La impronta de los suelos en el mundo de la vid

SuelosNavarroCorreas
Foto: navarrocorreas.com
Cómo siempre queremos brindarte los contenidos más claros sobre lo concerniente a la vid,  su cuidado, crecimiento  y elaboración.
Esta vez vamos a hablar de los suelos.
Cómo todo ser vegetal, la planta de la vid está determinada en gran parte por los suelos.
Hay suelos variados y en ellos sus componentes juegan un papel primordial a la hora que la vid se desarrolle.
De este modo la planta va a adquirir características que le son únicas de acuerdo a los microorganismos, al limo, a la arcilla, o las rocas.
El suelo influye de acuerdo si está en una planicie o si está bien cerca de la montaña.

Queremos aclarar que si bien el suelo es bastante determinante en la calidad de los vinos, no lo es todo. Suelo no es sinónimo de Terroir, ya que este involucra no sólo al suelo, sino también al clima, la mano del hombre y la variedad de uva.
Es importante saber que el suelo para la vid debe ser pobre, es decir con poca materia orgánica.

El suelo es el sostén para la planta de la vid, sumado a las labores y cuidados que brinda el hombre.
Cómo mencionamos anteriormente el suelo debe ser pobre, es decir no debe tener con poca materia orgánica. Ésto condiciona a la vid para que trabaje y para que se esfuerze, de lo contrario tendríamos frutos o uvas grandes y más bien el resultado sería vinos aguachentos.

Los suelos que se consideran relevantes para la vid son:

Suelos arcillosos: en general predomina la arcilla en un 50 %. Suelen compactarse fácilmente formando partes duras. Poseen gran capacidad de almacenar agua y fertilizantes. Generalmente son suelos fríos y difíciles de trabajar. Dan vinos coloridos y alcohólicos.

Suelos arenosos: Son suelos sueltos y con poca capacidad de retención de agua y de elementos nutritivos. La raíz se desarrolla fácilmente.
Vinos brillantes, poco alcohólicos y fáciles de beber.

Suelos francos: contienen en partes similares arena, arcilla y limo. Son suelos equilibrados, fértiles y con buena textura. Son los más “amigables” para la vid. Dan vinos complejos, con taninos firmes y de carácter.

Suelos pedregosos: se caracterizan por elementos gruesos, cantidad de canto rodado y gravas, mezclado con arena y limo. Permeables y con muy buen drenaje. En algunas zonas son suelos calcáreos en donde predomina la caliza.Las piedras de estos suelos son las encargadas de reflejar la luz,Vinos elegantes, y delicados.

El color del suelo da pistas de qué está compuesto. En general los que son bien oscuros tienen bastante materia orgánica y los más claros cuentan con más gravas.

Fuentes consultadas: https://www.devinosyvides.com.ar/nota/254-los-diferentes-tipos-de-suelos-el-alma-del-vino
https://www.vinetur.com/posts/1841-cual-es-el-suelo-mas-adecuado-para-la-vid.html

¡¡Qué siempre tengas quien te brinde una ayuda!!

¡Muchas gracias por leernos y por ser nuestro lector apasionado!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: Guía del Vino

Recomendamos