva

PUES TOMA DOS TAZAS nos deja esta receta de bollos suizos con la que se nos hace la boca agua.



Después de algo más de una semana sin dar señales de vida, hoy te compenso con una receta de las que hacemos en casa desde hace muchísimos años: bollos suizos de aceite de oliva, para darte un capricho sin necesidad de recurrir a la mantequilla.

Seguro que conoces las ventajas del aceite de oliva frente a las grasas animales, como la mantequilla, que me encanta y utilizo, pero de la que a veces se abusa. Estos bollitos antes los hacía todas las semanas para desayunos y meriendas, y partiendo de una mezcla de recetas con mantequilla, la adapté hasta que conseguí unos resultados buenísimos con el aceite de oliva. 



También tengo que decirte que el aceite de oliva tiene las mismas calorías que la mantequilla, con lo que no es una receta ligera, pero la procedencia de las grasa, es vegetal.

Ya voy recuperando la normalidad en casa. He cocinado mucho estas semanas, como habrás visto si me sigues por Instagram, pero la semana pasada tuve una conjuntivitis fuerte que hacía que no pudiese pasar mucho tiempo delante del ordenador (pero en cambio sí pude leer y estudiar mucho) y el domingo me hice un esguince, con lo que voy a pata coja.



Ingredientes para una bandeja de Bollos Suizos de aceite de oliva:

500- 550 g de harina de fuerza (a veces los hago con harina normal y salen bien)

5,5 g de levadura de panadero seca o 20 g de levadura de panadero prensada

1/2 cucharadita de sal

ralladura de limón

90 g de azúcar

200 ml de leche

2 huevos para la masa y 1 para pincelarlos al final

1 cucharada sopera de agua de azahar

100 ml de aceite de oliva

un poco de azúcar para poner por encima





Elaboración:  

Mezcla todos los ingredientes menos el aceite en la cubeta de la amasadora un par de minutos. Empieza con 500 g de harina.

Si no tienes amasadora, puedes hacerlo a mano, haciendo un volcán con la harina y echando en el centro el resto de ingredientes. Mezcla con una rasqueta los ingredientes y después amasa.

Añade el aceite y amasa otros 8-10 minutos, hasta que la masa esté lisa. Si estuviese demasiado pegajosa, añade una cucharada más de harina, hasta que tenga la consistencia adecuada.

Engrasa un bol y deja levar la masa tapada con un plástico o papel film, entre 1 hora y media y 2 horas, hasta que doble su tamaño.

Cuando la masa esté lista, enharina un poco la superficie de trabajo y descalifica la masa.

Forma porciones de unos 60 g y dales forma de bolita.

Coloca los bollos suizos de aceite de oliva en la bandeja de hornear cubierta con papel de hornear un poco separados entre sí para que al levar y hornear no se junten unos con otros.

Deja levar en una zona sin corrientes de aire y cubiertos con un trapo fino o papel film, entre 1 hora y media y 2 horas.

Cuando falten unos 20 minutos para que estén listos, precalienta el horno a 200 ºC.

Verás que están listos cuando hallan doblado su tamaño. Entonces pincélalos con huevo, con un cúter o unas tijeras, haz un corte profundo en el centro de cada bollito.

En un cuenco, pon 3-4 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua,para que al mezclarlos con los dedos, quede el azúcar mojada.

Pon montoncitos de azúcar en los bollitos y hornea unos 12-15 minutos.

Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Puedes rellenarlos de lo que te apetezcan, tomarlos solos o congelarlos liados en papel film individualmente o de 2 en 2 en bolsas de congelación.



Consejos y notas:

Estos bollos suizos de aceite de oliva son perfectos para desayunos y meriendas. Puedes aromatizarlos con ralladura de limón y agua de azahar, como nos gustan en casa, o con aroma de vainilla, ralladura de naranja…

Puedes añadir también pepitas de tu chocolate favorito al terminar el primer amasado, justo antes del primer levado, pasas y nueces o trocitos de fruta confitada. A mí me encantan con pepitas de chocolate, pero suelo hacerlos sin nada.

Los utensilios que te recomiendo como la amasadora, la bandeja de horno o la rejilla enfriadora, los puedes encontrar en Claudia & Julia, mi tienda de utensilios de cocina favorita, donde te atenderán de maravilla.

Si quieres ver otras recetas de bollería casera no te pierdas los bollitos sefardíes, los bollicaos caseros, los bollos de canela suecos, el challah de manzana y miel, krantz cake de canela o de chocolate... Y a tí, te gusta la bollería casera? Has preparado alguna vez bollitos de leche, suizos… en casa?

La entrada Bollos Suizos de aceite de oliva aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: