Hoy te traigo una receta perfecta para acompañar las tardes de otoño con un café, un té o un chocolate caliente: un bizcocho cuatro cuartos, quatre quarts o pound cake, como te apetezca llamarlo.
El nombre de la receta se basa en que se hace solamente con 4 ingredientes: mantequilla, azúcar, huevos y harina, y que los 4 se añaden en la misma proporción. Yo suelo aromatizarlo y añadir un poco de sal para potenciar su sabor, y aunque puedes encontrar esta receta sin levadura (y te aseguro, que si bates bien la mantequilla con el azúcar, posiblemente no la eches en falta) cuando lo hago para las niñas, les gusta más con un poco de levadura, porque parece que está más esponjoso.
Y en respuesta a algún mensaje privado que he tenido preguntando por qué no publicaba nada (hace justo un mes de la última entrada), si me sigues en Instagram, verás que no publico pero sí cocino, como buenamente puedo. Llevo 5 semanas de obras en casa, sin cocina (cocino en el sótano), he empezado a estudiar el Grado de Nutrición, y estoy trabajando de profesora interina de Física y Química a tiempo parcial a 70 km de casa.
Pero la obra está acabando, y poco a poco iré recobrando la normalidad. Además con mi cocina nueva podré cocinar mucho más y hacer mejores fotos.
Y ahora sí que sí, te dejo con la receta.
Ingredientes para un bizcocho cuatro cuartos:
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de azúcar
una pizca de sal
250 g de huevos (unos 5 huevos)
1 cucharadita de aroma de vainilla
250 g de harina
14 g de levadura química (impulsor)
Elaboración:
Precalienta el horno a 180 ºC.
Engrasa el molde que vayas a utilizar con mantequilla o con spray desmoldante.
Bate bien la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal, con unas varillas, o con las varillas de tu amasadora o robot de cocina, hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa.
Si estás haciendo el bizcocho con la amasadora, ahora puedes poner la pala, y añade los huevos uno a uno, no agregando el siguiente hasta que no esté incorporado a la mezcla el anterior.
Agrega la cucharadita de aroma de vainilla y remueve lo justo para integrar en la mezcla.
En un bol aparte, mezcla la harina con la levadura y tamiza.
Añade la mezcla de harina y levadura y bate lo justo para que la harina esté bien integrada.
Vierte la mezcla en el molde y hornea unos 35-40 minutos, dependiendo de tu horno. Puedes comprobar que está bien horneado con un palo de brocheta o un tester casi al final de la cocción.
Cuando saques el bizcocho del horno, desmolda a los 10 minutos sobre una rejilla enfriadora
Puedes espolvorear el bizcocho con azúcar glass, chocolate fundido o decorarlo con frutas. Consejos y notas:
A mí me encanta aromatizar este bizcocho con un aroma de vainilla de buena calidad, pero también lo puedes aromatizar con canela y ralladura de limón, o cualquier otro aroma que te guste.
Estas medidas son para un molde de bundt-cake o bizcocho grande, si vas a utilizar un molde rectangular más pequeño, tendrás que adaptar las cantidades.
Te recomiendo utilizar una mantequilla y aroma de vainilla de calidad, como la que puedes encontrar en Claudia & Julia. Los ingredientes bueno y los utensilios de calidad, marcan la diferencia. Ellos te asesorarán perfectamente.
Si quieres ver otras recetas de bizcochos, porque en la variedad, está el gusto, no te pierdas el bizcocho de yogur, el bundt cake marmolado, el bundt cake de naranja o los bizcochitos de frambuesa Y a tí, qué tipo de bizcochos te gusta hornear en casa? Qué bizcocho recuerdas de tu infancia?
.