Estoy tratando de inventar recetas saludables, sencillas y con ingredientes de los que fácilmente podamos tener en casa. Este Pastel de verduras es una idea y opción para comer verduras y legumbres y crear un plato completo y saludable con conservas y verduras de la despensa. Es fácilmente adaptable a lo que encontremos por la despensa.
Con este Pastel de verduras, podremos aprovechar aquellos restos de verduras que, si no son suficientes para un plato completo, o que han sobrado de otra receta o que si no usamos pronto se pondrán pochas y no se debe bajo ningún concepto desperdiciar la comida. También sirve para dar salida a aquellas conservas que ya llevan un tiempo dando vueltas por la despensa. Qué se yo que en estos tiempos el “marikondismo” está pegando fuerte. Y sí, lo confieso, a mi me ha dado por rebuscar en la despensa, ordenar y organizar las cosas. Dándome cuenta que tengo bastantes botes de conservas muy interesantes relegadas al olvido.
Beneficios de las conservas
Ahora más que nunca conviene conocer y utilizar verduras en conservas. Tanto en bote, lata como congeladas.Obviamente, si se puede siempre es mejor consumir frutas y verduras frescas y de temporada. Y si tenemos la suerte de contar con nuestra propias huertecita o huerto maceta para consumirlos lo más frescos posible, mejor que mejor.
Pero no por ello debemos menospreciar las conservas y menos en tiempos como los que corren, dónde no se debe salir de casa y comprar productos frescos a diario, no es una opción viable.
Origen de las conservas
Pero que no cunda el pánico, ya que las conservas son un estupendo invento que surgió en el siglo XVIII y que, aunque parezca mentira no ha cambiado mucho desde su origen. Gracias a ellos se pueden conservar los alimentos durante largos períodos de tiempo, incluso años. Permitiendo comer alimentos de forma fácil en lugares remotos, en situaciones complejas y de forma fácil y sencilla. Ya que, en la mayoría de los casos, basta con abrir el bote o la lata calentar y servir. El origen de las conservas se debe a períodos de guerra donde por razones obvias tampoco se podía salir a comprar y era preciso alimentar a grandes tropas de forma fácil y sencillas.Las conservas se han hecho fuertes y todo el que tenga una huerta sabe lo útiles que resultan para guardar los excedentes y poder disfrutarlos a lo largo del año. Eso sí, la preparación de conservas caseras requiere una serie de medidas y cuidados para hacerlas correctamente. Pero de eso si queréis podemos hablar en otro post. Si os interesa.
Miedos sobre las conservas
Normalmente, suele tender a pensar, que los alimentos en conserva son menos saludables, ya que pierden nutrientes en su proceso de conservación. Sin em brago, lo cierto es que no son tantas las propiedades que pierden y sus beneficios a la larga son muchos. En realidad, lo que ha llevado a que estos productos tengan algunos detractores, se debe más a un problema con el envasado que con el producto en sí. Me explico, en los años 60 se comenzó a recubrir el interior de las latas de conservas, con un producto con el fin de que no se oxidasen, el famoso bisfenol-A o BPA. Es una especie de plástico que se usa para recubrir las paredes de las latas por dentro y que, a larga, se teme puede afectar a su contenido. Pero este problema no existe en las conservas en vidrio.En cualquier caso, cuando ahora me refiero a conservas, me refiero sobre todo a verduras, legumbres y hortalizas, que no han sido ultra procesadas. Es decir, que sólo han sido sometidas al proceso de conservación, sin añadidos ni aumento de sales. Como siempre es fundamental leer bien las etiquetas y lavar bien estos productos antes de usar.
Sus mayores ventajas:
Se puede contar con una gran variedad de productos
Fáciles de almacenar
Larga durabilidad
Fáciles y rápidas de usar
Nos permiten seguir consumiendo verduras, aunque no sean frescas.
Dicho esto, pasemos a la receta del Pastel de verduras de hoy. Es una especie de “Shepherdess pie, que es la versión de verduras del “shepherd pie inglés. Y me diréis genial, pero ¿¿¿qué es eso??? Son los famosos pasteles de puré de patata y carne de cordero o ternera ingleses con guisantitos que vemos en las pelis anglosajonas.
En este caso, En este caso, me he basado en el puré de patata y el relleno lo dejo un poco al gusto de lo que tengáis por casa, pero es una buena forma de comer verduras y legumbres de forma sabrosa. Os dejo un enlace para hacer un puré de patata casero y vegano de lo más fácil y que es el que yo he usado para la receta. Purés de verduras.
Imprimir
Pastel de verduras
pastel de verduras sencillo y completo a base de conservas
Plato Main Course
Cocina Mediterranean
Keyword Pastel de verduras
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones 8
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
NOTA: estos son los ingredienets que yo he usado, pero son sólo orientativos, lo bueno de este pastel, es que se puede hacer con lo que tengáis por casa y por supuesto las conservas se pueden cambiar por productos frescos.
800 gr puré de patata ( os dejo el link por si queréis saber cómo lo hago yo) https://www.laeraverdadera.com/pures-de-verduras/
2 cebollas
4 zanahorias
4 dientes ajo
1 paquete tomates secos rehidratados o 4 tomates naturales
1 tazón caldo de verduras
1 bote pequeño champiñones yo los tenía frescos
1 bote pequeño guisantes
1 bote grande lentejas
hierbas aromáticas, en mi caso tomillo,romero y perejil
sal y pimienta
1 cucharada aceite de oliva
OPCIONAL: queso o pan rallado para gratinar
Elaboración paso a paso
Preparar el puré de patata, si hacési mi eecta debeis doblar las cantidades para doblar la cantidad.Si usáis tomates deshidratados ponerlos a remojo con agua caliente al menos 15 minutos.
Picar la cebolla
Picar las zanahorias y sofreir en una sarten grande junto con las cebollas y la cucharada de aceite
picar los tomates deshidratado o naturales
Cuando la cebolla empiece atransparentar agregar los tomantes
Picar los dientes de ajo y agregar a la mezcla
Si tenéis la suerte de contar con hierbas arómaticas frescas coger unas ramitas. yo tengo mi mini espiral de aromáticas junto a la cocina para poder usarlas.
He usado tomillo y romero. Vale también seco.
Agregamos el caldo de verduras, salimentamos y dejamos que reduzca unos minutos.
Entre tanto podemos ir lavando y escurriendo nuestras conservas.
Añadimos los champiñones o aquellas verduras que sean frescas.
Y por último el resto de conservas, en mi caso las lentejas, los guisantes y el maiz. Corregimos de sal y pimineta y dejamos que se integren bien.
Terminamos añadiendo un puñado de perejil picado. Apagamos el fuego y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC
En un recipiente apto para horno. Yo he usado una bandeja de pirex. Extendemos una capa de puré de patatas, más o menos la mitad del puré.
Ahora vertemos nuestras verduras encima del puré de patata y extendemos bien.
Cubrimos con otra capa de puré de patatas. Ahora se puede espolvorear con queso rallado o pan rallado al gusto. Y hornear uno 15-20 minutos hasta que se vea doradito.
j